Tecnologías para monitorear y cuidar personas mayores a distancia

Movilidad y Autonomía
Cuidadores Adulto Mayor
Karina

Compartir en

Las tecnologías facilitan algunas tareas de la vida cotidiana y los jóvenes no son los únicos beneficiados por el uso de la tecnología.

Las personas mayores también hacen uso de dispositivos tecnológicos que les ayudan a mantenerse conectados con sus seres queridos, les da acceso a la información y noticias actuales, les permite contar con elementos de seguridad en el hogar y otros que le facilitan el seguimiento de su salud.

Según datos del portal de noticias CNBC, se espera que las tecnologías de seguridad, salud, atención remota y tecnologías de bienestar para personas mayores se tripliquen en los próximos tres años.

Algunos de los elementos tecnológicos que benefician la vida de las personas mayores son:

 

Tecnología para la seguridad

 

¿Te preocupa pensar que tu adulto mayor podría caerse y no pueda levantarse?

En Chile, se estima que uno de cada tres adultos mayores presenta una o más caídas al año, según datos de la Encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE); tener dispositivos que nos ayuden a monitorear la seguridad de nuestros adultos mayores facilita la tarea de quienes están a su cuidado.

Algunos de los dispositivos de seguridad son:

 

Dispositivos de emergencia PERS

Hoy en día existen los dispositivos PERS, también conocidos como Sistema Personal de Respuesta a Emergencias.

Estos artefactos son elementos  móviles y portátiles que tienen la capacidad de localizar a sus usuarios por GPS, teniendo una estación base instalada en el hogar. 

¿Cómo funciona? Los dispositivos de seguridad permiten tener en casa un botón de ayuda que al presionarlo emite una alerta para solicitar asistencia médica o avisar a la familia vía móvil que las persona ha sufrido un accidente o que ha ocurrido una emergencia.  

 

Sistema móvil de respuesta en caso de emergencias

Es lo mismo que los dispositivos PERS pero en vez de estar instalados en el hogar, se usan de forma móvil, por ejemplo, colgando del cuello o sujeto a la muñeca. 

¿Cómo funciona? La tecnología GPS permite que el personal capacitado en RCP (reanimación cardiopulmonar) ubique el lugar donde la persona ha tenido una emergencia y por ende se dirigen a ese lugar para evaluar la situación. 

Normalmente los dispositivos PERS tienen una estación base que está enchufada al WIFI del hogar. Los sensores del botón están conectados en forma inalámbrica a la estación base y distinguen entre una caída y otro movimiento. Si detecta una caída, se establece la conexión con el centro de respuesta.

Estos elementos tecnológicos son super útiles para personas mayores que viven solas y no cuentan con ayuda cercana.

 

Cámara motorizada WIFI para seguridad en el hogar

Estás cámaras son muy útiles para la vigilancia y para tener un sistema de seguridad interno en el hogar. Consisten en cámaras de monitoreo WIFI, de tamaño reducido y de costo asequible, que muestran lo que está ocurriendo en la casa por imagen en tiempo real del interior del hogar.

Son muy útiles para que los familiares puedan ver a través de videovigilancia a los adultos mayores que se encuentran solos o con un cuidador a cargo.

 

¿Cómo funciona? Estas cámaras se instalan en superficies verticales o en la pared. Se conectan al WIFI del hogar y funcionan con control remoto. La mayoría de los modelos permiten una rotación de 360° grados de forma horizontal y de hasta 120° grados de forma vertical y cuentan con sistema de visión nocturna.

Las cámaras de vigilancia son muy útiles para quienes están al cuidado de un adulto mayor, pero que no viven con ellos o no pueden estar todo el tiempo en la casa acompañándolos.

 

Tecnología para monitoreo de salud

 

Relojes Inteligentes que monitorean la salud

Los relojes inteligentes son utilizados por multitud de personas de diferentes edades, ya que estos se encargan de monitorear el ritmo cardíaco, nivel de oxígeno, glucosa, pulsaciones y otras métricas de interés para el usuario.

Estos relojes son de gran utilidad para las personas mayores porque además de medir la frecuencia cardíaca del usuario y hasta tener rastreador de GPS, estos relojes también alertan si la persona ha sufrido una caída. 

¿Cómo funciona? Estos relojes por lo general realizan la lectura de la presión arterial a través del brazalete del reloj. Este sistema ofrece una lectura de la presión arterial mucho más fiable que la de otros dispositivos que dependen de la tecnología de sensores.

Es una forma de controlar la seguridad de una persona mayor y a la vez que se respeta su independencia.

 

Relojes para recordar tareas diarias o toma de medicamentos

Hay relojes inteligentes que usan Reminder Rosie, el cual es un asistente digital para las personas mayores.

Estos relojes se encargan de recordar actividades diarias, mensajes, citas médicas o cuándo debes tomar tu medicamento. 

¿Cómo funciona? Funciona a través de un registro de voz que se graba indicando cuándo se debe tomar el medicamento. Una vez que se toma el medicamento, la persona puede decir: “Apagar recordatorio” o tocar el dispositivo para desactivarlo.

