Las alternativas de actividad física que te comentamos a continuación no solo ayudan a las personas de 65 años o más a evitar caídas, que son consideradas graves en esta etapa de la vida.
También contribuyen a su salud física, psicológica y social. Conoce cuál es la más adecuada para tu familiar, según su estado de salud, movilidad y habilidades.
Entre todas las cosas que deben preocuparte como persona responsable del cuidado de un adulto mayor en casa, las caídas son críticas.
¿Sabías que las caídas en un adulto mayor pueden llegar a ser mortales? Lamentablemente, es una realidad demostrada con datos concretos.
De hecho, en Chile los accidentes y traumatismos ocupan el sexto lugar como causa de muerte en personas de 65 años o más. Es más, aproximadamente el 10% de las caídas producen fracturas en los adultos mayores, siendo las más frecuentes las del antebrazo, cadera y húmero, según datos del Departamento de Geriatría de la Universidad Católica, informa la revista El Economista América.
En este sentido, como responsable de tu adulto mayor en casa, es fundamental que consideres que:
Por todo esto, es muy importante prevenir las caídas de la siguiente manera:
Sobre los beneficios de esta última costumbre, profundizamos a continuación.
El ejercicio constante permite que el adulto mayor adquiera más control y firmeza sobre sus extremidades, reduciendo el riesgo de que la persona sufra caiga por falta de equilibrio.
Los beneficios de practicar actividad física regularmente son tan variados como los que propone este documento de la Universidad de Salamanca y el Ministerio de Sanidad y Política Social del gobierno español, organismos que a su vez promueven el bienestar físico y mental de los adultos mayores.
Enumeramos los principales efectos positivos a continuación:
Toma nota de estos consejos para saber cómo mantener activa la mente de un adulto mayor.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos y que exija gasto de energía.
No obstante, acotado a personas en edad avanzada, esta definición comprende principalmente aquellas actividades diarias y en contextos familiares o comunitarios que estimulen funciones motoras y prevengan caídas, de acuerdo con el Programa de Estimulación Funcional de los Adultos Mayores.
No obstante, no te apresures en hacer que tu adulto mayor practique todas estas actividades. Antes de eso, considera:
Más allá de las actividades recreativas y/o pasatiempos que pueden ser realizados en familia o en comunidad, hay algunas prácticas que aportan beneficios específicos para los adultos mayores:
Sea cual sea la actividad física que decida hacer tu adulto mayor, que no olvide el objetivo central de todo: que se sienta mejor.
Por eso es clave que juntos determinen qué actividad es la más adecuada según su salud, condiciones físicas, intereses y habilidades.
Finalmente, para que todo resulte bien, ten en cuenta el estado de ánimo de la persona antes de que comience la actividad física, vigilar que se desplace bien por el riesgo de caídas, que el lugar donde haga los ejercicios sea seguro, y que la práctica incluya técnicas de relajación y respiración.
Conoce más con la guía: Ayuda a tu adulto mayor a estar cómodo y activo.