7 Cosas prohibidas para un paciente que recibe oxigeno domiciliario

Oxigenación y vías respiratorias
Cuidadores Adulto Mayor
Angie

Compartir en

La oxigenoterapia es uno de los tratamientos más efectivos para tratar afecciones respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), broquitis crónica, o fibrosis pulmonar. 

Sin embargo, debemos tener en cuenta que hay algunos riesgos asociados con la mala administración de oxígeno, así como algunas prácticas desfavorables que debemos evitar para garantizar que el tratamiento es efectivo. 

 

Si nuestros adultos mayores deben recibir oxígeno suplementario, debemos asegurarnos que no cometen ninguno de estos errores. ¿Quieres conocer más al respecto para proteger a tus seres queridos? Encuentra una lista de las actividades prohibidas para los pacientes que reciben oxígeno domiciliario a continuación. 

oxigeno

 

  • Automedicarse 

Cuando hay problemas respiratorios o niveles bajos de saturación y el paciente requiere oxigenoterapia, debemos recordar que el oxígeno es un medicamento. En consecuencia, solo debe administrarse o ajustarse bajo supervición médica y siguiendo las instrucciones de los expertos o terapeutas respiratorios. 

El oxígeno en altas concentraciones, como cuando es administrado a través de un concentrador de oxígeno, debe ser suministrado únicamente en dosis recetadas por los médicos. Si se usa demasiado o muy poco, los pacientes podrían experimentar complicaciones de salud. 

 

La sobredosis de oxígeno puede tener los mismos efectos que las sobredosis con otros tipos de medicamentos y causar toxicidad. Los pacientes que se autodiagnostican y usan oxígeno suplementario sin seguir las medidas recomendadas por los médicos pueden sufrir problemas de presión de oxígeno en la sangre y correr el riesgo de afectar su sistema cardiovascular, nervioso central y, por supuesto, respiratorio. 

 

  • Fumar 

El oxígeno no es inflamable como tal, pero puede alimentar el fuego y acelerar la propagación de las llamas rápidamente si entra en contacto con una chispa. Por lo tanto, es considerado un peligro de incendio si no se maneja con cuidado. 

Por esa razón, es indispensable evitar fumar cerca de los dispositivos de suministro de oxígeno tanto en el hospital como en el hogar. Cualquier concentrador de oxígeno, bombona de oxígeno y bala de oxígeno puede apoyar la combustión si no se cumplen con esta medida de precaución. 

 

  • Guardar los dispositivos de suministro de oxígeno sin seguir las indicaciones del fabricante

Todos los dispositivos de suministro de oxígeno vienen con una lista de instrucciones para su cuidado y almacenamiento. Es importante seguir estos parámetros para evitar cualquier riesgo o accidente relacionado. 

 

Los cilindros de oxígeno, por ejemplo, deben ser guardados en posición vertical. Una bombona de oxígeno puede representar un gran peligro para nosotros y nuestros seres queridos si se cae por no estar bien encadenada o es almacenada fuera de su base estable o estante. 

Tampoco es recomendable usar los sistemas de oxígeno que se hayan caído o estén dañados. 

 

  • Usar fuentes de oxígeno cerca de fuentes de calor 

También es indispensable mantener los cilindros de oxígeno y otros dispositivos de suministro de oxígeno lejos de las fuentes de calor. Expertos recomiendan mantenerlos a una distancia mínima de al menos 1,5 metros de estufas, calefactores o emisores térmicos. 

Las fuentes de oxígeno tampoco deberían almacenarse o usarse en lugares donde reciban luz solar directa o con poca ventilación. 

 

  • Usar dispositivos de suministro de oxígeno cerca de aparatos eléctricos

 

Algunos aparatos eléctricos pueden causar chispas, incluyendo las maquinas de afeitar o rasuradoras eléctricas, los secadores de cabello o algunos juguetes mecánicos.

Por esa razón, debemos asegurarnos que cualquier equipo que esté en la habitación donde se realiza la oxigenoterapia está en condiciones de funcionamiento seguras. 

En otras palabras, debemos verificar que no hay peligros eléctricos en el hogar antes de administrar oxígeno a nuestros seres amados. Cuando la cánula nasal está en uso, estos aparatos pueden generar una chispa y causar accidentes. 

 

  • Usar tanques portátiles sin tomar medidas de precaución 

Al usar fuentes de oxígeno portátiles, debemos verificar que todo está en orden. Por esa razón, antes de transportar a un paciente, es indispensable asegurarnos que los tanques tienen suficiente oxígeno. 

Si tenemos que viajar con el oxígeno, hay algunas medidas que debemos tomar, incluyendo: 

  • No viajar en vehículos calientes. 
  • No poner el cilindro, bala o concentrador de oxígeno en el maletero del carro. 
  • Asegurarnos que hay buena circulación de aire. 
  • Tomar la ruta más directa para evitar condiciones climáticas adversas a la medida de lo posible. 
  • Evitar lugares u horarios con mucho tráfico. 
  • Sujetar el dispositivo de suministro de oxígeno para evitar que se ruede, caiga o golpee. 
  • Sacar la fuente de oxígeno del vehículo inmediatamente al llegar al destino. 
  • Evitar su exposición al Sol. 

  • Continuar el tratamiento de forma periódica sin evaluaciones 

La frecuencia de las evaluaciones y exámenes médicos es usualmente determinada por el equipo médico. Sin embargo, es indispensable tener en cuenta que nuestros adultos mayores o cualquier otro familiar recibiendo oxigenoterapia debe acudir a controles periódicos para asegurarse de que no está recibiendo concentraciones de oxígeno muy bajas o demasiado altas.

 

El oxígeno es indispensable para la vida y aporta muchos beneficios que van más allá de la respiración. Sin embargo, también existen peligros y efectos secundarios que toda persona involucrada con la administración de este gas vital debe conocer. 

La oxigenoterapia ayuda a los pacientes a tener una vida más plena y disfrutar de su día a día. Sin embargo, si quieres cuidar la salud, bienestar y seguridad de tus seres amados, recuerda seguir estas recomendaciones al momento de administrar oxígeno.

 

CTA 2 Manual de respiración 2021


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

5 personas famosas que usan silla de ruedas y sus historias inspiradoras

SEGUIR LEYENDO

Señales que te ayudan a identificar si un familiar necesita una silla de ruedas

SEGUIR LEYENDO

5 formas de ayudar a los adultos mayores a tener autonomía e independencia

SEGUIR LEYENDO