Este asistente digital también puede utilizarse para otro tipo de recordatorios, mensajes de buenos días, mensajes de cumpleaños y más.

 

Tecnología para control de medicamentos

 

Dispensadores automáticos de medicinas

Los dispensadores digitales de pastillas, tienen la misma apariencia de un modelo común de pastillero de plástico. 

La diferencia con pastilleros normales es que estos digitales permanecen bloqueados hasta que se cumple la hora en que se debe tomar el medicamento. Esto ayuda a tomar las medicinas a tiempo y además emiten un sonido para recordarle a la persona que debe tomarse la pastilla.

¿Cómo funciona? Lo primero es rellenar la bandeja de medicamentos que se pone en el dispositivo.

El cuidador (hijo, pareja o la misma persona mayor puede hacerlo) ingresa a la web, programa la secuencia de ingestión y el dispositivo se encarga de avisar cuando es hora de cada medicamento.

El dispensador emite destellos (si está bloqueado), se desbloquea cuando llega la hora de tomar una pastilla y emite un sonido recordatorio si no se ha ingerido el medicamento.

 

Tecnologías para el hogar

 

La tecnología nos facilita algunas de las tareas diarias dentro del hogar:

 

Localizar objetos perdidos

Este dispositivo permite localizar objetos que se pierden con facilidad como las llaves, celulares, billeteras o los controles remoto del televisor.

¿Cómo funciona? El localizador funciona a través de la señal Wi-Fi del hogar. Es muy fácil de utilizar ya que se coloca un dispositivo al elemento que se quiera conseguir con facilidad y cuando este se pierde se presiona un control para emitir una señal y poder encontrar el objeto en cuestión.  

 

Limpieza del hogar con robots

Hay mini robots o dispositivos en forma de aspiradora redonda que se encargan de limpiar los pisos del hogar de manera automática.

¿Cómo funciona?  Estas aspiradoras funcionan utilizando sensores que calculan la distancia entre paredes y objetos para trazar una ruta de limpieza; así las personas mayores no deben preocuparse por barrer o limpiar los pisos del hogar. 

Solo hay que tomar en cuenta que no tropiecen con estos artefactos cuando caminan de noche por la casa.

 

Tecnología para mejorar la conexión social

 

Además de las tecnologías de seguridad y salud, es importante recalcar aquellas tecnologías que les permiten mantener una conexión social, lo que les ayuda a un envejecimiento saludable y el mantenimiento de un cuerpo sano.

 

Celulares inteligentes para tener video Chat

Whatsapp; Google Met; Skype, Zoom; FaceTime y otras aplicaciones. Los video chat les permiten mantener la comunicación simultáneamente y en tiempo real, lo que trae beneficios en su estado de ánimo, aumenta la confianza; evita la depresión y atenúa el sentimiento de aislamiento.

 

Tabletas, Computadoras para navegar por Internet

Uso de redes sociales para mantener la conexión con familiares y amistades.

Si bien ninguna tecnología puede reemplazar la interacción humana, las redes sociales ayudan a complementar las interacciones sociales de las personas mayores cuando las visitas con amigos y familiares no son posibles.

 

App para mejorar la memoria

Existen algunas apps para jugar y mejorar la memoria de las personas mayores Una de ellas es Memory Trainer, que tiene ejercicios de cálculo mental, lógica y lenguaje. Estas actividades ayudan a mantener al cerebro activo y evitar  las lagunas y lapsus mentales que se van formando con el paso de los años.

 

Beneficios de las nuevas tecnologías

 

Se ha visto como en los últimos años se ha incrementado el número creciente de adultos mayores conectados a Internet.

La brecha de quienes han adoptado la tecnología moderna en actividades de su vida diaria, se han visto disminuidas porque las personas mayores se han ido animando a dejar el escepticismo de lado y aprender a usar dispositivos tecnológicos que hace una década no les llamaba la atención.

Sin embrago aún queda trabajo por hacer a nivel de inclusión digital, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030, se busca que todas personas del mundo puedan acceder y usar las tecnologías digitales.

Esto es una buena noticia para todos, porque el uso de la tecnología los permite sentirse:

  • Más capaces.
  • Mejor adaptados a los cambios de la sociedad.
  • Más independientes. 
  • Mas informados al tener acceso a las noticias e información de su interés.
  • Con menos estres.
  • Con la capacidad de realizar compras online.
  • Más competentes al poder pagar las cuentas y los servicios en Internet.
  • Les ayuda a estar más conectados con sus seres queridos, amigos y la comunidad.

¡Nunca es tarde para aprender!

Es importante incentivar a nuestros mayores a utilizar en sus vidas diarias dispositivos tecnológicos, que les permitan tener más seguridad, estar más informados, más conectados y tomar decisiones más informadas que antes.


E-Book Cuidadores de Adulto Mayor 4

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

Ventajas de una cama clínica  regulable en altura respecto al suelo.

SEGUIR LEYENDO

Ventajas de regular la posición de las piernas en una cama clínica

SEGUIR LEYENDO

Barandas de contención para la prevención de caídas de la cama en el adulto mayor

SEGUIR LEYENDO