Dispositivos de monitoreo de glucosa: Guía para elegir el mejor

Salud del adulto mayor
Mariví Coello

Compartir en

Una vez recibido un diagnóstico de diabetes tipo 1 o 2, un adecuado monitoreo de los niveles de azúcar en sangre es clave para la prevención, o bien la detención, del deterioro que esta enfermedad es capaz de ocasionar.

Los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) sostienen que el control regular de los niveles de azúcar en sangre es uno de los cuidados más importantes en el manejo de la diabetes tipo 1 y tipo 2, pues permite determinar los factores que hacen aumentar o disminuir el azúcar en la sangre (ya sean alimentarios, fármacos o de estilo de vida, como el ejercicio) y trabajar con estrecho acompañamiento del equipo médico en el diseño del mejor plan de respuesta a la diabetes. 

 

El mejor dispositivo

Se puede hablar de dos tipos de dispositivos de monitoreo de glucosa en sangre: los que emplean muestras de sangre, más antiguos y aún considerados los más exactos en términos generales, que requieren varios pinchazos en las yemas de los dedos a lo largo del día; y los que emplean muestras del líquido intersticial, que funcionan a partir de pequeñas agujas subcutáneas fijas y pueden ser de monitoreo continuo (MCG) o de monitoreo flash (MFG).

Los equipos de monitoreo continuo de glucosa proporcionan información en tiempo real, alertas y análisis detallados, mientras que los de monitoreo flash requieren escaneos manuales y tienen menores capacidades de seguimiento continuo y análisis. 

elderly-woman-working-tablet-drinking-coffee

Dispositivos de monitoreo de glucosa

En el mercado sanitario chileno, existen varias marcas y modelos reconocidos de dispositivos de monitoreo de glucosa en sangre con diversas características. Te dejamos una breve descripción de algunos de los más populares:

Monitorio diabetes

Cada tipo de dispositivo tiene ventajas y desventajas, y su elección depende de las necesidades individuales y las recomendaciones del médico. Por ejemplo, los pinchazos constantes pueden resultar incómodos y dolorosos, pero las agujas subcutáneas fijas pueden ocasionar lesiones que pueden volverse serias de no ser atendidas de inmediato. La elección de uno u otro dependerá de la tolerancia de cada paciente a la presencia de la aguja, además de su necesidad de disponer de información detallada de un período de tiempo más amplio o bien en tiempo real.

 

Aprende cómo mejorar la calidad de vida de un adulto mayor con diabetes

 

Romper la barrera del alto costo

En caso de que el costo de los equipos se vuelva una barrera para tu acceso a ellos, conviene recordar que la Ley Ricarte Soto considera la diabetes tipo 1 inestable severa como una de las 27 enfermedades de alto costo que pueden acceder al sistema de protección financiera que garantiza el diagnóstico y tratamiento de estas dolencias. Los equipos de monitoreo de glucosa y bombeo de insulina están contemplados en ese programa.

Conoce algunos dispositivos tecnológicos para la seguridad en el hogar

 

Siempre de la mano del especialista 

Cuando se trata de seleccionar un dispositivo de monitoreo de glucosa en sangre, es esencial contar con la orientación de tu equipo médico, que conoce tanto las necesidades específicas e historial médico del paciente como las características de los diferentes dispositivos en términos de precisión, confiabilidad, facilidad de uso y disponibilidad local de suministros.

New call-to-action

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

¿Cómo escoger una silla de ruedas para un adulto mayor con diabetes y movilidad limitada?

SEGUIR LEYENDO

Movilidad en el adulto mayor con diabetes: cómo y por qué reforzar la fuerza y masa muscular

SEGUIR LEYENDO
Salud del adulto mayor
Mariví Coello

¿Por qué el cuidado de los dientes y los pies es importante para un diabético?

SEGUIR LEYENDO