¿Qué podemos hacer para que un adulto mayor no se sienta solo?

Salud del adulto mayor
Cuidadores Adulto Mayor
Angie

Compartir en

Los humanos somos seres sociales y la mayoría necesitamos de conexiones estables y significativas para sentirnos felices. De hecho, los vínculos que tenemos con otros son clave para sobrevivir y prosperar.

Desafortunadamente, uno de los factores que pueden afectar la salud mental en los adultos mayores es la soledad. A medida que llegamos a la tercera edad, el aislamiento y la sensación de soledad puede causarnos problemas de salud mental, incluyendo depresión y ansiedad. 

Sin embargo, hay muchas formas en las que podemos ayudar a las personas mayores a no sentirse solos y a disfrutar todos los beneficios de las relaciones y la compañía. 

 

Actividades que pueden ayudar a los adultos mayores a no sentirse solos 

Para ayudar a los adultos mayores a no sentirse solos, podemos motivarlos a realizar algunas actividades. En estos casos, las mejores incluyen: 

 

  • Involucrarse activamente con la comunidad 

Participar activamente en actividades dentro de la sociedad o comunidad puede ayudarnos a sentirnos útiles y relacionarnos con otras personas. 

Durante la vejez, podemos pasar mucho tiempo solos en casa. Sin embargo, el involucrarnos con actividades comunitarias, como campeonatos, ferias o jornadas educativas, podría permitirnos conectar y pasar tiempo de calidad con otros para sentirnos acompañados. 

 

  • Hacer algunas actividades con los jóvenes

Las actividades que involucran adolescentes o niños también pueden ser de gran ayuda cuando nos sentimos solos, especialmente si estamos en la tercera edad. 

Los jóvenes pueden ser muy ocurrentes y enérgicos. Además, suelen expresar cariño de forma auténtica. Por lo tanto, involucrarse en actividades con ellos podría convertirse incluso en un apoyo emocional para los adultos mayores. 

 

  • Ir a talleres gratuitos 

Al tomar talleres o cursos gratuitos, no solo podemos aprender cosas nuevas sino relacionarnos con otros y construir vínculos con personas afines a nosotros. 

Estas experiencias podrían ayudarnos a sentirnos acompañados cuando llega la vejez e incluso puede permitirnos conseguir nuevos amigos de nuestra edad o motivarnos a salir de casa para respirar nuevos aires. 

 

  • Ir a misa

En muchos casos, la espiritualidad y la religión son aspectos fundamentales en el bienestar de los adultos mayores. 

Algunos estudios han correlacionado la religión con mejores condiciones físicas y mentales. Además, ha sido vinculada con actitudes positivas y esperanzadoras respecto a la vida o las enfermedades. 

Ir a misa también puede ayudar a los adultos mayores a lidiar mejor con las condiciones o discapacidades y a sentir que tienen un propósito de vida. Sin embargo, esos no son los únicos beneficios que esta actividad puede traer. 

Congregarse con grupos religiosos o ir a la iglesia todos los domingos también ayuda a que no nos sintamos solos, ya que nos permite conectar con nosotros mismos y con personas que comparten nuestras mismas creencias. 

 

  • Unirse a grupos de ayuda 

Los grupos de ayuda también prometen muchos beneficios a las personas de todas las edades, incluyendo adultos mayores. 

Al unirnos a alguno, podemos sentirnos menos solos, juzgados o aislados. Consecuentemente, esto nos podría ayudar a mejorar nuestra salud mental, combatir la depresión, la ansiedad o lidiar mejor con enfermedades mentales peligrosas como la demencia senil. 

 

Lo que podemos hacer para ayudar a los adultos mayores a sentirse menos solos

Además de motivarlos a participar en las actividades anteriormente mencionadas, hay algunas cosas que podemos hacer de nuestro lado para ayudar a los adultos mayores a no sentirse solos. Estas son: 

  • Empezar conversaciones con ellos, ya sea cuando los ayudamos a cruzar la calle o cuando nos reunimos en el vecindario.
  • Ofrecer ayuda práctica a los adultos mayores que viven solos, como comprarles algunas cosas o cargarles las bolsas del mercado.
  • Compartir tiempo de calidad con ellos, ya sea viendo una película o compartiendo una comida.
  • Ayudarlos en las tareas del hogar.
  • Asegurarnos que tienen todos los artículos que necesitan para están sanos y seguros en casa

Hay muchas maneras en las que podemos ayudar a los adultos mayores a no sentirse solos. Además de las que mencionamos aquí, también podemos tomar algunas medidas, como preparar la casa para la vejez, para que puedan mantener su autonomía a medida que envejecen

Esto también es clave para sentirnos mejor con nosotros mismos y poder enfrentar los desafíos que el aislamiento en la tercera edad puede traer consigo. 

Si piensas llevar a un familiar a alguna de las actividades recomendadas pero necesitas una silla de ruedas o quieres hacer cambios en la vivienda para ayudarlos a sentirse más independientes, BETTEN tiene muchas herramientas que pueden darte una mano. 

Te invitamos a descargar la Guía gratuita: Cómo cuidar la salud mental de un adulto mayor.

Nos preocupamos por el bienestar y la salud de los adultos mayores. Si tienes dudas sobre nuestros productos o servicios, contactanos a través de nuestro sitio web o llamarnos a los teléfonos +569 4979 4867 y +562 2993 5323.

 

 

New call-to-action

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

¿Cómo ayuda la fisioterapia y el ejercicio a mejorar el ánimo del adulto mayor?

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo beneficia el ejercicio físico a la salud mental en la adultez?

SEGUIR LEYENDO

Mantenerse activo en la vejez: ¿Cuánta actividad física necesitan los adultos mayores?

SEGUIR LEYENDO