¿Qué es el cuidado paliativo para un paciente oncológico?

Oxigenación y vías respiratorias
Cuidadores Adulto Mayor
Angie Prieto

Compartir en

El cuidado paliativo engloba las prácticas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que han sido diagnosticadas con una enfermedad grave o potencialmente letal, como el cáncer. Por esa razón, esta atención se enfoca en tratar los síntomas de la condición y los posibles efectos secundarios de la medicación. 

Descubre los 4 componentes de la calidad de vida de los adultos mayores 

Esencialmente, como explica la American Cancer Society, los cuidados paliativos permiten al equipo médico ayudar a pacientes a vivir tan bien como puedan por tanto tiempo sea posible. Esto significa que no solo se limitan al cuidado al final de la vida sino que se pueden aplicar en cualquier etapa durante el curso de la enfermedad. 

Los cuidados paliativos y la calidad de vida 

Los cuidados paliativos para pacientes crónicos, o aquellos con alguna condición que ponga su vida en peligro, no se enfocan en intentar curar la enfermedad sino que buscan darles la mejor calidad de vida aliviando o evitando los síntomas y los efectos secundarios del tratamiento. 

Aunque los tipos de cuidados paliativos pueden variar ampliamente dependiendo diversos factores, como la enfermedad o el criterio del equipo médico, esta atención generalmente ofrece apoyo emocional, social, psicológico, espiritual, físico y mental.  

Además, el lugar donde se recibe esta atención puede variar. Los cuidados paliativos para pacientes oncológicos pueden recibirse en un hospital, una clínica o un centro de cuidado a largo plazo. 

Dependiendo de las circunstancias, algunas personas diagnosticadas con cáncer también pueden recibir cuidados paliativos en el hogar siempre y cuando el proceso sea supervisado por un proveedor de atención médica autorizado. 

 

doctor-comprobando-presion-arterial-paciente-masculino

¿Qué abarca el cuidado paliativo en pacientes con cáncer?

Cuando una persona ha sido diagnosticada con cáncer, las mejores prácticas de cuidados paliativos deben abordar los efectos que tanto la enfermedad como el tratamiento tienen en el paciente a nivel físico y emocional. Como resultado, pueden variar de persona a persona, dependiendo de sus necesidades. 

Sin embargo, si un especialista debe proveer cuidados paliativos para nuestros familiares diagnosticados con cáncer, esto es lo que probablemente cubrirá:

  • Síntomas físicos, como náuseas, vómitos, dolor, cansancio, falta de aliento o problemas para respirar e insomnio 
  • Emociones y cómo hacerle frente al diagnóstico
  • Depresión, ansiedad y temor 
  • Necesidades espirituales o de fe 
  • Necesidades de los cuidadores, ya sean familiares o amigos 
  • Necesidades prácticas, como temas financieros, de seguros, legales o relacionados con el trabajo

Guía práctica para prevenir y tratar enfermedades respiratorias

¿Cuándo debemos considerar cuidados paliativos para nuestros seres queridos diagnosticados con cáncer?

Los cuidados paliativos pueden ser apropiados para personas de todas las edades y en cualquier etapa de la enfermedad. En el caso del cáncer, están disponibles durante todo el tratamiento, desde el diagnóstico hasta el final de la vida. Sin embargo, los pacientes pueden pausarlos en cualquier momento. 

Pacientes terminales y su calidad de vida 

Una persona que tiene cáncer terminal necesitaría otro tipo de atención, también conocida como cuidados terminales u hospicio. 

¿Qué son los cuidados de hospicio para pacientes terminales?

Los cuidados de hospicio también tienen como objetivo mejorar la calidad de vida en pacientes terminales y tratar los síntomas o efectos secundarios del tratamiento para la enfermedad. 

Al igual que los cuidados paliativos, esta atención es brindada por especialistas que abordan las necesidades del paciente, incluyendo problemas a nivel espiritual, emocional, social, mental y físico. 

Sin embargo, hay diferencias importantes entre ambos tipos de cuidado. Estas son: 

  • La atención de hospicio incluye cuidados paliativos en pacientes terminales, pero ambos ocurren en diferentes etapas. Mientras que los cuidados paliativos se pueden proporcionar en cualquier etapa de la enfermedad, la atención de hospicio se ofrece cuando se acerca el final de la vida o durante la última fase de una enfermedad incurable, como es el caso del cáncer metastásico. 
  • Los cuidados paliativos ayudan a pacientes y sus seres queridos a hacer la transición del tratamiento a los cuidados terminales. 
  • Mientras que los cuidados paliativos se ofrecen cuando el paciente está recibiendo quimioterapia, inmunoterapia o radiación, la atención a enfermos terminales se proporciona cuando no se está dando un tratamiento curativo. 
  • El equipo que brinda apoyo en cuidados paliativos es diferente al equipo de atención a enfermos terminales. El primero se encarga del tratamiento mientras que el segundo coordina la atención del paciente. 

De acuerdo a las últimas investigaciones citadas por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, los cuidados paliativos ofrecen muchos beneficios para la salud de los pacientes y sus familiares. 

Encuentra más actividades para la salud mental aquí

Algunos estudios han mostrado que integrar los cuidados paliativos con el tratamiento para el cáncer después del diagnóstico mejora la calidad de vida y el estado de ánimo de los pacientes, potencialmente prolongando su supervivencia.

 

New call-to-action

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

¿Cómo asear a un paciente en cama?

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo se usa una cama clínica?

SEGUIR LEYENDO

¿Puede un concentrador de oxígeno ayudar a mejorar los problemas que ocasiona la diabetes?

SEGUIR LEYENDO