Cuando hablamos del nivel de oxígeno en la sangre, nos referimos a la cantidad de oxígeno que circula a través de nuestras venas y arterias, transportada por los glóbulos rojos.
El oxígeno es indispensable para nuestro organismo. Por lo tanto, nuestro cuerpo presta particular atención a sus niveles. Si son demasiado bajos, nuestros órganos y tejidos podrían resultar afectados.
Además, cuando el oxígeno no está en sus niveles normales, nuestro cuerpo nos avisa. Estos son los 5 síntomas que podemos experimentar en estos casos:
Si sentimos que nuestros pulmones no están recibiendo la suficiente cantidad de aire o nos cuesta respirar profundamente, nuestros niveles de oxígeno podrían estar bajos.
La dificultad para respirar, también conocida como disnea, suele aparecer cuando nuestro cuerpo está batallando para obtener el oxígeno que necesita en lugar de recibirlo de forma natural.
Experimentar mareo o vértigo, que aparecen como una sensación de que podríamos desmayarnos, estamos girando o moviéndonos incluso si estamos quietos, también podría significar que nuestro oxígeno no está en los niveles normales.
#3 Aleteo nasal
Otro de los síntomas que pueden indicar que nuestros niveles de oxígeno están por debajo de lo normal es el aleteo nasal. Este término define cuando nuestras fosas nasales se ensanchan al respirar.
#4 Ruidos respiratorios o sibilancias
Hacer ruidos al respirar o tener sibilancias, los sonidos silbantes y chillones que podemos escuchar al respirar, también pueden ser señal de que nuestros niveles de oxígeno están muy bajos.
Estos sonidos ocurren cuando inspiramos y el aire se desplaza a través de nuestros conductos respiratorios estrechos pero estas vías están parcialmente bloqueadas.
#5 Tiraje intercostal
El triaje intercostal, que aparece cuando los músculos en la zona de las costillas tiran hacia adentro debido a un mal funcionamiento, también puede indicar que tenemos bajos niveles de oxígeno.
Si respiramos normalmente, nuestros músculos se contraen, llevando la caja torácica hacia arriba y haciendo que el tórax se expanda para que el aire pueda llegar a nuestros pulmones.
Sin embargo, cuando hay una reducción en la presión de aire que llena los pulmones o las vías respiratorias están parcialmente obstruidas, podemos sufrir tiraje intercostal. Esto es una emergencia médica, por lo que debemos buscar ayuda profesional.
Los bajos niveles de oxígeno pueden resultar de diferentes condiciones y enfermedades, especialmente las relacionadas con la salud del corazón o los pulmones, incluyendo los siguientes:
¿Cómo pueden afectar los bajos niveles de oxígeno al adulto mayor?
Independientemente de la causa, los bajos niveles de oxígeno pueden afectar el bienestar de los adultos mayores.
Si nuestro cuerpo no recibe el oxígeno suficiente, los órganos, tejidos y células pueden sufrir las consecuencias, afectando el funcionamiento de nuestro organismo.
Además, tener bajos niveles de oxígeno en la sangre también suele causar confusión, cambios en la respiración o ritmo cardíaco, inquietud, confusión y dificultad para respirar.
Si bien esto puede afectarnos a todos, los adultos mayores son más vulnerables porque tienen mayor tendencia a sufrir algunas enfermedades y sus niveles de oxígeno suelen ser ligeramente más bajos.
Por esa razón, si nosotros o nuestros seres queridos experimentamos uno de los síntomas mencionados arriba, es indispensable buscar asistencia médica y someternos a los exámenes pertinentes para determinar si necesitamos oxígeno en casa.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *
¿Puede un concentrador de oxígeno ayudar a mejorar los problemas que ocasiona la diabetes?
¿Qué es el cuidado paliativo para un paciente oncológico?
¿Cómo adaptar la casa para un adulto mayor que necesita oxígeno suplementario o que hace oxigenoterapia?