Hábito de la socialización: ¿Por qué reunirse con los seres queridos es importante en la tercera edad?

Salud del adulto mayor
Cuidadores Adulto Mayor
Catalina

Compartir en

Como seres humanos, la socialización desempeña muchas funciones vitales en nuestras vidas, mejorando nuestras habilidades de comunicación, fomentando relaciones positivas y promoviendo el sentido de comunidad. 

Muchos creen que la importancia de la socialización termina en la adultez después que pasamos la mayor parte de nuestra juventud compartiendo nuestros días con nuestros amigos y familiares. Sin embargo, la vejez no tiene que ser un período de soledad o aislamiento

 

De hecho, a medida que envejecemos, la socialización se vuelve más importante para nuestra salud física y mental. Exploremos algunos de los beneficios que ofrece. 

 

📌Mejor función cognitiva 

La socialización se ha asociado con una mejor función cognitiva porque ayuda a las personas mayores a conservar la memoria episódica, especialmente cuando se combina con ejercicios aeróbicos. 

Ya que este tipo de actividad física también tiene un impacto positivo en cómo recordamos las palabras, la combinación de la socialización con el ejercicio aeróbico puede ralentizar la pérdida de memoria y agudizar nuestra mente. 

 

📌 Menos depresión 

Muchas personas mayores experimentan depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental debido al aislamiento social. 

La soledad puede afectar enormemente nuestro bienestar a cualquier edad, pero tiene un impacto significativo en la vejez porque los adultos mayores enfrentan un riesgo más alto de soledad que otros grupos de edad debido al fallecimiento de seres queridos. 

Sin embargo, interactuar con los demás como parte de nuestros hábitos nos ayudará a crear conexiones significativas que tendrán efectos positivos en nuestra salud mental y bienestar general. 

Conoce los mitos y realidades de la salud mental 

 

📌 Óptima salud física 

Las personas más sociables suelen ser más activas. Si el ejercicio o el deporte forma parte de nuestra rutina en la tercera edad, no solo nos mantendremos en movimiento sino que podemos disfrutar de muchos beneficios, como una mejora en la salud de nuestro cerebro. 

Conoce los mejores ejercicios para personas mayores según su edad

 

Además, una vida social activa puede ayudarnos a evitar algunas dolencias físicas que pueden tener un impacto negativo en nuestra salud general, especialmente si compartimos un régimen de ejercicio con nuestros familiares, amigos o vecinos. 

Estos son algunos de los beneficios que la socialización ofrece en combinación con la salud física

  • Baja presión sanguínea 
  • Aumento en la masa muscular 
  • Menor riesgo de problemas cardiovasculares
  • Potencialmente menor riesgo de Alzheimer 
  • Menor riesgo de osteoporosis y artritis reumatoide 
  • Peso saludable 

Nuestra mente y nuestro cerebro funcionan en conjunto. Si nuestra salud física y mental está en óptimas condiciones, podremos disfrutar de una vida más larga. 

📌 Menor riesgo de demencia 

Muchos estudios también sugieren que conectarnos con familiares y amigos puede reducir el riesgo de demencia. Se cree que las actividades sociales mejoran la función de las células cerebrales, ayudando a que este órgano sea más resistente al Alzheimer y otros tipos de demencia.

Encuentra más actividades para la salud mental aquí

 

Pensamientos finales 

Como mencionamos, las interacciones con las personas que amamos se vuelven más importantes a medida que envejecemos. Esto puede ser tan simple como cuidar de nuestros nietos o involucrar actividades grupales planificadas en nuestras comunidades. 

Por esa razón, es importante explorar las diferentes oportunidades que tenemos para integrar la socialización como un hábito positivo en la tercera edad. 

Te invitamos a descargar de forma gratuita el Ebook: 10 Hábitos para el adulto mayor

New call-to-action

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

¿Cómo se usa una cama clínica?

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo escoger una silla de ruedas para un adulto mayor con diabetes y movilidad limitada?

SEGUIR LEYENDO

Adaptaciones de baño para facilitar la vida de personas mayores con diabetes

SEGUIR LEYENDO