Respirar es una de las funciones más básicas del ser humano, respiramos de forma constante e involuntaria, pero basta que sintamos la mínima molestia en las mucosas para recordar la importancia que tiene el cuidado del sistema respiratorio.
Las personas que viven en grandes ciudades, están más expuestas a ambientes nocivos y suelen sufrir de males como la sequedad en la garganta, mucosas irritadas, problemas respiratorios, malestar o fatiga.
Mantener la calidad del aire dentro del hogar puede ser más sencillo de lo que parece. Hemos recopilado 5 hábitos diarios a seguir para mantener la buena salud de tus vías respiratorias.
La temperatura varía en un mismo día. Por ejemplo en Chile puede cambiar incluso 10 grados durante el día. Es importante saber que estas variaciones de temperatura pueden irritar las mucosas y generar infecciones respiratorias.
Si bien es cierto que no se puede controlar el clima, se pueden tomar acciones para cuidar las vías respiratorias de estos cambios. Abrigarse bien si se va a salir del hogar, ventilar la casa si hace mucho calor, cerrar las ventanas si está entrando brisa fría o secarse dentro del baño luego de un baño caliente, son pequeñas acciones que por mínimas que parezcan ayudan a mantener intacta la respuesta inmunitaria del aparato respiratorio.
Otro hábito diario que se puede aplicar, es ventilar las habitaciones del hogar con frecuencia. Esto ayuda a renovar el aire y favorece la limpieza de sustancias nocivas que se puedan encontrar en el ambiente.
Ventilar todos los espacios del hogar, especialmente aquellos lugares donde pasamos más tiempo como la habitación y la cocina, previene de convivir en espacios con aire viciado.
El aire viciado es aquel aire contaminado que se respira en los interiores y que no se ha extraído, ni renovado; si este aire pasa mucho tiempo en el ambiente sin moverse hacia el exterior se vuelve perjudicial para la salud. Ventilar todos los espacios del hogar por al menos 10 minutos diarios previene de tener aire viciado en el hogar.
Como lo hemos mencionado anteriormente, hay rutinas, equipos o sustancias que son perjudiciales para la calidad del aire que respiramos en nuestras casas.
Estos males suelen aparecer debido a una notable contaminación del aire en el ambiente, el uso de espray y vaporizadores, exceso de uso de ordenadores, luz artificial, falta de ventilación, presencia elevada de químicos o productos de limpieza.
Para disminuir estos contaminantes en espacios donde realizamos rutinas diarias, debemos:
Si de cuidar el sistema respiratorio hablamos, eliminar el tabaco es por excelencia el hábito diario a tener en cuenta.
El humo del tabaco es uno de los contaminantes habituales en hogares y oficinas. El tabaco contiene monóxido de carbono (causante de enfermedades cardiovasculares), nicotina (sustancia adictiva que genera dependencia) y alquitranes (responsable del 30 % de todos los tipos de cáncer), sustancias tóxicas y perjudiciales para el aparato respiratorio.
El aire viciado por tabaco puede generar asma, alergias, infecciones, bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva, enfermedad cardíaca y otras enfermedades.
Es por ello que lo más recomendable para cuidar del sistema respiratorio de los adultos mayores y demás miembros de una familia, es no fumar en interiores.
El monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro e inodoro, producto de combustiones incompletas provenientes del carbón. Si un ser humano respira monóxido de carbono, por un tiempo prolongado, deja de recibir oxígeno.
En invierno es muy común utilizar braseros, quemadores de gas, calefactores o estufas de fuego en un lugar cerrado; esta exposición genera residuos de CO en el hogar. Una exposición prolongada o el mal estado de estos aparatos puede provocar que las personas dentro de la casa reciban cada vez menos oxígeno y acabar muriendo por intoxicación.
Para evitar daños en el sistema respiratorio por inhalación de monóxido de carbono, la solución es buscar alternativas que no utilicen combustión de carbón o en su defecto, revisar de forma periódica el buen funcionamiento de estos aparatos para disminuir la exposición al monóxido de carbono en el hogar.
Ahora que conoces los hábitos diarios para cuidar la slaud de las vías respiratorias, te invitamos a descargar de forma gratuita el Manual completo de cuidados respiratorios para el adulto mayor en casa
Además, te recomendamos que tengas en cuenta los servicios de oxígeno a domicilio y máquinas de oxígeno portátiles que puedes tener en casa para cuidar las vías respiratorias de un adulto mayor.