Betten Blog

3 pasos para elegir a un enfermero(a) que esté a cargo de los cuidados de un adulto mayor

Escrito por Andrea | 12 de abril 2019

Considerando que la tarifa de estos profesionales de la salud en Chile se fija basándose en turnos y el hecho que es un servicio que se presta a domicilio, este tipo de cuidado hacia los adultos mayores no es algo para tomar a la ligera.

Por el contrario, antes de iniciar la búsqueda de un cuidador(a), evalúa bien el contexto en el cual se encuentra tu familia y, con esto a la mano, estudia tanto lo que ofrecen las agencias que existen en el mercado como aquellas opciones independientes.

Pasa en cualquier etapa compleja de la vida: no la anticipamos ni menos nos organizamos para cuando llegue el momento de hacerle frente. Por lo mismo, creemos que hablar sobre cómo adoptar la ayuda profesional para el cuidado de nuestros adultos mayores, es relevante.

Sin embargo, antes de comenzar a evaluar agencias de enfermeras o profesionales independientes del rubro, es fundamental detenerse a pensar si el contexto en el cual nos encontramos como familia puede costear o no este servicio y, de ser así, si se necesita de manera completa o parcial. Luego, decidir cuál es la mejor alternativa.

En este punto es fundamental la comunicación, porque pese a que la primera opción sea que los adultos con padres mayores se hagan cargo de estos, siempre es una sola persona quien termina haciéndose responsable y, dado al costo emocional y financiero que esto implica, lo mejor es organizarse entre todos para lograr mejores resultados.

Revisa el siguiente material preparado por los expertos en cuidados domiciliarios de Serproen, quienes entregan buenos consejos para iniciar una conversación franca al respecto.

 

1.- Hazte la pregunta: ¿Realmente necesitan a un enfermero(a)?

¿Cuál es la situación de tu familiar en concreto? ¿Cuáles son sus necesidades y qué cuidados profesionales requiere? ¿Es un adulto mayor 100% dependiente? Estas son solo algunas de las preguntas que debieran responder en familia antes de continuar con la búsqueda de una ayuda profesional.

Para entender estas interrogantes, es clave ayudarse con el doctor de cabecera o geriatra del adulto mayor, quien no solo evaluará su estado de salud general, indicando el tratamiento a seguir según el tipo de enfermedad que este tenga; sino que también podrá establecer los niveles de dependencia del paciente.

En este sentido, no va a ser lo mismo el tratamiento de un adulto mayor que padece de colesterol alto, tabaquismo u obesidad, que uno mucho más restrictivo y delicado para personas que sufren enfermedades cardiovasculares, de hipertensión, diabetes o alguna discapacidad física; todo, lo que se agudiza con el paso de los años.

Un buen indicador del grado de cuidados que necesita un adulto mayor -y que también es utilizado en pacientes con discapacidades físicas e intelectuales- es el Índice de Barthel, usado por distintos profesionales para establecer el tipo de dependencia de una persona, pasando de nula a leve, moderada, grave y total.

Si en este punto consideran que solo necesitan a un cuidador para su familiar, entonces revisa el siguiente material con 3 consejos para cuidar a un adulto mayor en casa. Si en cambio requieren un enfermero(a), entonces sigue leyendo.

2.- ¿Qué necesitan exactamente de un enfermero(a)?

Aquí, es bueno saber todas las facultades que tiene este profesional en Chile para ver si tu familiar lo requiere a tiempo completo o parcial, sobre todo considerando que los cuidados a enfermos en nuestro país, son servicios que se prestan a domicilio y, por lo general, resultan en valores basados en turno y costos más bien elevados.

Según el proveedor de enfermeras a domicilio Cuidar de Ti, estas pueden preocuparse desde aspectos tan específicos como la nutrición e hidratación parental, hasta realizar la instalación y retiros de sonda, valoración y curación de heridas, cuidado de catéter venoso permanente e incluso el tratamiento y manejo del dolor.

En la mayoría de los casos, este tipo de profesionales de la salud además se ocupa del aseo e higiene de sus pacientes, así como también de acompañarlos de manera emocional. Por esto, es súper importante pensar en una persona que empatice con tu familiar, también considerando si este se siente más cómodo con un hombre o mujer.

En este sentido, mientras más dependencias tenga un adulto mayor, mayor la probabilidad de que este requiera un enfermero(a) a tiempo completo, en dos turnos diarios (día y noche), además de días feriados que, generalmente, son cobrados más caros. Por el contrario, a menor cuidados solicitados por un paciente, entonces más posibilidades hay de contar con este tipo de servicios de manera parcial.

3.- ¿Dónde encuentro al mejor enfermero(a)?

Cuando ya está claro que necesitan contratar los servicios profesionales de un enfermero(a), lo ideal es establecer el presupuesto mensual con el que se cuenta y salir a buscar al mejor profesional. Este no solo los va a ayudar con su familiar, sino que también los liberará a ustedes de la carga física que se requiere para esta labor.

¿Cómo elegir la mejor opción disponible en el mercado? Comienza por buscar datos entre tus conocidos, ya que siempre una buena recomendación te asegura que estés por buen camino. Posteriormente, puedes recurrir a profesionales independientes que, generalmente, publican su disponibilidad en asociaciones como EUCH.

También es un muy buen ejercicio cotizar con al menos tres agencias de enfermeros. Actualmente, existen muchas opciones en el mercado nacional y lo positivo de esto es que, en la medida que haya más alternativas disponibles, es muy probable que mejore el servicio, así como también bajen los precios.

 

 

Conclusión

Elegir un profesional a cargo de la salud de un adulto mayor no es tarea fácil, sin embargo cada vez hay más alternativas que ayudan a las familias a hacer frente a uno de los momentos más complejos de la vida, pudiendo no solo transformarlo en un proceso de aprendizaje y resiliencia, sino que también en una oportunidad para compartir con los seres queridos.

Esperamos que estos tres consejos te ayuden a allanar el camino.

 

Conoce más con la guía de pasos básicos para cuidar a tu adulto mayor en casa.