Actividades que no sabías que ayudan a mejorar la salud mental de los adultos mayores

Salud del adulto mayor
Cuidadores Adulto Mayor
Angie

Compartir en

A medida que la salud mental en la tercera edad se vuelve más importante, muchos nos preguntamos qué podemos hacer para ayudar a nuestros seres queridos a disfrutar una mejor calidad de vida. 

La salud mental en personas mayores puede verse afectada por muchos factores. Sin embargo, también hay diferentes aspectos clave para mejorarla, incluyendo las conexiones sociales, el ejercicio físico, las terapias para ciertas patologías, la atención médica adecuada y mucho amor de parte de conocidos y familiares. 

En otras palabras, los adultos mayores en nuestra familia pueden vivir bien mientras se sienten plenos y felices durante su vejez. Para lograr este objetivo, hay algunas cosas que podemos hacer. 

Hoy nos enfocamos en las actividades poco comunes que no sabías que podían ser beneficiosas para ayudar a nuestros seres amados en la tercera edad. 

Jardinería: Cuidemos nuestras plantas y flores 

 

Además de ser una actividad estimulante que muchas personas de la tercera edad disfrutan, la jardinería tiene muchos beneficios terapéuticos y para la salud, especialmente si involucra huertos o cualquier otra forma de jardinería comestible. 

Cuidar de las plantas y flores también es una forma sana y agradable de hacer ejercicio. Además, la jardinería puede ayudar a los adultos mayores a sentirse más relajados y controlar el estrés.

Si queremos que nuestros seres amados se sientan mejor, podríamos motivarlos a cuidar su jardín o ayudarlos a plantar un árbol. Esto también es ideal para desarrollar interés en la naturaleza y el aire libre, lo que trae muchos beneficios en términos de salud mental en la vejez. 

 

Bisutería en casa: Haciendo collares y pulseras nosotros mismos

senior-woman-with-hindu-things-lady-in-blue-dress-brunette-sitting

Las manualidades también son actividades muy beneficiosas para los adultos mayores. Una de ellas es la fabricación de joyas. 

Hacer collares, pulseras u otro tipo de accesorios no solo es divertido sino que permite a las personas de la tercera edad liberar su creatividad. 

Además, al final del día, tendrán algo lindo y hecho por ellos mismos para regalar a sus familiares y amigos. 

 

Actividades de historias de vida: Un viaje al pasado 



Muchos adultos mayores aman contar historias a sus familiares, especialmente a los más pequeños. Ahora, imagina que podemos usar ese hecho para ayudarlos a mejorar su salud mental. 

Ya sea en forma escrita, usando un diario o reuniendo un álbum de fotos y recuerdos, nuestros seres queridos pueden capturar su propia y única historia de vida. Esta actividad también los ayudaría a conectar con ellos mismos y reflexionar sobre sus propias experiencias.

 

Cuidar una mascota: Nuestros pequeños amigos peludos también pueden ayudar

 

 

Para muchos de nosotros, frotar la barriguita de nuestros cachorros genera una sensación de calidez y alegría. ¡Los adultos mayores pueden sentir lo mismo! De hecho, muchas personas en la tercera edad encuentran reconfortante cuidar a una mascota

Algunos programas de vida asistida ofrecen terapia con mascotas para los abuelitos que quieren acurrucarse con un gatito o perrito para combatir la soledad y sentirse amados. 

 

Manualidades en casa: Hora de ponernos creativos 

 

Además de la bisutería, hay otras manualidades que los adultos mayores pueden hacer en casa para mejorar su salud mental. Algunas de las más comunes son pintar o colorear, tejer, esculpir con arcilla y hacer pequeñas maquetas. 

Hacer manualidades en casa puede ayudar a mejorar la salud mental en la tercera edad de muchas maneras. Ser creativos beneficia la concentración, brinda herramientas para la resolución de problemas y promueve la recuperación de la memoria. 

Algunos expertos creen que las manualidades u otras actividades que permitan a las personas mayores usar su creatividad pueden reducir el deterioro cognitivo en un 50%, retardando el progreso de enfermedades como el Alzheimer. 

 

Otras actividades que podrían ayudar 

Si quieres conocer otras ideas para ayudar a tus seres queridos a mejorar en términos de salud mental y sentirse mejor emocionalmente, también puedes considerar estas actividades: 

  • Musicoterapia: La música tiene poderes curativos y relajantes para muchos. Los adultos mayores que toman clases de música o participan en actividades relacionadas suelen sentirse más entretenidos, estimulados, y felices. 
  • Días de Spa: El autocuidado también es importante para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Por lo tanto, otra forma de ayudar a nuestros seres amados a sentirse mejor es ofreciendo días especiales de spa con cortes de cabello, manicura, o tratamientos para la piel. 
  • Clases de arte: Después de trabajar duro durante toda su vida, muchos adultos mayores quieren relajarse y hacer algo divertido que les apasione. Las clases de arte son excelentes opciones para lograr ese propósito. Además, promueven la creatividad y la expresión artística mientras brindan oportunidades para relacionarse con los demás. 
  • Cocina y repostería: Motivar a nuestros familiares en la tercera edad a aprender una nueva receta también podría ayudarlos a sentirse más independientes y mejorar su relación con ellos mismos mientras adquieren nuevas habilidades. 

¡Hay muchas cosas que podemos hacer para ayudar a nuestros seres queridos! Si consideramos sus gustos y lo que más les apasiona, podemos encontrar la actividad perfecta para ellos. 

Recordemos que ayudarlos a mantenerse activos y despejar su mente es tan importante como adaptar sus espacios para vivir o suplir sus necesidades médicas

 

Te invitamos a descargar la Guía gratuita: Cómo cuidar la salud mental de un adulto mayor.

New call-to-action

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

¿Cómo ayuda la fisioterapia y el ejercicio a mejorar el ánimo del adulto mayor?

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo beneficia el ejercicio físico a la salud mental en la adultez?

SEGUIR LEYENDO

Mantenerse activo en la vejez: ¿Cuánta actividad física necesitan los adultos mayores?

SEGUIR LEYENDO