La música puede aportar muchos beneficios cognitivos y de la salud mental para el adulto mayor, especialmente para quienes experimentan problemas de memoria relacionados con la edad o han sido diagnosticados con Alzheimer, otros tipos de demencia o la enfermedad de Parkinson.
Canciones y melodías pueden traer recuerdos de vuelta, ralentizar el deterioro cognitivo o mejorar la velocidad de procesamiento cognitivo, promover la risa y la felicidad, inspirar gratitud, fomentar la socialización, mejorar el estado de ánimo y mucho más. Además, la música tiene efectos terapéuticos, como reducir el estrés y la ansiedad.
De hecho, muchos expertos recomiendan la terapia musical, que puede ser activa (implica tocar instrumentos simples, cantar o bailar) o receptiva (se refiere a escuchar música con atención) ¡Los beneficios que esta actividad aporta a nivel físico y mental son enormes!
Sin embargo, aprovechar la música para mejorar el bienestar en el adulto mayor no significa que necesitamos convertirnos en expertos pianistas o formar una banda de rock. Escuchar música con frecuencia puede ayudarnos significativamente.
Además, gracias a los dispositivos tecnológicos, estar en contacto con nuestra música favorita es mucho más fácil y divertido, incluso para las personas mayores.
Muchas personas creen que los adultos mayores y la tecnología no se llevan bien, pero todo es cuestión de accesibilidad, preferencias y adaptabilidad.
La sociedad se está transformando cada día, y estos cambios no solo afectan a los jóvenes. Las personas mayores también se adaptan a tecnologías que pueden facilitar muchos aspectos de sus vidas.
Estas son algunas de los dispositivos tecnológicos de música que podemos considerar para el adulto mayor:
Como mencionamos, la música es perfecta para mejorar la memoria, reducir el estrés y la ansiedad, fomentar conexiones con otras personas, promover la socialización y más. En general, puede mejorar enormemente la calidad de vida de los adultos mayores sin necesidad de medicamentos.
Por lo tanto, considerar un reproductor musical para nuestros seres queridos en la tercera edad es una gran idea.
Si bien los reproductores musicales han evolucionado a través de los años, siendo reemplazados en gran medida por los teléfonos inteligentes, aún podemos encontrar muy buenas opciones para el adulto mayor.
De hecho, algunos dispositivos han sido específicamente diseñados para personas que sufren algún trastorno mental o del cerebro, como Alzheimer u otros tipos de demencia.
Además, los reproductores de música nos permiten crear listas de reproducción específicas con los estilos que nuestros seres queridos aman. ¡Podemos ayudarlos a recordar sus mejores momentos con solo un par de canciones!
Los altavoces inteligentes también son excelentes dispositivos para quienes quieren aprovechar todos los efectos positivos de la música en la tercera edad. Estos parlantes pueden ser activados a través de la voz, haciendo nuestras vidas un poco más fáciles.
Ya que responden a comandos de voz, los altavoces inteligentes también son excelentes opciones para los adultos mayores que tienen restricciones de movilidad o visión. Solo tenemos que pedirle a un asistente virtual, como Google Home, Amazon Echo o Alexa, que reproduzcan un tema o álbum en específico.
En segundos, estaremos moviendo nuestros cuerpos al ritmo de nuestras canciones favoritas sin siquiera darnos cuenta.
Sin embargo, los beneficios de los asistentes virtuales van mucho más allá de sólo reproducir una buena tonada. Estas son algunas de las principales razones por las que creemos que estos dispositivos son ideales para los adultos mayores:
Además, estos dispositivos suelen ser accesibles. Algunas versiones de Alexa, considerado uno de los mejores asistentes virtuales para hacer el hogar más inteligente, solo cuestan alrededor de USD$30.
¿Crees que uno de estos dispositivos puede ser beneficioso para tus seres queridos en la tercera edad? Considera estos consejos para hacer una buena elección:
Es difícil encontrar una persona que no ame o simplemente recuerde una buena canción. Sin embargo, como puedes ver, la música aporta muchos más beneficios que solo hacernos bailar y cantar a los cuatro vientos.
En general, la música puede ser muy beneficiosa para los adultos mayores, en especial si escogemos las tecnologías adecuadas. ¿Cuál crees que es la mejor para tus seres queridos?
Te invitamos a descargar de forma gratuita el Ebook: ¿Cómo adaptar la casa para un adulto mayor?