A medida que la salud mental en la tercera edad se vuelve más importante, muchos nos preguntamos qué podemos hacer para ayudar a nuestros seres queridos a disfrutar una mejor calidad de vida.
La salud mental en personas mayores puede verse afectada por muchos factores. Sin embargo, también hay diferentes aspectos clave para mejorarla, incluyendo las conexiones sociales, el ejercicio físico, las terapias para ciertas patologías, la atención médica adecuada y mucho amor de parte de conocidos y familiares.
En otras palabras, los adultos mayores en nuestra familia pueden vivir bien mientras se sienten plenos y felices durante su vejez. Para lograr este objetivo, hay algunas cosas que podemos hacer.
Hoy nos enfocamos en las actividades poco comunes que no sabías que podían ser beneficiosas para ayudar a nuestros seres amados en la tercera edad.
Además de ser una actividad estimulante que muchas personas de la tercera edad disfrutan, la jardinería tiene muchos beneficios terapéuticos y para la salud, especialmente si involucra huertos o cualquier otra forma de jardinería comestible.
Cuidar de las plantas y flores también es una forma sana y agradable de hacer ejercicio. Además, la jardinería puede ayudar a los adultos mayores a sentirse más relajados y controlar el estrés.
Si queremos que nuestros seres amados se sientan mejor, podríamos motivarlos a cuidar su jardín o ayudarlos a plantar un árbol. Esto también es ideal para desarrollar interés en la naturaleza y el aire libre, lo que trae muchos beneficios en términos de salud mental en la vejez.
Las manualidades también son actividades muy beneficiosas para los adultos mayores. Una de ellas es la fabricación de joyas.
Hacer collares, pulseras u otro tipo de accesorios no solo es divertido sino que permite a las personas de la tercera edad liberar su creatividad.
Además, al final del día, tendrán algo lindo y hecho por ellos mismos para regalar a sus familiares y amigos.
Muchos adultos mayores aman contar historias a sus familiares, especialmente a los más pequeños. Ahora, imagina que podemos usar ese hecho para ayudarlos a mejorar su salud mental.
Ya sea en forma escrita, usando un diario o reuniendo un álbum de fotos y recuerdos, nuestros seres queridos pueden capturar su propia y única historia de vida. Esta actividad también los ayudaría a conectar con ellos mismos y reflexionar sobre sus propias experiencias.
Para muchos de nosotros, frotar la barriguita de nuestros cachorros genera una sensación de calidez y alegría. ¡Los adultos mayores pueden sentir lo mismo! De hecho, muchas personas en la tercera edad encuentran reconfortante cuidar a una mascota.
Algunos programas de vida asistida ofrecen terapia con mascotas para los abuelitos que quieren acurrucarse con un gatito o perrito para combatir la soledad y sentirse amados.
Además de la bisutería, hay otras manualidades que los adultos mayores pueden hacer en casa para mejorar su salud mental. Algunas de las más comunes son pintar o colorear, tejer, esculpir con arcilla y hacer pequeñas maquetas.
Hacer manualidades en casa puede ayudar a mejorar la salud mental en la tercera edad de muchas maneras. Ser creativos beneficia la concentración, brinda herramientas para la resolución de problemas y promueve la recuperación de la memoria.
Algunos expertos creen que las manualidades u otras actividades que permitan a las personas mayores usar su creatividad pueden reducir el deterioro cognitivo en un 50%, retardando el progreso de enfermedades como el Alzheimer.
Si quieres conocer otras ideas para ayudar a tus seres queridos a mejorar en términos de salud mental y sentirse mejor emocionalmente, también puedes considerar estas actividades:
¡Hay muchas cosas que podemos hacer para ayudar a nuestros seres queridos! Si consideramos sus gustos y lo que más les apasiona, podemos encontrar la actividad perfecta para ellos.
Recordemos que ayudarlos a mantenerse activos y despejar su mente es tan importante como adaptar sus espacios para vivir o suplir sus necesidades médicas.
Te invitamos a descargar la Guía gratuita: Cómo cuidar la salud mental de un adulto mayor.