¿Conoces estos artículos que te ayudan a mejorar el cuidado de un familiar con cáncer?

Acondicionamiento del hogar
Cuidadores Adulto Mayor
Angie Prieto

Compartir en

Pasar por un tratamiento para el cáncer u otra enfermedad severa puede cambiarnos la vida. Los medicamentos y terapias suelen causar diferentes síntomas y efectos secundarios, incluyendo vómitos, fatiga, debilidad e inmovilidad. 

Por esa razón, podría ser de gran ayuda tener algunos artículos y dispositivos para facilitar el cuidado de pacientes oncológicos en el hogar y las tareas que debemos cumplir como cuidadores. Veamos las 7 opciones más útiles en estos casos. 

 

Conoce los principales cuidados para el paciente con cáncer aquí 

 

sonar-volver-caminar

➡️ Silla de ruedas 

Las sillas de ruedas pueden ayudar a mejorar el cuidado de un familiar con cáncer porque ofrecen una forma fácil y segura de movernos alrededor de la casa o cualquier otro espacio, especialmente después de la recuperación de una enfermedad o cirugía. 

Hay diferentes tipos de sillas de ruedas, incluyendo las manuales y las eléctricas. Debemos considerar ciertos factores para escoger el modelo adecuado, incluyendo la edad, estatura y peso del paciente, sus necesidades médicas y período de uso.

Estos son algunos de los beneficios de una silla de ruedas para pacientes oncológicos: 

  • Reducir el riesgo de caídas por problemas de equilibrio, debilidad o daño nervioso. 
  • Limitar la carga de peso sobre el cuerpo después de una cirugía. 
  • Disminuir el dolor o la fatiga que puede resultar de caminar o estar de pie.
  • Aumentar la sensación de seguridad y confianza al moverse mientras se toman medicamentos que pueden causar confusión o somnolencia o después de la anestesia administrada por una cirugía. 

Las sillas de ruedas también son de gran ayuda para realizar actividades recreativas si sufrimos de alguna enfermedad que causa debilidad o problemas de movilidad. Con estos dispositivos, podemos dar paseos o visitar a algún amigo, lo que beneficia enormemente nuestra salud mental. 

Aprende más sobre el uso de las sillas de ruedas en el postoperatorio aquí

 

 

mujer-joven-su-anciana-abuela-andador-corredor

➡️ Otros dispositivos de movilidad 

Si los pacientes oncológicos bajo nuestro cuidado sufren de movilidad limitada pero aún pueden desplazarse de un lado a otro sin necesitar una silla de ruedas, podemos considerar otros dispositivos de ayuda, como andadores o bastones. 

Estos artículos de movilidad ofrecen los mismos beneficios, desde un apoyo para movernos sin forzar tanto el cuerpo y una disminución en el riesgo de caídas. Sin embargo, son más adecuados para pacientes oncológicos que aún pueden caminar o moverse a través de ciertas distancias. 

Explora los mejores artículos de ayuda para movilidad reducida aquí

vista-posterior-doctora-hogar-ancianos-sentado-junto-al-anciano-acostado-cama

➡️ Camas clínicas

Una cama clínica también podría ser útil para un paciente oncológico. Estos dispositivos pueden simplificar nuestro trabajo como cuidadores, mejorando la atención que podemos brindar a nuestros familiares con cáncer. 

Tener una cama clínica para pacientes oncológicos en casa también brinda autonomía, seguridad y comodidad. Si escogemos un modelo ajustable, podemos regular las posiciones a través de sistemas fáciles de manipular para crear un espacio de descanso acorde a nuestras necesidades físicas y médicas. 

Para resumir, estos son algunos de los beneficios de tener una cama clínica en casa: 

  • Mejora la circulación sanguínea en las piernas. 
  • Previene o reduce los problemas de espalda, como las escaras. 
  • Disminuye el riesgo de caídas. 
  • Facilita la asistencia de los cuidadores a la hora de mover o asear al paciente.  
  • Ofrece un alto nivel de comodidad. 
  • Brinda un punto de apoyo al agarrarnos para evitar el sobreesfuerzo al levantarnos, estirarnos o agacharnos. 
  • Promueve el sueño reparador al proveer comodidad.

 

Descarga nuestra Guía: Todo lo que tienes que saber de camas clínicas

 

 

silla-bano-rehabilitacion-personas-mayores

➡️ Silla para el inodoro 

Otro artículo ideal para mejorar el cuidado de un familiar con cáncer en el hogar es la silla de para el inodoro. Estos dispositivos hacen que ir al baño sea mucho más fácil, incluso si tenemos dificultades para levantarnos constantemente debido a una pérdida del equilibrio o la movilidad. 

Las sillas de inodoro pueden ser dinámicas o estáticas. Las primeras tienen pequeñas ruedas y frenos que nos permiten movilizarnos desde una habitación hasta el baño mientras que las segundas han sido diseñadas para utilizarse en el mismo sitio. 

Encuentra las mejores sillas de baño para el cuidado en casa aquí

 

 

anciana-asiatica-anciana-utiliza-riel-soporte-inodoro-pasamanos-bano-seguridad-barra-seguridad-hospital-enfermeria-3

➡️ Silla para la ducha 

Estar de pie requiere mucha energía, incluso si solo necesitamos tomar una ducha de 10 minutos. Esto puede hacer que esta aparentemente simple tarea se convierta en un desafío para pacientes oncológicos. 

Sin embargo, una silla de ducha puede facilitar el baño y solo requieren una fracción del gasto energético. Si nuestro familiar suele experimentar fatiga debido al tratamiento para el cáncer, este artículo podría ser imprescindible. 

cuidador-profesional-util-hombre-mayor-visita-al-hogar

➡️ Bañera para el aseo personal 

Además de ser clave para la higiene y la salud física, un baño templado puede mejorar nuestra circulación, ayudarnos a sentirnos más relajados e influir positivamente en nuestro estado de ánimo. 

Completar esta tarea puede ser un desafío para pacientes oncológicos que experimentan debilidad o problemas de movilidad. Sin embargo, una bañera de aseo personal portátil puede ayudarnos a simplificar este proceso, facilitando la limpieza del cuerpo y cabello sin tener que trasladar a nuestros seres queridos al baño u otra habitación. 

Aprende a cuidar la higiene de personas con movilidad reducida aquí 

 

 

mujer-mayor-asiatica-que-coloca-sus-manos-soporte-caminante

➡️ Elevadores de asiento

Entre los mejores artículos para el cuidado de pacientes oncológicos en el hogar, también están los elevadores de asiento. Estos dispositivos han sido diseñados para levantar y trasladar personas con problemas de movilidad de un lugar a otro, como de la silla de ruedas a un sofá o la cama. Además, pueden reducir el riesgo de lesiones. 

Aunque no son obligatorios, estos artículos pueden mejorar el cuidado de un familiar con cáncer en el hogar, especialmente si consideramos sus necesidades, condición física, y nivel de movilidad. Con el dispositivo ideal, podemos darle comodidad, seguridad y bienestar a nuestros seres queridos que luchan contra esta enfermedad. 

New call-to-action



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

¿Cómo asear a un paciente en cama?

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo se usa una cama clínica?

SEGUIR LEYENDO

¿Quién necesita una cama clínica y por qué?

SEGUIR LEYENDO