Los scooters o sistemas de movilidad, se están volviendo cada vez más populares entre los adultos mayores que siguen activos, ya que estos son útiles para personas que pueden caminar distancias cortas pero necesitan ayuda para largas distancias.
Hoy en día, gracias a los avances en movilidad, se puede acceder a una amplia gama de scooter de movilidad que ayudan a las personas mayores a vivir de la manera más independiente y activa.
Te contamos de los aspectos que debes tener en cuenta para seleccionar el mejor scooter según tus necesidades.
Un scooter eléctrico para adultos, es un vehículo de cuatro ruedas diseñados para dar autonomía y movilidad a las personas siendo muy común su uso en adultos mayores o quienes necesitan ayuda para desplazarse largas distancias.
Los scooter permiten viajes a distancias considerables, con una velocidad máxima de 12Km/h. Estos vehículos facilitan la realización de diversas actividades diarias dentro y fuera de la casa, como por ejemplo: cuidar del jardín, ir de compras, pasear al perro y más.
La mayor diferencia entre un scooter eléctrico y una silla de rueda eléctrica, es que los scooter tienen la potencia necesaria para moverse en pendientes y largas distancias, mientras que una silla de rueda se utiliza para distancias cortas.
Otra ventaja de los scooter eléctricos para adultos, es que tienen un timón o volante que permite mover las ruedas delanteras, permitiendo que la persona conduzca el vehículo en la dirección que necesita.
Escoger un scooter de movilidad puede ser un desafío. Antes de escoger un scooter es recomendable que pienses en tu rutina diaria y cómo el scooter será utilizado la mayor parte del tiempo: al aire libre, en el interior de una casa o ambas.
Algunos de los factores a evaluar en los scooter son:
Un scooter puede tener un pequeño asiento con un respaldo acolchado o un asiento más grande con un respaldo y un apoyo para la cabeza. Como es de esperar, los asientos más pequeños se encuentran generalmente en scooters de tamaño pequeño y medio; mientras que los asientos grandes con respaldo y apoyo se ve en scooters de más tamaño.
Independientemente del tipo de scooter, el asiento por lo general gira para ayudar al usuario a subir y bajar del scooter. Además se pueden regular en altura y algunos hasta se pueden desplazar hacia adelante y hacia atrás. Algunos asientos grandes ofrecen ángulos y alturas con respaldo ajustable y con reposa cabezas para dar más comodidad al usuario.
Las ruedas de los scooter tienen tres factores a evaluar:
Comenzamos con el número de ruedas que tiene un scooter, estas pueden tener tres o cuatro ruedas. Los de 4 ruedas son más estables y seguros que las de 3 ruedas, pero la decisión va a depender de las necesidades y gusto de cada quien.
En segundo lugar, evaluaremos el tipo de ruedas. Las ruedas además pueden ser macizas, neumáticas o combinadas. Las ruedas neumáticas absorben mejor los impactos haciendo el paseo más suave, mientras que las ruedas macizas no se pinchan por lo que no necesitan de mantenimiento.
Por último, evaluaremos el tamaño de las ruedas. Mientras más grandes sean las ruedas mejor superarán los obstáculos.
Los scooter de movilidad son muy fáciles de dirigir ya que estos cuentan con un manillar o volante que permite mover las ruedas delanteras dando dirección al movimiento del vehículo.
Por otro lado, para desplazarse se usan los controles de los scooters situados en el manillar. Los usuarios utilizan sus dedos y los pulgares para controlar la marcha del scooter: el mando para avanzar se encuentra generalmente del lado derecho y los controles para la marcha atrás están en la izquierda.
Si quieres comprar un scooter debes tener en cuenta de que algunos scooters portátiles (los más pequeños) no tienen un timón ajustable. Por tanto, debes evaluar si la posición fija del timón o volante funciona para ti.
Los scooter de movilidad de mayor tamaño puede alcanzar una velocidad máxima de 12 Km/h. Un scooter de buena calidad puede realizar recorridos de entre 15 a 30 Km según la velocidad, peso del usuario y si se está desplazando por una zona plana o por una pendiente.
Los scooter más pequeños y portátiles por lo general alcanzan una velocidad máxima de 9 Km/h y pueden recorren entre 12 a 18 Km según la velocidad y demás variables antes mencionadas.
Los scooters de movilidad utilizan baterías para alimentar el motor eléctrico. El tiempo de funcionamiento de un scooter depende del tamaño de sus baterías y esto se refleja en amperios-hora.
Los scooters más pequeños, tienen baterías 17Ah y las más grandes o el extremo superior tienen baterías de 35Ah. Un scooter de lujo potente está probablemente equipado con baterías grandes que lo hacen capaz de llegar a distancias de 30km antes de necesitar ser recargado.
