¿Cómo crear un entorno seguro cuando se está al cuidado de un paciente oncológico en el hogar?

Acondicionamiento del hogar
Cuidadores Adulto Mayor
Angie Prieto

Compartir en

Muchas enfermedades graves, incluyendo el cáncer, pueden limitar la vida de las personas y requerir un plan de atención específico. Ya sea que estos cuidados sean proporcionados por un equipo de atención médica domiciliaria o por los familiares, es importante crear un entorno seguro para el paciente.

Nuestro hogar puede ser el lugar ideal para recibir estos cuidados, ya que nos sentimos cómodos y nos mantiene cerca de nuestros seres queridos. Sin embargo, debemos considerar ciertos cambios y adaptaciones para asegurarnos que los pacientes estén en excelentes condiciones y ayudar a que la transición hacia esta etapa sea más fluida. 

Cambios y modificaciones que podemos considerar 

Como mencionamos, para el óptimo cuidado de pacientes oncológicos en el hogar, es indispensable ofrecer un entorno cómodo y seguro a quienes reciben este tipo de atención. Los siguientes cambios y modificaciones podrían ayudarnos a lograr este objetivo. 

 

paciente-varon-mayor-cama-hospital-unidad-geriatrica (1)

🔹Adaptación del dormitorio 

La adaptación de la habitación es de suma importancia para el cuidado de pacientes con cáncer en casa. Muchos pacientes oncológicos tienen movilidad limitada y, consecuentemente, experimentan dificultades para entrar o salir de la cama. En estos casos, las camas clínicas pueden ser de gran ayuda, ya que están diseñadas para prevenir las caídas y mantener una posición saludable. 

Además, es importante escoger el lugar adecuado para instalar la cama clínica. Muchos pacientes también necesitan otros equipos médicos, como sillas de ruedas, fuentes de oxígeno o inodoros, por lo que deberíamos mantenerlos cerca.

Descarga la guía completa sobre las camas clínicas 

 

 

anciana-asiatica-anciana-utiliza-riel-soporte-inodoro-pasamanos-bano-seguridad-barra-seguridad-hospital-enfermeria-2

🔹Preparación del baño 

Desafortunadamente, muchas personas sufren caídas en el baño y las consecuencias pueden ser graves, así que es indispensable prestarle atención a esta área y tratar de hacerla más segura. Un gran porcentaje de los accidentes que ocurren en este espacio son causados por superficies resbaladizas. Por esa razón, una buena idea para mejorar la seguridad en los baños es usar artículos que puedan ayudarnos a prevenirlos. Estos son los más comunes: 

  • Alfombras antideslizantes 
  • Barras de apoyo 
  • Pasamanos 

También podemos modificar la tina para que los pacientes oncológicos con movilidad limitada puedan entrar y salir con facilidad, menos esfuerzo y de forma más segura. 

Aprende cómo adaptar la tina con Simply Cut

Algunos cambios mejoran la accesibilidad, haciendo que ir al baño sea mucho más fácil para los pacientes. Los asientos elevados para inodoros y las sillas de ducha son excelentes opciones en estos casos. 

Para crear un entorno seguro para pacientes oncológicos, el baño también debe tener suficiente espacio y estar libre de obstáculos, especialmente si necesitan llevar equipo médico especial con ellos.

 

mujer-senior-pensativa-apoyandose-baston-mientras-sentado-cama-anciana-solitaria-sentada-dormitorio-casa-anciana-cabello-gris-apoyado-baston-sentado-cama-casa

🔹Eliminar obstáculos y peligros en otras áreas 

Ya que todos los pacientes pueden ser vulnerables a caídas debido a la pérdida de equilibrio o fuerza física y el dolor debilitante que experimentan, todas las áreas a las que ellos necesitan acceso deben ser lo suficientemente seguras.  

En este sentido, como cuidadores de pacientes con cáncer, tenemos que acondicionar el hogar de manera que tanto nosotros como los pacientes puedan moverse libremente y sin riesgo. Por lo tanto, debemos eliminar todos los obstáculos u objetos que puedan suponer un riesgo de tropiezo. Esto puede incluir alfombras innecesarias o muebles. 

¿Cómo adaptar la casa para un adulto mayor?

La iluminación también es esencial. Podemos considerar instalar luces o lámparas nocturnas para mantener los espacios bien iluminados, permitiendo a los pacientes moverse con facilidad, comodidad y seguridad a través de la casa. 

En propiedades que tienen más de un piso, es importante proporcionar apoyo para el equilibrio a los pacientes. Agregar barandillas a lo largo de las escaleras podría ser una excelente idea. 

formulario-llenado-medico

🔹Organizar una carpeta con toda la información clave sobre el paciente 

Cuando los pacientes oncológicos reciben esta atención en el hogar, especialmente si son cuidados paliativos en casa, varias personas están involucradas en este proceso, incluyendo enfermeras, médicos y otros miembros del equipo de atención domiciliaria. 

Mantener una carpeta de atención puede ayudarnos a organizar todos los registros médicos e información esencial. Además, esta carpeta es ideal para mantener una lista de los medicamentos que los pacientes necesitan y algunos contactos de emergencia. 

Si los pacientes tienen necesidades específicas en cuanto a su atención, dieta o ejercicio y deben participar en actividades específicas, también podemos incluir esta información en la carpeta. 

 

trabajador-social-que-preocupa-hombre-su-rehabilitacion

¿Cómo cuidar a un paciente terminal en casa? 

Cuando el paciente está en una etapa avanzada de la enfermedad o se acerca al final de la vida, los cuidados paliativos pueden ser complementados con otro tipo de atención conocida como los cuidados de hospicio. 

La preparación para cuidar a pacientes con cáncer avanzado, específicamente en la fase terminal del cáncer, son ligeramente diferentes pero también se enfocan en mejorar la calidad de vida e integridad de quienes han sido diagnosticados con esta enfermedad. 

 

New call-to-action

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

¿Cómo asear a un paciente en cama?

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo se usa una cama clínica?

SEGUIR LEYENDO

¿Quién necesita una cama clínica y por qué?

SEGUIR LEYENDO