¿Cómo escoger una silla de ruedas para un adulto mayor con diabetes y movilidad limitada?

Movilidad y Autonomía
Salud del adulto mayor
Angie Prieto

Compartir en

Una silla de ruedas puede ser de gran ayuda para adultos con diabetes y movilidad limitada, ya que estos dispositivos pueden ayudarnos a mantener nuestra independencia, darnos autonomía y mejorar nuestra calidad de vida. 

Sin embargo, con tantas opciones disponibles en el mercado, escoger una silla de ruedas puede ser más complicado de lo que pensamos. ¿Qué debemos considerar para comprar el modelo ideal? ¿A qué aspectos tenemos que prestarle atención para tomar una buena decisión? 

Nosotros te guiaremos a través de tu proceso de compra para ayudarte a seleccionar una silla de ruedas que se adapte perfectamente a las necesidades de una persona de la tercera edad que vive con diabetes y movilidad reducida. ¡Sigue leyendo! 

Descarga una guía sobre sillas de ruedas y cómo escogerlas

senior-woman-wheelchair-park-sunny-day

¿Cuándo se recomienda el uso de sillas de ruedas para un paciente diabético? 

Como explica el Servicio Nacional de Discapacidad, las sillas de ruedas son recomendadas para las personas que tienen algún grado de dificultad para desplazarse. Esta condición también es conocida como “movilidad limitada” y puede ser causada por alguna enfermedad o evento traumático, como amputaciones o accidentes, especialmente en la tercera edad. 

Aunque la pérdida de movilidad no es un síntoma propio de la diabetes, los adultos mayores que viven con esta enfermedad pueden experimentar fatiga, desarrollar afecciones como el pie diabético o la neuropatía diabética y experimentar una reducción en la habilidad del cuerpo para luchar contra las infecciones o heridas. 

Estos problemas de salud pueden provocar hormigueo, entumecimiento y pérdida de sensibilidad o, en el peor escenario, complicaciones graves que requieran amputación. En estos casos, los pacientes diabéticos podrían necesitar ayudas para la movilidad, como las sillas de ruedas. 

Algunos médicos también recomiendan el uso de las sillas de ruedas cuando los adultos mayores con diabetes tienen alguna herida o úlcera en los pies para reducir el riesgo de complicaciones. 

Descubre los mejores artículos para la movilidad reducida

 

disabled-senior-man-wheelchair-his-wife-talking-with-family-via-video-conference-tablet-pc-kitchen-paralyzed-old-man-his-wife-having-online-conference

Aspectos a considerar para escoger una adecuada silla de ruedas 

Si un adulto mayor con diabetes tiene problemas de movilidad y requiere del uso de una silla de ruedas, es importante considerar los siguientes aspectos para escoger una buena opción:

➡️ Comodidad 

Ya que los pacientes diabéticos son más propensos a sufrir daños en la piel a causa de problemas de circulación, las úlceras por presión son comunes y pueden llevar a complicaciones graves. 

Por esa razón, es indispensable escoger una silla de ruedas cómoda que minimice los puntos de presión y reduzca el riesgo de llagas u otras heridas en la piel. 

Además, en términos de comodidad, una silla de ruedas debe tener lo siguiente: 

  • Un cojín fabricado con materiales transpirables o con múltiples zonas que alivien la presión, especialmente en áreas como los muslos y los glúteos 
  • Reposabrazos acolchados y ajustables que brinden apoyo al transferirse de un lugar a otro y comodidad al usar la silla de ruedas por largos períodos 
  • Soporte para la espalda que promueva una postura adecuada y ayude a reducir la fatiga 

➡️ Reposapiés 

Como mencionamos, los pacientes diabéticos suelen necesitar sillas de ruedas cuando esta enfermedad causa complicaciones en las extremidades inferiores. Por lo tanto, es importante escoger un dispositivo con reposapiés u otros accesorios que proveen un buen soporte a las piernas para promover la circulación y evitar la hinchazón. 

➡️ Adaptabilidad 

Las necesidades de los pacientes con diabetes pueden evolucionar con el tiempo, por lo que elegir una silla de ruedas que pueda adaptarse a estos cambios es indispensable para garantizar comodidad y funcionalidad a largo plazo. 

Idealmente, las partes principales de una silla de ruedas deben ser ajustable según lo siguiente: 

  • Asientos: Los diseños que se ajustan en términos de altura, inclinación y reclinación pueden ayudar a los pacientes a transferirse de la silla a otro lugar. 
  • Reposapiés: Si son desmontables y ajustables, estos accesorios permitirían mantener las piernas en posiciones adecuadas, contribuyendo a una mejor circulación. 
  • Apoyabrazos: Cuando son extraíbles y abatibles, estos accesorios aumentan la comodidad y facilitan el uso de la silla de ruedas. 

➡️ Facilidad de uso 

Una silla de ruedas debe ser fácil de usar y maniobrar para proveer una sensación de control e independencia. Aunque es recomendable considerar la fuerza y la coordinación de la persona que usará este dispositivo, los diseños livianos pueden ser excelentes opciones. 

➡️ Durabilidad

Si es resistente y está bien diseñada, una silla de ruedas garantizará un uso prolongado y minimizará la necesidad de reemplazos, lo cual puede ser muy beneficioso para pacientes con diabetes y problemas de movilidad. 

senior-woman-lying-bed-wheelchair

Consejos para pacientes diabéticos que usan sillas de ruedas 

Los siguientes consejos pueden hacer que el uso de una silla de ruedas sea más seguro para una persona con diabetes: 

  • Inspeccionar la piel constantemente para detectar signos de irritación o enrojecimiento y evitar complicaciones comunes de la diabetes 
  • Usar las sillas de ruedas solo si es necesario 
  • Mantener una dieta equilibrada con buena hidratación para mejorar la circulación y la salud en las personas con diabetes 

Aprende sobre el cuidado de una persona en silla de ruedas

 

Una nota importante 

Aunque una silla de ruedas puede ser de gran ayuda para las personas con movilidad limitada, mantenerse activo sigue siendo esencial para las personas de la tercera edad, especialmente para diabéticos. 

Si vivimos con esta condición, debemos consultar con un médico sobre las opciones seguras de ejercicios que podemos incorporar a nuestras rutinas. 

 

Guia silla de ruedas 1

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

¿Cuáles son las camas clínicas disponibles en Chile?

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo buscar una cama clínica en Chile?

SEGUIR LEYENDO

Adaptaciones de baño para facilitar la vida de personas mayores con diabetes

SEGUIR LEYENDO