Todos los scooters de movilidad cuentan con frenos.
Los frenos de los scooter siempre están encendidos y solo deja de funcionar cuando el usuario se pone en marcha. Tan pronto como el usuario suelta el control de para desplazarse, los frenos vuelve a activarse.
Algunos scooters más grandes también incorporan un freno de emergencia que detiene las ruedas traseras en el raro caso de que fallase el sistema principal de frenado.
Algunos scooters se desmontan fácilmente para su transporte en la cajuela de un vehículo. Para los adultos mayores que necesitan ver si pueden montar y desmontar una scooter de un vehículo, hay que fijarse si la scooter es o no plegable y desprendible en varia partes (asiento, tren trasero, canastillo, etc).
Cuando un adulto mayor cuenta con un dispositivo de movilidad, tiene más motivación a continuar con sus quehaceres diarios, dar paseos, desplazarse de un lugar a otro de forma fiable gracias a que el asiento, las ruedas y el timón de estos artefactos, facilitan los movimientos ágiles y elegantes.
Para un adulto que esté viviendo con movilidad reducida o limitada, los scooter de movilidad eléctricos son una buena solución porque les ayuda a ampliar su autonomía e independencia en el día a día. Listamos algunas de las razones por las que estos productos ortopédicos te ayudan a mantener tu rutina:
Si te cansas caminando largas distancias o ya tus rodillas no dan para caminar pendientes inclinadas, un scooter puede ser la solución para que sigas realizando las compras de la casa.
Con estos vehículos eléctricos salir a comprar comida, medicinas o el periódico, podrás abarcar largas distancias de forma segura y cómoda. Además, la mayoría de los scooter cuentan con una canastas de plástico en su parte delantera que elimina la necesidad de llevar bolsas.
Si se tiene una mascota no hay por qué sacrificar sus paseos diarios, con los scooters cualquier persona, tenga movilidad reducida o no, podrá desplazarse y sacarlos a pasear a un parque cercano, ir al veterinario o simplemente mantener una rutina diaria para mantener la salud física y mental.
A pesar de que el Internet es una herramienta que nos permite realizar pagar facturas, realizar compras en la web y hacer todo tipo de diligencias, a veces los adultos mayores prefieren realizar sus trámites de forma personal e ir personalmente al banco, a la municipalidad u otra oficina física.
Para aquellos adultos o personas minusválidas que pasan mucho tiempo en el interior de la casa pero ya no tienen la energía de antes, un scooter puede ser un gran aliado para realizar diversas tareas como por ejemplo hacer jardinería y cuidar de la casa.
Los scooter de movilidad tienen la ventaja de que se pueden conducir sobre diferentes tipos de terreno permitiendo el desplazamiento de un lugar a otro; y al mismo tiempo, si se está en la casa, el vehículo se puede maniobrar en espacios pequeños y estrechos.
Para los eternos viajeros, los scooter les permiten mantener sus actividades de siempre y tener una buena calidad de vida en la vejez. Como por ejemplo pasear por la naturaleza, jugar golf o ir de pesca.
Para los amantes de la pesca, con un scooter podrán recorren la distancia que se necesite hasta encontrar el lugar perfecto y quedarse durante el día con la comodidad de tener su transporte de vuelta asegurado.
Los adultos mayores tienen una gran inquietud por conocer nuevos lugares y disfrutar de las vacaciones familiares con los hijos y nietos.
Independientemente del tipo de viaje que se planifique, los scooter eléctricos pueden facilitar mucho la experiencia que se quiera vivir, especialmente si se eligen destinos en donde haya que desplazarse por largas distancias.
El diseño de los Scooters está pensado en movimiento fuera del hogar, lo que no implica que estos no se puedan ingresar fácilmente a un domicilio.
Su diseño no busca hacer tareas o desplazarse en una casa o departamento, esto porque su radio de giro es mayor, además son más largos y su silla no está pensada, por ejemplo, para sentarse a la mesa o en un escritorio, ya que tienen manubrio que va delante de éste. Es posible girar el asiento hacia un costado y realizar el movimiento, pero no es el propósito de ellos.
Las sillas de ruedas eléctricas, en cambio, permiten hacer giros sobre su propio eje, lo que facilita hacer todos los quehaceres de la vida diaria dentro del hogar, como es sentarte a la mesa, en un escritorio, cocinar, etc.
