Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que al menos el 5% de los adultos padecen depresión, incluyendo el 5,7% de los adultos mayores, lo que significa que millones de personas luchan con este común trastorno de la salud mental.
Cuando empezamos a sentirnos tristes todo el tiempo, tenemos pensamientos negativos o experimentamos otros síntomas de depresión, muchos nos enfocamos en el tratamiento médico y la terapia psicológica.
Sin embargo, si bien son las mejores formas de tratar la depresión y ayudar a los pacientes a lidiar con los síntomas, hay mucho más que podemos hacer. Desde la selección de colores para nuestras paredes hasta los objetos que usamos para adornar los espacios, muchos elementos de la decoración del hogar tienen un impacto en nuestro estado de ánimo y salud mental en general.
Todos queremos un hogar feliz, ¿cierto? Bueno, eso va más allá de tener buenas relaciones familiares y demostrar el amor que sentimos por nuestros seres queridos.
Algunos pequeños ajustes pueden alegrar nuestros espacios de manera que puedan darnos algo de ánimo en un día triste.
¿Por qué crees que las marcas o empresas ponen tanta atención a la decoración y diseño cuando planean abrir un nuevo restaurante o tienda física? La respuesta está en que la atmósfera de los espacios puede influir en cómo nos sentimos.
La decoración, los colores y la disposición de los muebles, tanto en los restaurantes y negocios como en nuestras propias casas, tienen efectos psicológicos en todas las personas.
Por lo tanto, es importante considerar estos elementos al crear nuestros espacios o agregarles nuestro toque personal a nuestro hogar.
Desafortunadamente, solo pocas personas se toman el tiempo necesario para aplicar los principios de decoración del hogar y diseño de interiores para aliviar la ansiedad y la depresión.
Sin embargo, cada vez son más los expertos que dan importancia a cómo la forma en la que está decorada la casa afecta cómo nos sentimos.
Además, afortunadamente, no tenemos que gastar una fortuna para hacer una restauración completa del hogar. Con pequeños ajustes aquí y allá, podemos aumentar la sensación de felicidad que nuestra propia casa genera.
¿Te ha pasado alguna vez que sientes una grata sensación de alegría y bienestar después de levantarte, abrir la ventana y dejar que los rayos de sol calienten ligeramente tu rostro?
No, no es una coincidencia. De hecho, un estudio de la Universidad de Pittsburgh mostró que los pacientes de hospital que se exponen a la luz natural suelen experimentar menos estrés y dolor.
Si la luz del sol tiene efectos positivos en las personas dentro de un hospital, ¿no crees que podrías disfrutar de exactamente lo mismo?
Haz que la decoración de tu casa sea luminosa y, cuando sea posible, deja que los cálidos rayos del sol inunden tus espacios de su radiante y contagiosa luz.
Además de sentir los rayos del sol, hay otra maravilla de la naturaleza que también puede hacernos sentir felices: el arcoíris.
Esto sucede porque ciertos colores pueden evocar estados de ánimo. Por ejemplo, el rojo y el amarillo nos dan el impulso de energía que necesitamos para entrar en acción y llegar al final del día.
Sin embargo, los tonos marrones son más neutros y relajantes, ya que están conectados a la tierra.
Idealmente, debemos considerar los siguientes colores para nuestro hogar si queremos aliviar la depresión o ansiedad:
Si bien no debemos construir un enorme jardín dentro de nuestra casa (aunque no es una mala idea, en algunos casos), las plantas de interior tienen muchísimos beneficios para nuestra salud física y mental.
En general, estas plantas pueden purificar el aire y disminuir enfermedades. Sin embargo, no es lo único que pueden hacer por nosotros.
La vegetación interior también ayuda a crear un ambiente feliz y aliviar la tensión o el estrés. Si nos gusta la jardinería, también es una buena forma de mantenernos ocupados.
Una casa desordenada no puede ofrecernos calma. Por lo tanto, tenemos que ver el desorden como nuestro enemigo principal al momento de aliviar la depresión y la ansiedad.
Al decorar nuestra casa, tenemos que considerar cómo alineamos los muebles para crear espacios despejados y serenos.
¿Sabías que las texturas también pueden tener un impacto en las emociones? Las texturas pueden afectar la sensación y armonía de las habitaciones dentro de nuestro hogar.
Agregar telas puede suavizar los espacios y hacerlos tranquilizantes. Las texturas que podemos asociar con la naturaleza también contribuyen a que nos sintamos más relajados mientras estamos en casa.
¡No podemos olvidar la cereza del pastel! Los elementos decorativos que usamos en las paredes también funcionan para aliviar la depresión y la ansiedad.
Un estudio de la University College London descubrió que solo mirar el arte puede generar emociones similares a las que sentimos cuando estamos enamorados.
Además, muchos creen que el arte tiene efectos positivos en la dopamina, la hormona y neurotransmisor que nos hace sentir mejor.
También podemos colgar fotos de familiares como un constante recuerdo de las personas a quienes amamos o retratos de nosotros mismos para viajar al pasado y revivir nuestras más felices aventuras.
Si bien los espejos pueden hacer que las habitaciones se vean más espaciosas, usar demasiados podría crear muchas superficies reflectantes que generan estrés respecto a nuestra apariencia.
Por esa razón, tenemos que colocarlos de forma inteligente. En algunos casos, es mejor no usarlos.
La decoración de nuestra casa puede tener una influencia mucho mayor a la que pensamos en nuestro estado de ánimo y salud mental.
Por esa razón, tenemos que tener en cuenta los pequeños ajustes que podemos hacer en términos de diseño y adornos para hacer de nuestra casa un lugar mucho más feliz y cómodo.
Involucrar a los familiares en el proceso de decoración también es ideal y convierte la reforma del hogar en una actividad que también podría ayudarnos a aliviar la ansiedad y la depresión.
Te invitamos a descargar de forma gratuita el Ebook: ¿Cómo adaptar la casa para un adulto mayor?