Casa y baño adaptado para personas que han sufrido una fractura de cadera

Seguridad en el Baño
Movilidad y Autonomía
Salud del adulto mayor
Cuidadores Adulto Mayor
Catalina

Compartir en

La revista biomédica MedWave comparte en uno de sus artículos sobre el manejo y tratamiento de la fractura de cadera en el adulto mayor, que la investigación y preocupación por la cadera existe en todas las etapas de la vida: desde la niñez hasta la adultez. Incluso en las guaguas, ya que a los 3 meses, es recomendable realizarles una radiografía de cadera para corroborar que no tengan displasia u otras patologías.

Sin duda, desde una mirada epidemiológica, la esperanza de vida si sufres de una complicación como esta, va en aumento. Pero a su vez, la cantidad de agentes violentos capaces de provocar una fractura de este tipo, también aumenta exponencialmente; viéndonos a nosotros, a nuestros adultos e incluso a nuestros hijos, más de lo que somos conscientes, expuestos a grandes velocidades; como deportes extremos, andar en auto, bicicletas, autitos de carrera, canopy, etc.

Por esta razón, existen expertos que han volcado sus energías en elaborar guías y planes de acción para quienes sufren una fractura de cadera; un paso a paso desde el momento en que ocurre el accidente; pasando por una eventual cirugía, implantes a utilizar, protocolos para prevenir infecciones, para poner de manera progresiva al paciente en pie, cómo sacar poco a poco las vendas, hasta la rehabilitación y otros aspectos y complicaciones.

 

¿Qué es exactamente una fractura de cadera?

 

Según un artículo de Redacción Médica, se define una fractura de cadera como una ruptura de la cabeza o parte superior del fémur. 

Por otra parte, en Mayo Clinic aseguran que es una lesión grave y que incluso tiene complicaciones que pueden poner al paciente en compromiso vital. También aseveran que las probabilidades de riesgo de sufrir esta lesión aumentan con la edad, debido a los crecientes problemas de equilibrio y el debilitamiento del sistema óseo. 

 

¿Qué consecuencias puede tener una fractura de cadera?

 

En Mayo Clinic, mencionan que una fractura de esta envergadura, en la mayoría de los casos demanda de una intervención médica de reparación o reemplazo del hueso fracturado y luego de terapia física para recuperar movilidad y musculatura.

Por consiguiente, tomar medidas para mantener la densidad de los huesos y evitar caídas o accidentes del adulto mayor y de cualquier miembro del hogar en general, puede ayudar a prevenir el riesgo de sufrir una fractura de cadera.

 

¿Cómo debo adaptar la casa después de sufrir una fractura de cadera?

 

En BETTEN, contamos con una visión propia al respecto, sin embargo, para ampliar y refrescar un poco esta mirada, leímos a distintos especialistas y complementamos la visión de nuestros expertos con la de Cuídate Plus, reflejada en su artículo “El antes y después de la cirugía de cadera”.

Si tienes a un adulto mayor o a cualquier familiar que ha sufrido una fractura de cadera, es recomendable que consideres modificar ciertos espacios de tu hogar, considerando los aspectos que mencionamos a continuación: 

 

  • Espacios despejados: mantener el suelo y pasillos libres de objetos, cables, juguetes y alfombras que puedan causar una caída o tropiezo.

  • Sin escaleras: si la persona con movilidad reducida a causa de una fractura de cadera vive en una casa de dos pisos, es importante que durante la recuperación, realice su vida únicamente en la planta baja.

  • Cama apropiada: debe ser lo suficientemente baja como para que el paciente logre apoyar los pies en el suelo cuando está sentado en el borde de ella. Por otra parte, debe permitirle dormir cómodamente boca arriba y con un cojín de separación entre las piernas. Optar por una cama clínica de tres posiciones, es una buena opción en estos casos, ya que el paciente podrá regular la posición del respaldo, pies y la altura de la cama con respecto al suelo. 

  • Buena iluminación: proporcionar espacios luminosos y evitar las penumbras disminuye el riesgo de sufrir caídas para el adulto mayor o persona con movilidad reducida post cirugía o fractura. 

  • Todo al alcance de la mano: es importante poner a su alcance los elementos que usa diariamente, de esta forma, evita agacharse o estirarse para conseguir lo que requiere. 

  • Descansos estratégicos: será de gran utilidad ubicar en los distintos espacios y habitaciones de la casa, asientos o sillas firmes y estables para que la persona con movilidad reducida pueda sentarse cuando lo necesite y descansar cómodamente. 
  • Reubicación de muebles: reubicar ciertos muebles que puedan estorbar al paso o que no permitan que la persona se desplace ampliamente con un andador o bastón.
  • Superficies antideslizantes: donde sientas que tus pisos son más resbalosos (como en el baño), considera poner esmalte o pegatinas antideslizantes.

 

¿Cómo debo adaptar el baño después de sufrir una fractura de cadera?

 

Considerando que el baño es un lugar que encierra gran cantidad de riesgo de accidentes para el adulto mayor y para los miembros de la familia en general, es importante otorgar especial importancia a las adaptaciones de este espacio.

 

  • Baño adaptado: usar el baño es primordial para cualquier persona, por lo mismo, es importante considerar ciertas adaptaciones y elementos que proporcionen un baño seguro para todos los miembros del hogar, especialmente a quienes han sufrido de una lesión en la cadera.

 

  • Adaptación de tina SimplyCut®: realizar un corte en la pared externa de tu tina y en su lugar, ubicar nuestra pieza de fibra de vidrio de alta resistencia (AR), es fundamental para que el paciente en rehabilitación pueda ingresar caminando a la tina, ya que es la forma más segura y estable que tendrá de hacerlo.

  • Alza baños: un alzador de inodoro que permitirá que la cadera permanezca elevada previniendo luxaciones.

  • Silla de ducha o tina: para que el paciente pueda bañarse de forma segura y permaneciendo sentado.

  • Barras de seguridad: es importante ubicar barras de seguridad tanto en el WC como en la entrada y el interior de la tina o ducha, de esta forma, se facilita la idea al baño del paciente, permitiendo que pueda sentarse y pararse sin mayor esfuerzo y de manera independiente. Por otra parte, se asegura el movimiento a la hora de ingresar y permaneceral interior de la tina o ducha.

 

Si quieres conocer nuestra variedad de artículos para proporcionar un baño seguro y adaptado para adultos mayores y personas viviendo un post operatorio, ingresa aquí.

 

Finalmente, es importante tener en cuenta que frente a una lesión y cirugía de esta envergadura, es imperativo proporcionar ayudas para la vida diaria del paciente, de lo contrario, corremos el riesgo de que dicha fractura y operación, no se rehabilite y recupere como es debido.

 

CTA 2 Baño seguro

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

Ventajas de una cama clínica  regulable en altura respecto al suelo.

SEGUIR LEYENDO

Ventajas de regular la posición de las piernas en una cama clínica

SEGUIR LEYENDO

Complicaciones más comunes en adultos mayores que pasan mucho tiempo en cama

SEGUIR LEYENDO