Betten Blog

3 Formas de maximizar la seguridad de la ducha para las personas mayores

Escrito por Karina | 25 de agosto 2021

Una de las preguntas más comunes cuando se está al cuidado de un adulto mayor es ¿Cómo proporcionar un ingreso seguro a la ducha o tina del hogar?

 

Todos sabemos que el baño, y específicamente la ducha o la tina, es donde ocurren la mayoría de las caídas de personas mayores.

 

Según el CDC (Centers for Disease Control and Prevention), más de 800.000 pacientes al año son hospitalizados debido a una lesión por caída, siendo las más frecuentes las lesiones en la cabeza, antebrazo, cadera y húmero.

 

La mayoría de estas caídas ocurren en el hogar y el baño es el lugar donde existe más probabilidades de caer si no está adaptado con artículos de seguridad.

 

Los problemas más comunes que enfrentan las personas mayores al ducharse, son: 

  • La puerta de la ducha o la cortina pueden estorbar.
  • La ducha es muy pequeña y no hay espacio para maniobrar.
  • Las superficies son resbaladizas y no se cuenta con suelo antiresbalante.
  • No tener barra de apoyo.
  • Estar de pie durante mucho tiempo y agacharse puede provocar caídas.
  • Los artículos de aseo no se encuentran en lugares accesibles, lo que dificulta tomarlos (por ejemplo, las toallas al salir del baño).
  • Entrar y salir de la tina o ducha puede ser complicado.
  • No se cuenta con un botón de emergencia en caso de que sea necesario pedir ayuda.
  • La presión del agua puede que sea muy fuerte.
  • El agua sale de la ducha o tina y moja el piso.

 

Para que puedas ofrecer un ambiente seguro a tu adulto mayor, hemos recopilado algunas soluciones para maximizar la seguridad en la ducha o tina de tu hogar



Uno: proporciona un acceso seguro a la ducha o tina del hogar

 

Cuando las personas alcanzan una edad avanzada, comienzan a presentar problemas de equilibrio o coordinación que surgen con la edad. 

 

Al mismo tiempo, la falta de ejercicio físico o la toma de medicamentos incrementa las dificultades para desplazarse con comodidad, por ello es importante asegurarse de que el acceso a la ducha o tina cuente con los siguientes puntos de seguridad:

 

  • Asegúrate de que el camino a la ducha esté despejado; si se trata de un baño pequeño y además desordenado, hay más riesgo de tropezar con algo que se encuentre en el piso y el adulto no vea.

 

  • Asegúrate de que los elementos de aseo dentro y fuera de la ducha o tina se encuentren en lugares de fácil acceso para la persona mayor.

 

  • Ajusta la presión del agua en el grifo o utiliza una válvula reductora de presión, esto permitirá que el agua salga con una presión regulada.

 

  • Instala un botón de pánico a prueba de agua en la ducha o tina, para que la persona pueda presionarlo en caso de caída o emergencia.



Dos: colocar elementos de seguridad para prevenir resbalones y caídas en el baño

 

Hay varios artículos de seguridad que puedes considerar para reducir el peligro de  resbalones o caídas del adulto mayor en la ducha o tina del hogar. 

 

Instala barras de seguridad dentro y fuera de la ducha o tina. En caso de pérdida  de equilibrio tu ser querido tendrá un soporte para sujetarse.

 

Coloca alfombrillas antideslizantes dentro y fuera de la ducha, asegúrate de que siempre estén bien colocadas y que tengan fricción antes de que el adulto mayor ingrese a la ducha o tina. 

 

Si puedes adaptar el baño, utilizar un revestimiento antideslizante en el piso, esta solución es más duradera y segura que cualquier alfombrilla.

 

Tres: adquiere un asiento de ducha o tina

 

Como lo hemos mencionado anteriormente, para las personas mayores estar de pie por largos periodos de tiempo o agacharse dentro de la ducha puede ser una tarea compleja. 

 

Una solución muy eficaz a la hora de maximizar la seguridad en el baño para nuestros familiares mayores, son las sillas de ducha o tina. 

 

Estas sillas son elementos de seguridad que permiten que la persona esté en una posición cómoda y segura mientras se ducha. Además  facilita el lavado de la parte inferior del cuerpo y también de los pies.

 

Las sillas de baño varían en tamaño y costo, pero por lo general son productos portátiles, asequibles y muy fáciles de colocar.

 

Antes de adquirir una silla de baño, te recomendamos conocer todos los modelos disponibles para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Finalmente, si ya tiene una silla de baño, recuerda asegurarte de colocar la silla junto a una pared que cuente con una barra de apoyo para que la persona pueda apoyarse al sentarse y levantarse.

 

Conclusión

 

Maximizar la seguridad del baño para tu adulto mayor es una tarea que vale la pena llevar a cabo. No solo le estarás dando más autonomía y seguridad en el aseo a tu adulto mayor, si no que también estarás previniendo accidentes graves dentro del hogar.

 

Las adaptaciones en el baño se pueden realizar de forma gradual, manteniendo los gastos bajo control y ejecutando simples mejoras poco a poco. Realiza los cambios que puedas y dentro de poco verás como la ducha volverá a ser una experiencia placentera y segura para todos los miembros de la familia.