Por otro lado, los scooters a diferencia de las sillas, permiten trayectos fuera del hogar, más largos y rápidos; pasar por superficies inestables con la ayuda de sus cuatro o tres ruedas (dependiendo del modelo). Además tienen asientos cómodos en distintas modalidades, muy similares a los de un automóvil en cuanto a su forma, ajustes de altura y maniobras para acercarse o alejarse del manubrio.
La silla de ruedas eléctrica se maneja con solo una mano, lo que permite a personas con habilidades motoras muy reducidas el continuar con un nivel de desplazamiento dentro y fuera de su hogar, en cambio los scooters vienen con un manubrio o timón, donde es necesario tener ambas manos funcionales, porque están pensados para personas mayores con dificultad para desplazarse, pero no para enfermedades motoras severas o degenerativas.
La autonomía de los scooter es mayor que la de las sillas de ruedas, están diseñados para tramos largos como paseos por ciudad, excursiones y viajes.
En términos de seguridad, las sillas de ruedas eléctricas son más eficientes y maniobrables, ya que ofrecen mayor sujeción, a diferencia de las scooter, que liberan más al usuario.
En los scooter se puede adaptar el asiento, ajustando la distancia desde la plataforma hasta la base, también la distancia hacia al timón o manubrio, estas funciones son muy útiles para personas altas que necesitan estabilidad entre peso y altura.
Las sillas de rueda eléctrica no cuentan con la opción de adaptarse en altura cada vez que se desee, pero la plataforma de los pies, se puede ajustar o bien sacar, resultando de mucha ayuda para personas que pueden caminar pero tienen problemas de movilidad.
La duración de una batería (con una carga) de una silla de ruedas eléctrica puede ser de 2 a 3,5 horas de aceleración continua, es decir, no considera los momentos en que no se avanza o se está en un escritorio o mesa, donde el consumo es muy poco o en algunos casos nulo.
La carga de la batería de un scooter dura más tiempo que la de una silla de ruedas. En los scooter el tiempo de duración de la batería varía según la velocidad presentada, peso del paciente y pendientes por la que atraviese.
Por lo tanto, con una carga de batería es posible recorrer más Km que con la silla eléctrica. La duración de la batería de los scooter es desde las 2,5 horas hasta las 4 horas.
En general, las sillas eléctricas tienden a ser más compactas, livianas y fáciles de maniobrar. Las sillas de ruedas se pueden plegar y guardar con mayor facilidad que los scooter. Así que su transporte de un lugar a otro es mucho más simple y práctico. Su peso promedio varía entre 25 y 40 kilos.
Los scooters también se pueden plegar para el almacenamiento bajo techo o transporte en vehículos (como camionetas o mini-van) cuando se quieren llevar para los viajes. Su peso promedio varía entre 47 y 120 kilos.
¿Conviene más elegir un scooter eléctrico o una silla de ruedas eléctrica?
Responder a qué conviene más entre un scooter de movilidad y una silla de ruedas eléctrica dependerá de las necesidades individuales de cada quien.
Los scooter eléctricos, están ganando mucha popularidad en adultos mayores que tienen cierta movilidad, pero les cuesta movilizarse en paseos de largas distancias y pueden necesitar asistencia limitada, de esta manera evitan caídas, fatiga y depresiones, sabiendo que pueden ir a donde deseen sin ninguna de estas complicaciones.
Los scooter son la opción preferida para las personas que pasan mucho tiempo al aire libre porque son seguros y están equipados con una suspensión resistente que puede manejar muchos tipos de terreno.
Por su parte, la silla de ruedas eléctrica es un artefacto excelente para personas con enfermedades motoras o discapacidad en sus piernas, ya que facilita la movilización sin la necesidad de hacer esfuerzo con los brazos.
Los scooter de movilidad varían de precio dependiendo del modelo, el tamaño y la potencia del mismo. En Betten están disponibles 3 modelos para todo Chile:
Precio: $715.990
El scooter Willie Urban Lite, cuenta con 4 ruedas y es el más ligero de su clase con apenas 47 kg de peso. Este scooter eléctrico tiene la particularidad de que es muy maniobrable ya que sus dimensiones le permiten desplazarse por lugares estrechos y espacios pequeños sin esfuerzo.
Información Técnica:
Precio: $1.100.000
El scooter Willie Urban X, cuenta con 4 ruedas inflables de alta resistencia de 22,8 cm y un giro de 140 cm que permite recorrer esquinas estrechas y espacios pequeños sin esfuerzo. Además este scooter es portátil, presenta un desmontaje de toque suave.
Información Técnica:
Precio: $1.700.000
El scooter Willie Royal Cruiser, cuenta con 4 ruedas, ruedas neumáticas de 25 cm que sirven para amortiguar las imperfecciones de la vía y un giro de 140 cm que permite recorrer esquinas estrechas y espacios pequeños sin esfuerzo.
