Los scooters o sistemas de movilidad, se están volviendo cada vez más populares entre los adultos mayores que siguen activos, ya que estos son útiles para personas que pueden caminar distancias cortas pero necesitan ayuda para largas distancias.
Hoy en día, gracias a los avances en movilidad, se puede acceder a una amplia gama de scooter de movilidad que ayudan a las personas mayores a vivir de la manera más independiente y activa.
Te contamos de los aspectos que debes tener en cuenta para seleccionar el mejor scooter según tus necesidades.
Escoger un scooter de movilidad puede ser un desafío. Antes de escoger un scooter es recomendable que pienses en tu rutina diaria y cómo el scooter será utilizado la mayor parte del tiempo: al aire libre, en el interior de una casa o ambas.
Algunos de los factores a evaluar en los scooter son:
Un scooter puede tener un pequeño asiento con un respaldo acolchado o un asiento más grande con un respaldo y un apoyo para la cabeza. Como es de esperar, los asientos más pequeños se encuentran generalmente en scooters de tamaño pequeño y medio; mientras que los asientos grandes con respaldo y apoyo se ve en scooters de más tamaño.
Independientemente del tipo de scooter, el asiento por lo general gira para ayudar al usuario a subir y bajar del scooter. Además se pueden regular en altura y algunos hasta se pueden desplazar hacia adelante y hacia atrás. Algunos asientos grandes ofrecen ángulos y alturas con respaldo ajustable y con reposa cabezas para dar más comodidad al usuario.
Las ruedas de los scooter tienen tres factores a evaluar:
Comenzamos con el número de ruedas que tiene un scooter, estas pueden tener tres o cuatro ruedas. Los de 4 ruedas son más estables y seguros que las de 3 ruedas, pero la decisión va a depender de las necesidades y gusto de cada quien.
En segundo lugar, evaluaremos el tipo de ruedas. Las ruedas además pueden ser macizas, neumáticas o combinadas. Las ruedas neumáticas absorben mejor los impactos haciendo el paseo más suave, mientras que las ruedas macizas no se pinchan por lo que no necesitan de mantenimiento.
Por último, evaluaremos el tamaño de las ruedas. Mientras más grandes sean las ruedas mejor superarán los obstáculos.
Los scooter de movilidad son muy fáciles de dirigir ya que estos cuentan con un manillar o volante que permite mover las ruedas delanteras dando dirección al movimiento del vehículo.
Por otro lado, para desplazarse se usan los controles de los scooters situados en el manillar. Los usuarios utilizan sus dedos y los pulgares para controlar la marcha del scooter: el mando para avanzar se encuentra generalmente del lado derecho y los controles para la marcha atrás están en la izquierda.
Si quieres comprar un scooter debes tener en cuenta de que algunos scooters portátiles (los más pequeños) no tienen un timón ajustable. Por tanto, debes evaluar si la posición fija del timón o volante funciona para ti.
Los scooter de movilidad de mayor tamaño puede alcanzar una velocidad máxima de 12 Km/h. Un scooter de buena calidad puede realizar recorridos de entre 15 a 30 Km según la velocidad, peso del usuario y si se está desplazando por una zona plana o por una pendiente.
Los scooter más pequeños y portátiles por lo general alcanzan una velocidad máxima de 9 Km/h y pueden recorren entre 12 a 18 Km según la velocidad y demás variables antes mencionadas.
Los scooters de movilidad utilizan baterías para alimentar el motor eléctrico. El tiempo de funcionamiento de un scooter depende del tamaño de sus baterías y esto se refleja en amperios-hora.
Los scooters más pequeños, tienen baterías 17Ah y las más grandes o el extremo superior tienen baterías de 35Ah. Un scooter de lujo potente está probablemente equipado con baterías grandes que lo hacen capaz de llegar a distancias de 30km antes de necesitar ser recargado.
Todos los scooters de movilidad cuentan con frenos.
Los frenos de los scooter siempre están encendidos y solo deja de funcionar cuando el usuario se pone en marcha. Tan pronto como el usuario suelta el control de para desplazarse, los frenos vuelve a activarse.
Algunos scooters más grandes también incorporan un freno de emergencia que detiene las ruedas traseras en el raro caso de que fallase el sistema principal de frenado.
Algunos scooters se desmontan fácilmente para su transporte en la cajuela de un vehículo. Para los adultos mayores que necesitan ver si pueden montar y desmontar una scooter de un vehículo, hay que fijarse si la scooter es o no plegable y desprendible en varia partes (asiento, tren trasero, canastillo, etc).
Un scooter puede resultar una compra muy gratificante y útil para mantener las actividades diarias.
Sin embargo, sabemos que elegir el mejor resulta un desafío por los múltiples factores a evaluar. Si estás pensando comprar o regalar un scooter de movilidad esta temporada pero aún tienes dudas acerca de cuál se adapta mejor tus necesidades, contáctanos y te ayudaremos a tomar la decisión que mejor se adapte a tus necesidades.
Descarga el E- book ¿Cómo recuperar la autonomía? 6 puntos para entender los scooter de movilidad.