Betten Blog

Test BETTEN de audición para determinar si requieres una evaluación auditiva

Escrito por Mariví Coello | 03 de diciembre 2025

Datos de la OMS, de la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología y de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud muestran que más de 30% de la población chilena padece algún nivel de pérdida de audición, mientras que en la población mayor de 65 años, se trata ya del 50%.

Y aun así, este es uno de esos problemas que suelen atenderse “después”, “cuando se pueda”, pues se cree que solo afecta este sentido y ya. Pero la realidad es que el declive de la salud auditiva tiene impacto directo en otros aspectos de la salud general, como las habilidades cognitivas y en la salud emocional.


En todo caso, puede que no sea muy fácil determinar cuando el comportamiento de un ser querido, o el de uno mismo, indica que hay pérdida de audición, y que se requiere atención.

Por eso, hemos diseñado este sencillo instrumento para ti, para que puedas confirmar o descartar tus sospechas de pérdida de audición de manera sencilla antes de dirigirte al médico, y puedas ir con una idea más clara que la mera observación de señales.

 

 

Un paso adicional

Además de responder el cuestionario, puedes tomar el test de sonido HearWHO, de la OMS. Así, con ambos resultados en mano, puedes tener una idea más clara para hablar con tu otorrino. Necesitarás descargar la aplicación, conectar debidamente unos audífonos convencionales que funcionen sin fallas y elegir un lugar silencioso para tomar el test. Solo dura unos minutos.

Nota de exención de responsabilidad

Ni este test BETTEN ni la prueba de sonido de la OMS han sido pensadas para reemplazar la consulta médica ni una audiometría, sino simplemente para ayudarte a salir de dudas sobre si tus sospechas de pérdida auditiva son ciertas. Los resultados de cualquiera de las dos son para ti, para que tengas una idea más clara de si necesitas una prueba o una consulta de audición, y no para descartar la opinión médica. Todas las decisiones que tomes a partir de los resultados deben contar con la orientación de tu médico.

 

Test BETTEN de audición

Responde cada una de las siguientes preguntas con toda la honestidad y veracidad que te sea posible. No te apresures, piensa muy bien si experimentas algunos de estos síntomas o no y elige bien la respuesta.

Si respondes “Sí” a más de tres preguntas, requieres una consulta con el otorrino.

  1. ¿Has experimentado ocasional o frecuentemente zumbidos, chasquidos o silbidos en uno o en ambos oídos que llegan a ser molestos o volverse difíciles de aguantar?
  2. ¿Sientes presión, dolor o alguna incomodidad física en uno o ambos oídos?
  3. Ocasional o frecuentemente te parece que los demás te hablan como “entre dientes”, como si articularan mal o “murmuraran”?
  4. ¿Solicitas con frecuencia que te repitan lo que te han dicho; o te hablen más lento, más claro o más alto?
  5. ¿Te cuesta comprender lo que te dicen, en especial cuando estás en un grupo o si hay ruido de fondo, como en un restaurante o una sala con mucha gente?
  6. ¿Tienes dificultad para entender a personas de voces agudas, como mujeres y niños, o para percibir cantos de pájaros, silbatos, timbres o alarmas pero no te pasa igual con voces graves, como la de los hombres?
  7. ¿Experimentas molestia o intolerancia ante ruidos ambientales que hasta ahora habías considerado “normales” (aires acondicionados, golpes, ladridos) o te parece que ciertos sonidos son “demasiado fuertes”?
  8. ¿Con frecuencia confundes o te cuesta diferenciar determinados sonidos, como “s” y “f”?
  9. ¿Te piden con frecuencia que le bajes el volumen a la TV, la radio o tus videos o audios en tu celular mientras que a ti te cuesta escucharlos?
  10. ¿Te cuesta comprender lo que te dicen al teléfono?
  11. ¿Sientes que tu comunicación con familiares, amigos, o compañeros de trabajo se ven afectadas por algunas dificultades que tienes para escuchar?
  12. ¿Has llegado a sentir frustración o hasta deseos de suprimir las interacciones para evitar desagrados? 
  13. ¿Sientes que no vives igual que antes, que no puedes hacer las mismas cosas (somo ir de compras o hacer gestiones personales) debido a tus problemas de audición?
  14. ¿No escuchas bien o te cuesta comprender lo que dicen en el cine, el teatro o alguna reunión como un curso?
  15. ¿Con frecuencia te dicen que te han llamado al teléfono o tocado al timbre varias veces y no respondes?