6 hábitos que ayudan a prevenir el estrés y la depresión en la tercera edad

Salud del adulto mayor
Cuidadores Adulto Mayor
Angie

Compartir en

Si perdura por demasiado tiempo, el estrés puede causar muchos problemas de salud. Sin embargo, si lo prevenimos y controlamos, podemos reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como la obesidad, la presión arterial elevada y la depresión. 

Afortunadamente, adoptar hábitos positivos y saludables puede ayudarnos a disminuir este estado de preocupación y tensión mental. Además, si escogemos las actividades adecuadas, podremos disfrutar de muchos otros beneficios, como mejor estado de ánimo o condición física. 

 

Por esa razón, hoy compartiremos algunas ideas de hábitos que pueden ayudarnos a prevenir el estrés y la depresión en la tercera edad. 

 

Hábitos para prevenir el estrés en la tercera edad

 

Cómo reconocer y prevenir el estrés de las personas encargadas del cuidado (1)

 

✅ Hacer ejercicio 


Hacer actividad física produce sustancias químicas (endorfinas) que mejorarán nuestro estado de ánimo y nuestros patrones de sueño. Si somos más felices y descansamos debidamente, combatir el estrés será mucho más fácil. 

Adicionalmente, la actividad física, aunque sea ligera, nos ayuda a combatir los síntomas de la ansiedad o depresión y favorece nuestro cuerpo, alejándonos del estrés crónico. 

 

✅ Leer 

La lectura es una de las actividades más relajantes que podemos practicar. Mientras leemos nuestros libros favoritos, mantenemos nuestro cerebro ocupado. Sin embargo, este hábito es calmante. 

Por lo tanto, además de ser estimulante, la lectura nos permite experimentar muchas más sensaciones y mejorar nuestra concentración, haciéndonos sentir paz mientras optimizamos nuestras habilidades cognitivas. 

 

✅ Organizar nuestras pertenencias o limpiar 

¿Sabías que mantener nuestros espacios en orden puede ayudarnos a sentirnos menos estresados y abrumados? Además, el simple hecho de organizar nuestras pertenencias o limpiar puede causar una sensación de calma y plenitud.  

Si eliminamos las obstrucciones físicas, nos sentiremos más cómodos y relajados en nuestro hogar. Estas tareas también pueden mantener nuestra mente activa, especialmente si usamos nuestras habilidades lógicas para encontrar la mejor forma de reorganizar artículos o acomodar nuestros muebles. 

 

Caminar en la naturaleza 

Estar en contacto con la naturaleza también tiene un efecto relajante en nuestro cuerpo y mente, lo que nos ayuda a reducir o prevenir el estrés. 

Las caminatas frecuentes pero ligeras y en espacios verdes también generan una sensación de calma, nos permiten conectar con nosotros mismos y disfrutar de sensaciones que probablemente no experimentemos en el día a día. 

Este cambio de ambiente y experiencias también puede impactar positivamente nuestro estado de ánimo y reducir los niveles de estrés. 

 

✅ Escuchar música 

Hay una razón por la que los dispositivos tecnológicos de música siguen siendo tan populares incluso años después de su invención: la mayoría de las personas aman escuchar su canción favorita mientras hace alguna actividad o simplemente para cantar y bailar mientras están en casa. 

Lo cierto es que desarrollamos una hermosa relación con la música. Una canción puede hacernos sentir mejor, traer recuerdos, darnos energía y más. 

También hay melodías relajantes que pueden reducir el cortisol, la hormona responsable del estrés, disminuir los síntomas de la depresión o la ansiedad, mejorar el estado de ánimo o ayudarnos a dormir mejor.

 

✅ Pasar tiempo con amigos y familiares 

La recreación también es importante para reducir el estrés, especialmente si involucra mantenernos en contacto con nuestros seres queridos. 

Muchos dicen que compartir con las personas que amamos es la mejor medicina. ¡Estamos de acuerdo con eso! 

Adicionalmente, la socialización es una parte fundamental de nuestras vidas y tiene gran influencia en nuestra autoestima. 

Ya sea a través de dispositivos tecnológicos o en persona, pasar tiempo con otros puede mejorar nuestro estado de ánimo, salud mental y relajación, combatiendo el estrés. 

Nuestra mente es tan importante como nuestro cuerpo. De hecho, nuestra salud física depende mucho de nuestra estabilidad emocional y estado de ánimo. 

Por esa razón, si notamos alguna de las señales comunes del estrés, es importante adoptar hábitos que puedan ayudarnos a relajarnos, reducir los síntomas de la ansiedad o depresión y sentirnos bien con nosotros mismos. 

Te invitamos a descargar de forma gratuita el Ebook: 10 Hábitos para el adulto mayor

 

New call-to-action

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

Adaptaciones de baño para facilitar la vida de personas mayores con diabetes

SEGUIR LEYENDO

Movilidad en el adulto mayor con diabetes: cómo y por qué reforzar la fuerza y masa muscular

SEGUIR LEYENDO

¿Por qué el cuidado de los dientes y los pies es importante para un diabético?

SEGUIR LEYENDO