Además este scooter cuenta con panel de control con pantalla LCD, luces de señalización, bocina, luz frontal LED blanca y luz de freno.
Información Técnica:
Si tienes dudas de cómo escoger el mejor scooter, puedes revisar el contenido ¿Cómo escoger el mejor scooter de movilidad?
También se puede optar al servicio de arriendo de los scooter. Los costos de este servicio varían desde los $70.000 hasta los $100.000 pesos chilenos a la semana dependiendo del modelo. Despacho o retiro de los scooter se realiza en tienda BETTEN, ubicada en Santiago de Chile de forma inmediata.
Reunimos todas las dudas que han tenido nuestros clientes para que puedas tener más contexto acerca de los scooter de movilidad.
Los scooter de movilidad son vehículos, de cuatro o tres ruedas, diseñados para dar independencia y movilidad a las personas, siendo muy común su uso en adultos mayores. Los scooter permiten viajes seguros y cómodos con una velocidad máxima de 12Km/h y autonomía de 15 y 20 Km.
Los scooter eléctricos permiten realizar actividades diarias moviéndose de forma segura y cómoda en espacios interiores y exteriores.
Algunas de las actividades más comunes que se pueden realizar están: salir de compras, pasear a la mascota, dar paseos por largas distancias en terrenos con irregularidades o pendientes, viajes con la familia, ir al supermercado, a la feria, pagar las cuentas, ir a pescar, cuidar el jardín, entre otros.
Dependerá de la preferencia de cada usuario y cómo quiere usar su asistencia de movilidad.
Los scooter que van a ser usados en interiores no necesitan ser tan duraderos como los que se requieren para dar paseos o ir de viaje.
Si se quiere un scooter únicamente para el uso en domicilio, lo recomendable será un modelos de 3 ruedas (una delantera y dos traseras), porque son más fáciles de conducir y también más ligeros. Los scooters de 4 ruedas funcionan mejor en exteriores porque son más resistentes, sus ruedas amortiguan cualquier tipo de superficie y suelen ser más pesados.
Los scooter pueden ser utilizados en ciudades y zonas rurales con terrenos de tierra o terrenos irregulares.
Sin embargo, no se aconseja su uso en lugares de playa con mucha arena ya que la misma es muy corrosiva para los vehículos eléctricos. Del mismo modo estos no se deben mojar con agua de mar.
Hay algunos factores que te pueden ayudar a tomar una mejor decisión del scooter que necesitas. Entre ellos están:
Para más información de los factores a considerar dale clic al link.
Si planeas llevar tu scooter contigo, necesitas un vehículo con espacio como una camioneta o mini-van con una cajuela grande.
Además lo mejor será contar con alguien que te ayude a entrar y salir. Los elevadores de furgones especiales son obviamente la mejor alternativa, pero se debe pensar en el transporte en relación con el uso de un scooter fuera de casa.
Sí, Betten es representante oficial de los scooter Willie en Latinoamérica, contamos con venta de scooter en Santiago de Chile. Puedes comunicarte con nosotros a través de los números +562 2993 5323 y +569 4979 4867
Los scooters se cargan con un cargador de pared, que son visualmente similares a los de un computador Notebook.
Un extremo se enchufa a la toma de corriente de la pared y el otro al puerto de carga del scooter. Este puerto de carga normalmente está ubicado en el receptáculo de las baterías y en algunos scooter es posible quitar las baterías fácilmente del scooter y cargarlas separadas del scooter.
Para completar la carga de un scooter es necesario enchufarlo a su cargador por 6 a 10 horas. Esto dependerá del nivel de carga con que se empiece a cargar, a menor carga al momento de enchufarlo, mayor será el tiempo de carga. La recomendación es dejarlo cargando durante toda la noche, de esta forma en la mañana tendrás tu scooter con carga completa disponible para ti.
Si, los scooters Willie, que comercializa y representa Betten en Chile, vienen con cargador para conectarlos directamente a cualquier toma de corriente de 220V de Chile.
Debes comunicarte con tu tu proveedor de scooter. En caso de haber adquirido un scooter Betten, debes llamar a la central telefónica a través del número +562 2993 5323 y hablar con nuestro equipo para conocer qué problema está presentando tu scooter y hacer un diagnóstico.
Una vez realizado ese paso, podrás llevarlo a la tienda en Santiago ubicada en Eliodoro Yáñez 1339, Providencia, Santiago.
Finalmente, dejamos las siguientes recomendaciones a quienes se encuentren en la búsqueda de un scooter para su uso personal o para un ser querido.