¿Cómo ayuda Internet en el cuidado de los adultos mayores?

Karina

Compartir en

La tecnología supone un beneficio para las personas mayores porque les permite buscar información, mantenerse conectados a lo que sucede en el exterior, tener sentido de comunidad y una mejor calidad de vida.

Las personas mayores no crecieron con la tecnología y sin embargo se han visto ante el reto de aprender a utilizar artefactos tecnológicos e introducirlos en sus labores diarias.

El reporte de Pew Research Center indica que 67% de los adultos mayores de 65 a 80 años tienen acceso a Internet. Ahora si solo tomamos en cuenta al grupo de edades comprendidas entre 65 a 69 años este porcentaje de personas con acceso a internet aumenta a un 82%.

 

Usos más comunes del Internet en personas mayores

 

Existen dos tipos de brecha digital: la primaria y secundaria. La primaria hace referencia a la desigualdad del acceso a las TIC entre ricos y pobres; mientras que la secundaria hace alusión a la desigualdad al acceso de las TIC entre las personas mayores o tercera edad y la población más joven.

 

Para que las personas mayores puedan hacer buen uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, lo primero que hay que tomar en cuenta es que tengan conectividad a Internet y además que cuenten con dispositivos adaptados a sus necesidades como por ejemplo, teléfonos inteligentes y tablets que han sido diseñados para las personas que no fueron nativos digitales.

 

Algunos de las actividades más comunes que realizan las personas mayores a través de Internet son:

 

Buscar información

 

El principal uso que le dan las personas mayores a Internet es la búsqueda de información. Así lo confirma datos del Instituto de Políticas y Leyes de Comunicaciones Avanzadas  (Advanced Communications Law and Policy Institute), que reporta que el 94% de las personas mayores está de acuerdo en que Internet facilita mucho la búsqueda de información

 

Los motivos para buscar información son diversos: mantenerse al día con las noticias, indagar acerca de asuntos de actualidad, realizar compras, encontrar medicamentos, buscar atención médica, revisar direcciones o información acerca de instituciones, comercios u otros temas de interés.

 

 

Pagar las cuentas

 

Las personas mayores también tienen cada vez más confianza con la banca en línea. Utilizan el Internet para realizar pagos de servicios básicos como agua, luz, gas o teléfono.

Además se ha visto un incremento de las compras en línea realizadas por este grupo etario. 

 

visitando sitios web gubernamentales y utilizando servicios de video chat como Skype. Pueden controlar los electrodomésticos, la seguridad del hogar y la iluminación en el hogar de una persona mayor incluso cuando él, el cuidador, no está en el hogar.



Navegar en redes sociales

 

Las redes sociales son accesibles a todos los grupos etarios y todos pueden disfrutar de ella y encontrar un lugar para reconectarse con conocidos, pasar tiempo de ocio y otros beneficios para las personas de la tercera edad.

 

El centro de investigación Pew Research, afirma que hay más de 39 millones de usuarios de Facebook, Twitter y Skype que superan los 65 años. Adicionalmente el Global Web Index, indica que los adultos de entre 55 y 64 años son los que han impulsado el crecimiento de la plataforma Twitter en los últimos años.

 

Según el sitio especializado Safe365, las redes sociales ayudan a potenciar la actividad mental y a prevenir enfermedades cognitivas, debido a que las persona mayores se ven en la necesidad de aprender a usarlas, descubrir cosas nuevas, buscar, contactar, leer o escribir de forma constante permitiendo una actividad cerebral constante y enriquecida.

 

Además, las redes sociales han facilitado que las personas mayores se reconecten con amistades del pasado a quienes les habían perdido el rastro a lo largo de la vida.



Mantener contacto con amigos y familiares

 

Hoy en día la distancia no es limitante para mantener el contacto con amigos y familiares. El uso del Internet en las personas mayores es un gran aliado a la hora de mantener las comunicaciones, ya que se pueden realizar videollamadas y tener conversaciones en tiempo real.

 

Un estudio de la página Scielo, indica que luego de los 70 años la red de apoyo y relaciones íntimas en personas mayores tiende a desaparecer y comienzan a originarse los problemas generados por la falta de apoyo.

 

El Internet le da la posibilidad a los adultos mayores de mantener comunicación y acceso instantáneo con su círculo de confianza, incluidos familiares y amigos.

 

Es importante que las personas mayores puedan mantener relaciones a través de correos electrónicos, redes sociales, video llamadas o chats que les faciliten poder comunicarse y conversar desde cualquier lugar del mundo con su familia y amigos.



Entretenerse 

 

Otra actividad muy común en el uso del internet es entretenerse, puede ser viendo videos, escuchando música, leyendo revistas electrónicas, descargando libros electrónicos y hasta jugando juegos tradicionales online como el ajedrez, sudoku y más.



Conseguir servicios online

 

Internet ofrece tantas opciones que una persona mayor puede encontrar diversos servicios que requiera para no salir de casa, si no lo desea.

 

Por ejemplo, si la persona no se encuentra en condiciones de conducir o prefiere que lo busquen y lo lleven, existen aplicaciones de servicio de transporte como Uber y Didi.

 

También se pueden encontrar aplicaciones como UberEats o CornerShop para pedir comida o hacer compras de último minuto de algún comestible que necesite. La mayoría de los supermercados tiene la opción de hacer comprar online, un servicio que ha crecido mucho debido a las cuarentenas por Covid 19.

 

Existen además servicios de asistencia médica que se pueden realizar gracias a Internet, tal es el caso de la Telemedicina, en donde la persona puede tener una consulta online con su médico de cabecera si se trata de un control o consulta que no requiera de la presencia física de la persona en el consultorio.



Buscar ayuda y cuidados

 

Además de buscar información de medicamentos y atención médica, las personas mayores utilizan internet para conectarse con cuidadores, terapeutas o enfermeras mediante videoconferencia si no pueden salir de su hogar debido a una enfermedad. Los cuidadores también pueden utilizar Internet para llevar a cabo una terapia o indicarles las tareas que deben realizar para su cuidado personal.

 

Un buen uso del Internet permite que las personas mayores tengan una mejor calidad de vida al poder acceder a información actualizada, servicios online, a crear rutinas de ocio y espacios de comunicación con sus seres queridos, actividad fundamental para su bienestar emocional. 

 

Incluso las tecnologías más simples pueden ayudar a las personas mayores a vivir una vida sana y segura.


CTA 3 Guía completa para cuidadores ¿Cómo cuidar en casa a un adulto mayor?

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *