Cómo las adaptaciones en el baño mejoran la vida de un paciente oncológico

Acondicionamiento del hogar
Salud del adulto mayor
Mariví Coello

Compartir en

Cualquier enfermedad grave, en especial el cáncer, al igual que los tratamientos para responderle, debilitan al paciente y reducen su capacidad para desarrollar con independencia tareas básicas de la vida diaria, como su aseo personal. 

Por otro lado, cuanta mayor independencia tenga una persona para realizar sus actividades de la vida diaria, mayor será su autoestima y mejor calidad de vida podrá disfrutar, independientemente de su pronóstico. Conviene recordar que es de crucial importantica ofrecer la mejor experiencia de vida posible a un paciente con una enfermedad grave, y más aún si esta causa sufrimiento.

 

Asimismo, estudios conducidos por la OMS en 2022 concluyeron que las adaptaciones en las viviendas de personas con movilidad reducida ayudan a mejorar sustancialmente los niveles de seguridad y a reducir riesgos de traumatismos, en especial cuando estas adaptaciones tienen lugar en el baño y en la entrada de la vivienda.

Así que una de las formas más eficientes de mejorar la calidad de vida de un familiar con movilidad reducida es facilitarle su acceso al baño, que es donde realiza actividades esenciales de su vida diaria.

Aprende más sobre las ventajas de hacer adaptaciones al baño de un adulto mayor  con movilidad reducida

 

Adaptaciones en el baño que mejoran la calidad de vida de una persona con movilidad reducida

 

anciana-asiatica-anciana-utiliza-riel-soporte-inodoro-pasamanos-bano-seguridad-barra-seguridad-hospital-enfermeria-4

➡️Barras de seguridad

 

Generalmente elaboradas en metal recubierto con diversos acabados antideslizantes, las barras de seguridad se instalan en duchas, tinas o alrededores del WC, que son las áreas en donde suelen ocurrir la mayor cantidad de accidentes: resbalones, caídas o traumatismos al utilizar la tina o la ducha, o cambiar de posición en el WC o en la tina. Su función es ofrecer un punto de apoyo o sujeción para propiciar el uso, el ingreso y la salida de cada área con seguridad.

 

Silla de ducha con apoyabrazos

➡️ Asientos para ducha o tina

 

Estos asientos posibilitan el uso de la tina o ducha por parte de personas con movilidad reducida, a la vez que ofrecen condiciones muy seguras. Cuentan con diseño, materiales y acabados que, gracias a la comodidad y seguridad que aportan, los convierten en un aliado confiable tanto para las personas que pueden y desean mantener la mayor autonomía posible como para quienes están a cargo de brindarles asistencia durante el baño.

 

31ab0f39-cbf2-4618-8b51-5449ec8a3147

➡️ Elevador de inodoro

 

Los elevadores para la taza de baño están especialmente diseñados para personas con poca fuerza o estabilidad en piernas o rodillas, o que se encuentran en recuperación postoperatoria. Su diseño ergonómico junto a sus materiales resistentes y acabados antideslizantes los convierten en aliados indispensables para usar la taza del baño con seguridad y comodidad.

 

Simplycut 3

➡️ Cortes en la tina

 

La entrada y salida de una tina es un factor de riesgo importante en el baño cuando se trata de personas con movilidad reducida. Es importante facilitar el acceso a esta área. Ahora bien, no es necesario eliminar completamente la tina, se puede optar por una solución más eficiente, como el corte SimplyCut.

 

Aprende cómo adaptar la tina con Simply Cut

 

Las personas con movilidad reducida no tienen que dejar de usar el baño o depender de un tercero para poder hacerlo. Existen opciones para permitirles continuar usando todas las áreas del baño con comodidad y seguridad, y sin que su familiar a cargo deba convertirse en su apoyo físico y enfrentar consecuencias a mediano o largo plazo.

 

New call-to-action

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

¿Cómo lavarle la cabeza a un paciente en cama?

SEGUIR LEYENDO

Seis trucos para limpiar una cama clínica

SEGUIR LEYENDO

¿Quién necesita una cama clínica y por qué?

SEGUIR LEYENDO