Artículos que ayudan al cuidado de adultos mayores con depresión

Acondicionamiento del hogar
Movilidad y Autonomía
Salud del adulto mayor
Angie

Compartir en

La depresión es uno de los trastornos que puede afectar la salud mental en la vejez con mayor frecuencia, ya que causa severos cambios de humor, afecta la forma en la que comemos y puede llevar a pensamientos de muerte o suicidio.

La depresión es considerada un problema serio para la mayoría de las personas, incluyendo los adultos mayores. 

Sin embargo, hay tratamientos disponibles para los abuelitos que sufren depresión, un trastorno que puede mejorar considerablemente con la correcta medicación y asesoramiento adecuado. 

Además de las actividades que podemos llevar a cabo en casa para mejorar la salud mental, también hay algunos artículos específicos que podrían ayudarnos a cuidar de los adultos mayores con depresión. Veamos los más importantes a continuación. 

Sillas de ruedas

Una de las cosas que puede causar o agravar la depresión en los adultos mayores es la pérdida de autonomía e independencia. 

A medida que envejecemos, podemos sufrir enfermedades o condiciones que debiliten nuestro cuerpo y conlleven a una pérdida de movilidad. 

Si esto sucede, podemos sentir que dependemos enteramente de otros para movernos por la casa o llevar a cabo tareas simples, dando pie a sensaciones de inutilidad. 

Sin embargo, cuando tenemos una silla de ruedas en casa, podemos desplazarnos con más facilidad y ganar independencia para realizar los deberes del día a día, lo que beneficia grandemente nuestro estado de ánimo y puede ayudarnos a sentirnos mejor con nosotros mismos. 

 

Elementos para prevenir caídas 

Muchos adultos mayores también viven con miedo a caerse. De hecho, algunos podrían estar en riesgo si ya han sufrido una caída que comprometió su movilidad o han perdido el equilibrio. 

Sentir que siempre estamos en riesgo de tropezar o caer al suelo y sufrir fracturas o alguna discapacidad puede causar tristeza y otras emociones negativas. Investigaciones han mostrado que las limitaciones funcionales que dificultan la participación en las actividades del día a día son consideradas factores de riesgo para la depresión. 

Sin embargo, además de las sillas de ruedas, hay otros artículos que podemos tener en casa para garantizar nuestra seguridad, beneficiando considerablemente la salud mental en el hogar.

Algunos de los más importantes son los bastones, los andadores o “burritos,” las barras de seguridad para el baño y las barandillas en las escaleras. Adaptar la casa a nuestras necesidades de la tercera edad no solo nos permite evitar accidentes sino que también genera la sensación de que estamos a salvo, lo cual es clave para el bienestar general. 

 

Televisión & libros 

Generalmente, nos enfocamos en lo que podemos hacer y tener para cuidar de la salud física y brindar protección contra caídas. Sin embargo, la salud mental en el hogar va mucho más allá de preparar la casa para la vejez con implementos médicos. 

Además de los artículos que nos pueden dar independencia y facilitar el transporte o la movilidad, también debemos prestar atención a los que benefician la recreación y relajación

Sí, durante la vejez, también necesitaremos distraernos y estar entretenidos, especialmente cuando un trastorno como la depresión afecta nuestro estado de ánimo. 

Por lo tanto, otras cosas que deberíamos tener en casa a medida que envejecemos podrían ser libros que disfrutemos leer o un televisor o equipo de radio para ver y escuchar nuestros programas favoritos. Además, muchos abuelitos aman estar al tanto de las últimas noticias o pasar horas revisando el períodico, ¿cierto? 

Cuando hay una discapacidad severa o pérdida importante de la movilidad, las camas clínicas reclinables son ideales para ayudarnos a adoptar una posición saludable que nos permita ver la televisión o leer un libro, por ejemplo. 

 

Tecnología, incluyendo celulares o computadoras 

Mantener las conexiones con los seres queridos y los vínculos sociales también es indispensable para mejorar la salud mental en la vejez. Por lo tanto, es algo en lo que debemos enfocarnos cuando sufrimos depresión o cuidamos de alguien diagnosticado con el trastorno. 

Afortunadamente, vivimos en una era donde la tecnología rompe muchas barreras comunicativas y nos puede ayudar a mantenernos conectados con nuestros familiares y amigos. 

Una videollamada con un ser querido tiene un impacto mucho más positivo en la salud mental en la tercera edad de lo que creemos. 

Por lo tanto, tener algunos dispositivos en casa y aprender a usarlos puede representar una excelente oportunidad para interactuar con los demás o mantenernos vinculados con el mundo exterior. 

Además, las tablets, teléfonos inteligentes, y computadoras también pueden servir propósitos recreativos. Muchos abuelitos aman ver vídeos sobre jardinería o servicios religiosos en vivo mientras otros descargan algunos juegos de cartas para pasar el rato. 

 

Otros artículos a considerar

Estos son otros de los artículos para tener en casa que pueden apoyar el cuidado de adultos mayores con depresión: 

  • Lámparas: La iluminación es importante para prevenir accidentes y favorece la actitud positiva y el buen estado de ánimo. 
  • Concentradores de oxígeno u otros dispositivos de oxigenación si recibimos oxigenoterapia por alguna enfermedad pulmonar. 
  • Artículos de cocina como abridores de latas o frascos automáticos, peladores de verduras, o cafeteras eléctricas que faciliten las labores en la cocina. 
  • Alfombrillas antideslizantes para aumentar la seguridad en el baño.
  • Juegos de mesa que puedan favorecer la recreación y estimular la mente.

¿Por qué es importante considerar los cambios en la vivienda?

Considerar tener los artículos mencionados aquí y hacer algunos cambios en la vivienda es un paso esencial para cuidar de los adultos mayores con depresión.

Adaptar la casa para poder facilitar la participación en las actividades cotidianas o incrementar la seguridad tiene un efecto positivo en el estado de ánimo y la sensación de independencia de las personas en la tercera edad. 

En BETTEN, contamos con muchos de los artículos que necesitamos para preparar la casa para la vejez, incluyendo sillas de ruedas, diferentes tipos de camas clínicas, y concentradores de oxígeno para quienes deben recibir tratamiento por alguna enfermedad pulmonar. 

Te invitamos a descargar la Guía gratuita: Cómo cuidar la salud mental de un adulto mayor.

Si tienes dudas sobre nuestro proceso de arriendo o quieres obtener más información sobre nuestros productos, no dudes en comunicarte con nosotros a los teléfonos +569 4979 4867 / +562 2993 5323 o a través de nuestro sitio web.

 

New call-to-action

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

¿Cómo ayuda la fisioterapia y el ejercicio a mejorar el ánimo del adulto mayor?

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo beneficia el ejercicio físico a la salud mental en la adultez?

SEGUIR LEYENDO

Mantenerse activo en la vejez: ¿Cuánta actividad física necesitan los adultos mayores?

SEGUIR LEYENDO