5 personas famosas que usan silla de ruedas y sus historias inspiradoras

Salud del adulto mayor
Cuidadores Adulto Mayor
Angie

Compartir en

Aproximadamente el 1,85% de la población mundial, que representa aproximadamente 131.000.000 personas, usa una silla de ruedas. 

Hoy, traemos una lista con algunos nombres que probablemente escuchemos con frecuencia pero ni siquiera sepamos que dependen de una silla de ruedas en su día a día. Otros serán nuevos para nosotros, pero vale la pena conocerlos para ver cómo han alcanzado el éxito ¡Veamos de quién se trata! 

 

Stephen Hawking

Stephen Hawking 

Cuando pensamos en famosos que usan sillas de ruedas, una de las primeras personas que pueden venir a nuestras mentes es Stephen Hawking. 

El difunto físico y autor tuvo un impacto impresionante en el mundo. De hecho, es considerado una de las celebridades científicas más importantes desde Albert Einstein. 

Durante la mayor parte de su vida, el científico británico usó una silla de ruedas para desplazarse debido a una parálisis gradual que sufrió a causa de una forma de esclerosis lateral amiotrófica. 

Sin embargo, eso no fue impedimento para que Hawking se convirtiera en uno de los físicos más admirables de la historia moderna. Junto al matemático Roger Penrose, desarrolló los teoremas sobre las singularidades espaciotemporales. 

Además, fue el primer científico en presentar una teoría de la cosmología. ¡Su legado se estudiará por décadas!

 

Itzhak Perlman

 

Itzhak Perlman 

Considerado uno de los mejores y más famosos violinistas de la historia reciente, Itzhak Perlman es conocido tanto en el mundo de la música como fuera de él. 

Después de contraer poliomielitis a los cuatro años, Perlman tuvo que usar muletas y sillas de ruedas para poder desplazarse. Por lo tanto, tuvo que aprender a tocar el violín sentado. 

Este famoso violinista nació en Tel Aviv. Ya que era demasiado pequeño para sostener un violín tradicional, aprendió a tocar usando una versión de juguete. Luego, cuando tuvo edad suficiente, estudió en el Conservatorio Shulamit y en la Academia de Música de Tel Aviv, donde dio su primer recital con solo 10 años. 

Perlman se mudó a los Estados Unidos para unirse a la Juilliard School. Después de ganar la Leventritt Competition en 1964, su carrera se disparó, ayudándolo a convertirse en uno de los violinistas más brillantes de la segunda mitad del siglo XX. 

 

Brad Parks

Brad Parks 

Después de un trágico accidente durante una competencia de esquí de estilo libre, Brad Parks, un prodigio del deporte, sufrió una lesión que lo dejó paralizado de las caderas hacia abajo. 

Sin embargo, a pesar del accidente y el tener que usar sillas de ruedas para desplazarse a lo largo de su vida, Parks no se rindió y continuó dedicándose a lo que más ama: el deporte. 

Durante su rehabilitación en 1977, Parks se unió al atleta Jeff Minnebraker para crear lo que ahora se conoce como tenis en silla de ruedas. 

El aporte de Parks al mundo de los deportes paralímpicos es innegable. Ahora, se lleva a cabo un evento llamado “el Tour de Tenis en Silla de Ruedas” donde 41 países albergan más de 150 torneos. 

 

Gema Hassen-Bey

Gema Hassen-Bey

Otra deportista que se hizo un nombre entre las personas con silla de ruedas más famosas del mundo es Gema Hassen-Bey, considerada pionera de la esgrima paralímpica. 

Gema sufrió un accidente de coche con sus padres que le causó una lesión medular que la dejó en silla de ruedas cuando solo tenía cuatro años de edad. 

Su papel en el mundo deportivo la ha llevado a alcanzar diversos logros, incluyendo ganar la primera medalla de esgrima para España en los Juegos Olímpicos de 1992 y portar la antorcha de los Juegos de Atenas 2004. 

Además, Gema Hassen-Bey es la primera mujer en silla de ruedas en alcanzar la cima del Monte Kilimanjaro de 5.893 metros, conocido también como el Techo de África. 

Durante su vida, Gema se ha dedicado a motivar a las personas con discapacidades que deben usar sillas de ruedas a superar las limitaciones a través de programas de contenido social “El mundo se mueve contigo” y llevó el primer resumen informativo de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 a la televisión española. 

 

Tanni Grey-Thompson

Tanni Grey-Thompson 

Finalmente, la última figura en nuestra lista es Tanni Grey-Thompson, una presentadora de televisión y deportista británica que ha destacado en el atletismo adaptado. 

http://www.tanni.co.uk/

Grey-Thompson nació con espina bífida, una malformación congénita que puede causar incapacidad para caminar, por lo que usa una silla de ruedas. 

Sin embargo, a pesar de su discapacidad, Tanni ha sido sumamente exitosa, ganando un total de 16 medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano entre 1988 y 2004. 

Además, fue rectora de la Universidad de Northumbria y trabajó como presentadora de televisión en S4C, BBC Wales, y BBC One. 

Pensamientos Finales 

Depender de una silla de ruedas puede ser difícil pero no significa que no podamos alcanzar el éxito y ser felices. ¡Estas hermosas historias lo demuestran! 

 

CTA 1 Manual de Oxigenación 2021



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

¿Cómo ayuda la fisioterapia y el ejercicio a mejorar el ánimo del adulto mayor?

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo beneficia el ejercicio físico a la salud mental en la adultez?

SEGUIR LEYENDO

Mantenerse activo en la vejez: ¿Cuánta actividad física necesitan los adultos mayores?

SEGUIR LEYENDO