7 cosas que debes considerar para el entretenimiento del adulto mayor en casa

Acondicionamiento del hogar
Cuidadores Adulto Mayor
Angie

Compartir en

Muchas personas piensan que perder agilidad mental es inevitable a medida que pasan los años. Sin embargo, varios estudios han demostrado que el deterioro cognitivo no es parte del envejecimiento. 

Un montón de actividades divertidas son mentalmente estimulantes y pueden ayudarnos a mantener nuestra salud mental en óptimas condiciones, reduciendo el riesgo de desarrollar condiciones como la enfermedad de Alzheimer o incluso la depresión. 

Mientras más activo sea nuestro cerebro, mejor será nuestra memoria y otras habilidades cognitivas. Sin embargo, eso no significa que debemos dedicar horas a resolver problemas matemáticos. 

Además de una dieta balanceada y actividad física, nuestra rutina debería incluir recreación, interacción y diversión. Estas son algunas de las principales cosas a considerar para cubrir estas tres necesidades básicas (pero usualmente pasadas por alto) si cuidamos adultos mayores. 

 

Netflix y otros servicios streaming para la TV

Estamos en la era de los servicios streaming de series y películas. Por esa razón, en algún momento, muchos nos preguntamos si tener Netflix o cuentas en plataformas similares sería una buena idea. 

¿Netflix para adultos mayores? Bueno, es una gran idea, mucho más de lo que podrías imaginar. Estas plataformas transmiten múltiples programas y películas apropiadas para todas las edades. 

Una persona en la tercera edad puede fácilmente encontrar una buena alternativa para agregar algo de diversión a su día. También hay contenido educativo que vale la pena considerar. 

 

Spotify para música y podcasts 

La música también se ha relacionado con innumerables beneficios cognitivos y de la salud mental para los adultos mayores, especialmente para quienes experimentan problemas de memoria. 

Afortunadamente, hay muchos dispositivos tecnológicos y servicios que hacen la música mucho más accesible para el adulto mayor. Spotify es uno de ellos. 

Además de ofrecer una amplia biblioteca de canciones, Spotify también es el lugar ideal para encontrar podcasts y audiolibros. Por lo tanto, funciona como una gran opción de entretenimiento mientras provee contenido educativo para adultos mayores. 

 

Juegos de mesa análogos y digitales 

Ya sea análogos o digitales, los juegos de mesa también pueden ser una gran fuente de entretenimiento para adultos mayores. Adicionalmente, ofrecen muchos otros beneficios, como mejorar la rapidez y la memoria, además de fortalecer la percepción y la capacidad de concentración. 

Además, ¿a quién no hace sentir bien un buen juego de mesa? Estas actividades tienen un efecto positivo en el estado de ánimo y puede fomentar la socialización. 

 

Dibujo y pintura 

Dibujar, colorear y pintar no solo ofrecen grandes beneficios a los niños sino también a los adultos mayores. 

Algunos expertos creen que estas actividades son una buena forma de hacer gimnasia mental, por lo que ejercitamos nuestro cerebro. Además, potencian la creatividad y promueven el bienestar emocional. 

Pintar y colorear también pueden reducir el estrés y la ansiedad, nos permiten expresar emociones y son una excelente manera de conectar con otros. 

 

Sudoku y otros juegos mentales

Desde el sudoku hasta la sopa de letras o los rompecabezas, los juegos mentales han probado ser de las mejores fuentes de entretenimiento para los adultos mayores. Además, pueden mejorar la memoria y la concentración, combatir el estrés, favorecer la comunicación y mucho más. Por esa razón, es ideal tener algún libro o dispositivo con juegos mentales en casa. 

 

Costura 

Muchos asociamos la costura con los adultos mayores. Indudablemente, es una de las actividades favoritas de las personas en la tercera edad. ¡Y esa es una buena noticia! 

La costura también ofrece muchos beneficios, ya que nos permite relajarnos y dejar que nuestra creatividad vuele. Asimismo, coser o tejer puede mejorar la psicomotricidad. 

En este sentido, tener implementos de costura en casa no solo ofrece una forma de entretenimiento sino una actividad favorable para la salud mental de los adultos mayores. 

 

Manualidades 

Las manualidades también tienen mucho que ofrecer para los adultos mayores. Además de ser un excelente medio de expresión de la creatividad y nuestras emociones, involucrarse en esta actividad puede mejorar nuestra capacidad cognitiva y habilidades motoras, aliviar la ansiedad y disminuir el deterioro mental. 

Algunos expertos incluso creen que las manualidades pueden fortalecer el sistema inmunológico. Por lo tanto, podemos considerar mantener pinturas, pinceles, tijeras, perforadoras, marcadores u otras herramientas y materiales en casa para ponernos creativos de vez en cuando. 

 

Jardinería 

La jardinería es otra de las mejores actividades de entretenimiento para el adulto mayor, ya que nos permite mantenernos activos física y mentalmente, incluso si no parece un ejercicio a primera vista. 

Cuidar de nuestras plantas y flores involucra muchas funciones cerebrales, como la resolución de problemas. Además, es una actividad entretenida que nos ayuda a despejar la mente, sentirnos útiles y estar en contacto con la naturaleza a diario. 

Idealmente, podemos tener algunas plantas interiores o exteriores en casa y las herramientas de jardinería necesarias para cuidarlas. Muchos adultos mayores realmente aman hacerlo. 

Infografía Cosas Que Considerar para el Entretenimiento del Adulto Mayor (1)

 

Hay muchas actividades y juegos para los adultos mayores. Todas ofrecen beneficios cognitivos y de salud mental pero, principalmente, son entretenidas. 

Como mencionamos, el entretenimiento es de suma importancia en la tercera edad, así que también debemos prestar atención a las cosas que necesitamos para ofrecer opciones divertidas y relajantes a los adultos mayores bajo nuestro cuidado. 

Te invitamos a descargar de forma gratuita el Ebook: ¿Cómo adaptar la casa para un adulto mayor?

New call-to-action

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

¿Cuáles son las principales causas y síntomas de la diabetes?

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo ayudar a mi familiar que es paciente oncológico a morir en paz en casa?

SEGUIR LEYENDO

Cómo las adaptaciones en el baño mejoran la vida de un paciente oncológico

SEGUIR LEYENDO