Betten Blog

Errores que debes evitar para cuidar a un adulto mayor en casa

Escrito por Andrea | 04 de abril 2019

Para cuidar a una persona de la tercera edad, hay ciertas situaciones que debes evitar. Tenerlas en claro te ayudará a tener una mejor relación y hacerlo sentir cómodo en esta etapa de la vida.

Cuidar a un adulto mayor en casa es un proceso que debe ser lo más amigable posible tanto para tu ser querido como para las personas que se hacen cargo, sean de tu familia o externos.

Estos son los 3 errores frecuentes que debes tratar de evitar si cuidas a una persona de la tercera edad en el hogar.

1- No estar correctamente informado

Actualmente existen múltiples opciones para hacer más fácil el cuidado de tu ser querido. Sobre todo, hay un gran volumen de información disponible en Internet y una amplia oferta de artículos tecnológicos que facilitan considerablemente la asistencia que se les entrega día a día.

Sin embargo, muchas veces el círculo cercano de un adulto mayor conoce la existencia de todas estas ayudas después de que sucede algo negativo o cuando el médico se los sugiere.

Por ejemplo, un problema muy habitual en personas de mayor edad que no tienen mucha movilidad es la aparición de escaras en el cuerpo por presión, al estar en una misma posición y lugar por mucho tiempo. El blog de la Red Salud UC Christus las describe como úlceras por presión y aconseja como una medida clave para evitarlas usar colchones que liberen la presión sobre la piel.

Por eso, debes estar bien informado, utilizar dispositivos y artículos de cuidado a la medida, y contar con la asesoría correcta. Contar con estos elementos reduce problemas, decisiones incorrectas y malos ratos.

2-Falta de planificación

Planificar la vejez debe ser una preocupación tuya y de tu familia. Es tan importante como ahorrar para tus estudios universitarios o juntar el dinero para pagar el pie de una casa.

Si no hay planificación, uno de los problemas que generan las bajas pensiones es el endeudamiento de este sector de la población, explica el diario El Mostrador.

Este plan no solo es en términos monetarios; hay aspectos administrativos como el lugar donde pasar la vejez o si será necesario contar con algún cuidador.

También debe incluir el cuidado de la salud. Hay medidas como mantenerse activo físicamente y alimentarse bien a lo largo de la vida, según recomienda Red Salud UC Christus. Sin embargo, de nada sirve adoptarlas de un día para otro.

Lo importante es que todas estas decisiones tú y los tuyos las tomen con tiempo para que exista suficiente libertad de acción. La idea es no dejar cabos por atar, para que llegar a la tercera edad no sea un problema para ti y tu familia.

En este caso, definir con tiempo cómo tú y tus seres queridos quieren vivir esta etapa de la vida puede hacer una gran diferencia en esta futura experiencia para todos. Una buena medida es conversarlo con tiempo. ¿Les has preguntado cómo les gustaría envejecer?

3-Sobreasistir al adulto mayor

Un aspecto muy importante a la hora de cuidar a un adulto mayor es ayudarlo a mantener su autonomía. Resguardar su independencia es una manera de reforzar la seguridad en sí mismos.

Es más, la pérdida de autonomía funcional no puede llevar a la pérdida de la dignidad de la persona, asegura la antropóloga Isabel Margarita Ramírez Fernández en su artículo “La autonomía versus dependencia en la vejez”. El adulto mayor debe mantener esta cualidad ante cualquier condición de desvalimiento.

¿Cómo o cuándo ayudarlos?

Como explica Clínica Las Condes, hay ciertos indicios y señales que indican cuándo es momento de prestarles ayuda, entre ellos si empiezan a confundirse con los pagos de cuentas o descuidan su presentación.

Conclusión

Contar con conocimiento, planificar y resguardar la autonomía son tres aspectos clave que no puedes obviar a la hora de cuidar a un adulto mayor.

Tener en mente estos errores frecuentes te permite atender mejor a tu ser querido y acompañarlo armoniosamente en esta etapa de la vida.

 

Conoce más con la guía de pasos básicos para cuidar a tu adulto mayor en casa.