6 consejos para tener una tina o ducha segura para el adulto mayor

Acondicionamiento del hogar
Seguridad en el Baño
Cuidadores Adulto Mayor
Catalina

Compartir en

¿Sabías que las caídas, representan la causa más frecuente de accidente en personas mayores de 60 años?

Así lo afirman Pérez, Roque y Plaín en su estudio titulado “Las caídas, causa de accidente en el adulto mayor”.

La caída de una persona mayor es un hecho que no se puede predecir y, en la mayoría de los casos, se genera por la escasa adaptación del entorno en el que vive. Sin embargo, esto no implica que no sea evitable. 

 

¿Cómo prevenir caídas del adulto mayor?

Lo más importante, es adaptar la casa de nuestro mayor para que ésta sea un lugar seguro para él; que le brinde confianza, autonomía y tranquilidad. Y cuando nos referimos a la casa, sin dejar de lado algunos ajustes menores, estamos pensando especialmente en el cuarto de baño, ya que ahí ocurren la mayor parte de los accidentes y caídas.

Teniendo un baño seguro, y específicamente una ducha o tina segura, adecuado con elementos de seguridad, ayuda a prevenir que estos accidentes ocurran. 

 

¿Por dónde comenzar a realizar una adaptación de baño para personas mayores?

Podemos pensar en poner las repisas a una altura adecuada, cambiar el piso por uno más rugoso y menos deslizante, pero lo realmente urgente es la tina o ducha, porque es ahí en donde nos movemos descalzos y jabonosos.

 

7 consejos para tener una tina o ducha segura para el adulto mayor

 

1. Barras de seguridad para ingresar y para el interior de la tina o ducha: necesitas barras de superficie antideslizante, de alta resistencia y de un material que no se oxide. Además, es importante instalarlas meticulosamente, ya que de esto dependerá el buen funcionamiento de ellas. Para conseguirlo, te recomendamos que el instalador sea confiable y dé buenas garantías de su trabajo. Recuerda que una buena labor de anclaje a la pared, te da la seguridad de que las barras sean capaces de soportar un peso de más de 100 kg y de sostener a tu mayor cuando sufra una pérdida de equilibrio.

 

2. Bañera accesible: si tienes tina, es conveniente que realices un rebaje en su pared exterior llamado Simply Cut, para que el adulto mayor pueda ingresar sin desestabilizarse. Es importante que las terminaciones de este trabajo sean las óptimas; permitiendo que la tina mantenga el agua dentro de ella, que el tipo de corte evite que el agua que cae al interior se deslice por el recién implementado rebaje y que la posición de la pieza sea de 90° exactos con respecto al suelo. También es importante que la pieza misma tenga excelentes terminaciones, superficie antideslizante, fabricada en material duradero y 100% inmune a filtraciones. Por consiguiente, sugerimos que el técnico que realice el trabajo, tenga trayectoria y experiencia en el tema, además de buena garantía y respaldo. 

 

3. Piso antideslizante: los pies descalzos, mojados y jabonosos necesitan de una superficie que los detenga en caso de que se deslicen por el suelo de tu tina o ducha. Para esto, es necesario poner esteras de succión o pegatinas antideslizantes para evitar accidentes en el baño por esta causa.

 

4. Silla de tina o ducha: es importante que adquieras una silla firme y estable que se adapte 100% a tu tina o ducha. Ten en consideración que existen sillas especialmente diseñadas para duchas y otras especialmente diseñadas para tinas. No subestimes el hecho de elegir un buen proveedor, ya que de esto dependerá la comodidad y estabilidad del adulto mayor a la hora de tomar un baño.

 

5. Buena iluminación en el baño: la visión puede fallar pero la luz no. Poner ampolletas de alto voltaje permitirá que un lugar como la ducha o tina, que suelen ser poco luminosos, queden completamente alumbrados. Esto aportará aún más seguridad a tu diseño de baño seguro.

 

6. Botón de emergencia: de esta forma, nuestros seres queridos tendrán la oportunidad de dar aviso de cualquier situación, incluso antes de que ocurra. El lugar de tu botón de emergencia debe ser estratégico, de manera que pueda ser alcanzado desde cualquier punto de la tina y desde cualquier posición. Una buena opción, es que de él se desprenda un cordel que llegue hasta el suelo, de esta forma es posible tirar de él incluso si te encuentras acostado en la tina o ducha.

 

No olvides que una instalación mal ejecutada puede ser incluso más insegura que mantener tu baño como estaba. Recuerda también que existen cientos de artículos para el adulto mayor en el mercado y todos son de distintas calidades y por ende, representan distintos niveles de seguridad.

 

Para conseguir verdadera seguridad en el baño, necesitas tomar decisiones informadas e instaladores y proveedores recomendados y que te otorguen respaldos y garantías, de lo contrario, puedes estar desperdiciando tu esfuerzo y dinero, y además provocar que el adulto mayor quede aún más expuesto a sufrir caídas y accidentes en el baño.

 

CTA 2 Baño seguro

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

Ventajas de regular la posición de las piernas en una cama clínica

SEGUIR LEYENDO

Barandas de contención para la prevención de caídas de la cama en el adulto mayor

SEGUIR LEYENDO

Actividad física que se puede realizar con pacientes en cama

SEGUIR LEYENDO