Betten Blog

¿Qué hacer en casos de emergencia cuando el adulto mayor deja de respirar?

Escrito por Karina | 24 de febrero 2021

¿Sabías que el 80% de las personas mayores tienen al menos una enfermedad crónica?

Desafortunadamente a medida que envejecemos nuestro organismo cambia y corremos  más riesgo de presentar una emergencia respiratoria por trastornos respiratorios como disnea, neumonía, enfermedad pulmonar, infecciones respiratorias graves y otros.

 

 

Si estás al cuidado de una persona mayor y ves que hay una situación de emergencia como sensación de asfixia, opresión en el pecho, ahogo o sofocación, hay que tomar acciones y tratar la emergencia en el momento para reducir el riesgo vital y de atrofias fisiológicas en el futuro.

 

Hoy en día existen maquinas de oxígeno domiciliario 24 horas, que se pueden arrendar para tenerlas en casa y cuidar las vías respiratorias de un adulto mayor. 

 

Consejos para el manejo de emergencias respiratorios en personas mayores

 

Si hay una emergencia que involucre un adulto mayor en casa, lo primero que hay que hacer es rápidamente hacer una evaluación respiratoria y simultáneamente llamar a un servicio de emergencia. Mientras llega la ayuda, empezar la evaluación tomando en cuenta:



Evalúa las vías respiratorias


La evaluación respiratoria en personas mayores debe seguir los protocolos habituales: busca que la persona esté respirando por ambas fosas nasales y verifica que las vías aéreas no estén bloqueadas.

Si hay sospecha de obstrucción o se ve una vía bloqueada procede a succión.



Revisa el nivel de oxígeno


Cuando hay una clara obstrucción en las vías respiratorias, la saturación del oxígeno cae, esto se puede medir con oxímetro de pulso

 

El nivel de oxígeno se considera normal cuando va de 95% a 100%.“Si los niveles de oxígeno están por debajo del 88%, eso es motivo de preocupación,” según el doctor Christian Bime especialista en neumología en el centro médico Banner – University Medical Center Tucson. 

 

Si la persona mayor presenta un nivel muy bajo de oxígeno hay que comunicarse rápidamente con urgencias y si se tiene un concentrador de oxígeno en casa suministrar oxígeno de forma inmediata. 

 

 

Examina el estado de conciencia

 

En los pacientes de edad avanzada, la demencia y los trastornos psicológicos pueden causar agitación lo que genera que la persona parezca sofocada o confundida a pesar de estar completamente consciente. 

Estos episodios pueden complicar la evaluación de las vías respiratorias. Hay que asegurarse de que no sea un problema de ahogamiento o de un ataque de ansiedad.

Es recomendable que la persona mayor tenga un marcapasos para chequear la frecuencia cardíaca y así poder ver si es un ataque de ansiedad o si es un problema fisiológico.

 

 

Verifica si es necesario succionar las vías respiratorias

 

Esta técnica la utilizan los paramédicos en emergencias o en pacientes sometidos a ventilación mecánica.

Aunque solo se recomienda ser empleada por profesionales pueden recurrir a una bomba de aspiración en caso que el paciente se encuentre en riesgo vital. 

La bomba de aspiración es una sonda de plástico flexible, larga y transparente que se coloca en una fosa nasal o se pasa por la boca hasta el interior de la tráquea.

Cuando la sonda está en el lugar adecuado, se acciona la bomba de aspiración de forma intermitente en periodos de 2 a 5 segundos para succionar secreciones. Antes de comenzar la succión, es fundamental visualizar las vías respiratorias:

 

  • Observa si hay moco, secreciones o líquidos obstruyendo las vías.
  • Verifica que no hayan dientes rotos o faltantes que pudieran soltarse y estar obstruyendo las vías respiratorias.
  • Palma el cuello y ve si está rígido.
  • Intenta comunicarte con el paciente y que te indique con señas si está respirando de forma correcta. En caso de adultos con demencia pudiese ser un cuadro de pánico aún cuando las vías estén libres.

 

También te invitamos a descargar de forma gratis nuestro Manual completo de cuidados respiratorios para el adulto mayor en casa



Si estás al cuidado de un adulto mayor y observas signos de emergencia como obstrucción de las vías respiratorias, cambios fisiológicos o un nivel de oxígeno muy bajo, comunícate con urgencias para una atención médica de inmediato. Incluso si lograste resolver la emergencia en casa, lo más recomendable es una evaluación más detallada de tú médico.