Los adultos mayores pueden ser más propensos a sufrir problemas de salud mental que el resto de las personas.
A medida que los años pasan y muchos dejamos de hacer las actividades a las que estamos acostumbrados o experimentamos cambios drásticos, nuestra calidad de vida y estado de ánimo podrían comenzar a deteriorarse.
Pero, ¿qué nos dice si las personas mayores en nuestra familia necesitan ayuda? Conoce aquí las principales señales sobre salud mental en la vejez que no podemos ignorar.
Uno de los principales signos de que alguien puede estar sufriendo problemas de salud mental es el aislamiento voluntario.
Muchos adultos mayores empiezan a sentirse tristes y deprimidos cuando experimentan la soledad que a veces acompaña a la vejez. Algunos buscan ayuda de sus familiares para no sentirse solos.
Sin embargo, en algunos casos, los sentimientos negativos pueden agudizarse y forzarlos a evitar las reuniones sociales o pasatiempos que alguna vez disfrutaron.
Algunos problemas de salud mental, incluyendo el trastorno depresivo mayor, pueden causar síntomas que dejan un impacto visible.
Los más comunes incluyen las alteraciones en los patrones del sueño. Si nuestros seres queridos empiezan a dormir demasiado o no duermen en lo absoluto, su cuerpo mostrará algunos signos evidentes, como cansancio aparente, mirada perdida, entre otros.
A veces, las personas que luchan con problemas de salud mental en la vejez también descuidan su higiene y pierden el interés en sí mismas.
Muchos piensan que los adultos mayores son testarudos por naturaleza. Sin embargo, debemos estar alertas a los cambios de humor bruscos y repentinos.
Un arrebato de ira sin motivo aparente o los sentimientos invasivos de tristeza e inutilidad podrían sugerir que nuestros familiares necesitan ayuda para mejorar su salud mental.
Si bien un poco de estrés es normal en el día a día para todas las personas, que los adultos mayores se preocupen en extremo por algo y se obsesionen con algunas cosas aparentemente pequeñas podrían ser signos de problemas de salud mental en la tercera edad.
Si las personas mayores dejan de comer repentinamente o sienten un constante miedo a atragantarse mientras comen, también deberíamos considerar buscar asistencia profesional para determinar si hay algún problema relacionado con la salud mental en la vejez.
Por ejemplo, cuando ofrecemos a nuestros abuelitos su platillo favorito y lo rechazan sin un motivo aparente.
Otras señales de alerta a las que debemos prestar atención
Según el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, otros signos que podrían indicar si nuestros familiares enfrentan problemas de salud mental en la tercera edad son:
Si sospechamos que nuestros familiares (ya sea nuestra pareja, padres, abuelos o cualquier persona a nuestro cuidado), sufren problemas relacionados con la salud mental en personas mayores, lo ideal es buscar ayuda de un psicólogo o terapeuta profesional tan pronto como podamos.
Sin embargo, hay algunos signos que podrían indicar cuando los adultos mayores necesitan ayuda inmediata porque su salud mental está en alto riesgo. Estas son:
Si bien olvidar ciertas cosas es común en la vejez, las pérdidas de memoria a corto plazo o lagunas mentales pueden indicar problemas de salud mental más graves como la demencia u otras enfermedades.
Así que, si nuestros papás o abuelitos tienen dificultades para recordar eventos importantes como las bodas, podríamos necesitar asistencia de un experto en la salud mental.
También es importante buscar ayuda cuando a nuestros familiares se les hace demasiado difícil concentrarse, se pierden en sus pensamientos con demasiada frecuencia, o son incapaces de tomar decisiones.
Si escuchamos que los adultos mayores bajo nuestro cuidado constantemente se quejan de la vida o expresan deseo por morir, debemos buscar ayuda profesional cuanto antes.
La calidad de vida de los adultos mayores puede verse afectada por muchos factores. Sin embargo, hay algunas medidas que podemos tomar para ayudarlos a cuidar su salud mental y mejorar su estado de ánimo.
Además, también podemos estar al tanto de estas señales y tomar acción tan pronto como las notemos para buscar ayuda inmediata y abordar los problemas de salud mental en la vejez cuando aún podemos encontrar soluciones y tratamientos efectivos.
Te invitamos a descargar la Guía gratuita: Cómo cuidar la salud mental de un adulto mayor.