¿Cómo subir a una persona en silla de ruedas por una escalera?

Movilidad y Autonomía
Salud del adulto mayor
Cuidadores Adulto Mayor
Angie

Compartir en

Una de las mayores dificultades para las personas que usan sillas de ruedas es subir escaleras. 

Independientemente del tipo de silla de ruedas o escalera que debamos subir, este proceso puede ser un poco complicado e intimidante. Sin embargo, si seguimos los pasos adecuados, podremos garantizar que nadie esté en peligro. 

Ya sea que una o dos personas estén disponibles para ayudar al adulto mayor a subir escaleras, hay métodos eficaces para cumplir con esta tarea manteniendo la seguridad en todo momento. Encontremos una explicación más detallada a continuación. 

Arrendar silla de ruedas ultra liviana

 

Subir un paciente en silla de ruedas por las escaleras con asistencia de una sola persona 

Si debemos subir a un adulto mayor en silla de ruedas por un tramo de escaleras pero estamos solos, estos son los pasos que debemos seguir:

Paso #1: Remover los anti volquetes o cualquier otro elemento similar en la parte trasera de la silla de ruedas.

Paso #2: Llevar la silla de ruedas hasta el primer escalón (es importante desactivar los frenos subiendo la pequeña palanca a un lado de las ruedas).

Paso #3: El cuidador debe pararse de lado en relación a la silla, manteniendo un pie en el primer escalón y un pie en el tercer escalón. 

Paso #4: Ya sea agachándose o arrodillándose en el pie ubicado en la posición más alta (tercer escalón), ponerse en una posición firme (la fuerza debe recaer en las piernas en lugar de la espalda) y llevar al paciente ligera pero firmemente hacia atrás, alcanzando la posición de caballito. 

Paso #5: Una vez esté en esa posición y el paciente esté listo para la maniobra, inclinar más la silla hacia atrás y levantarla hasta el primer escalón. 

Paso #6: Estabilizar y dejar que el paciente vuelva a la posición de caballito. El cuidador debe continuar sosteniendo la silla mientras se reposiciona un paso más arriba. 

Paso #7: Repetir hasta completar el tramo. 

Paso #8: Una vez se alcance el final del tramo, poner al paciente de lado con respecto a las escaleras, activar los frenos y volver a instalar los anti volquetes en su lugar. 

Te compartimos un video (en inglés) donde se muestra el proceso antes descrito.

 

Subir un paciente en silla de ruedas por las escaleras con asistencia de dos personas 

Cuando debemos subir a un adulto mayor por un tramo de escaleras y tenemos ayuda de otra persona, estos son los pasos que debemos seguir: 

Paso #1: Remover los anti volquetes o cualquier otro elemento similar en la parte trasera de la silla de ruedas.

Paso #2: Llevar la silla de ruedas hasta el primer escalón (es importante desactivar los frenos subiendo la pequeña palanca a un lado de las ruedas).

Paso #3: El cuidador debe pararse de lado en relación a la silla, manteniendo un pie en el primer escalón y un pie en el tercer escalón.

Paso #4: Ya sea agachándose o arrodillándose en el pie ubicado en la posición más alta (tercer escalón), ponerse en una posición firme (la fuerza debe recaer en las piernas en lugar de la espalda) y llevar al paciente ligera pero firmemente hacia atrás, alcanzando su punto de balance.

Paso #5: Una vez esté en esa posición y el paciente esté listo para la maniobra, inclinar más la silla hacia atrás. En este punto, el segundo cuidador o persona que asiste debe pararse frente a la silla de ruedas y sostener el marco (no el reposapiés), manteniendo una posición de zancada. 

Paso #6: El segundo cuidador o asistente debe estabilizar la silla de ruedas empujando ligeramente hacia abajo la parte frontal del marco para mantener el punto de balance o empujar contra el paso para mantener la posición de la silla de ruedas. 

Paso #7: El primer cuidador o asistente, quien está detrás de la silla de ruedas, debe dar las indicaciones para empezar a subir al paciente.  

Paso #8: Una vez el paciente esté listo, el primer asistente debe halar firmemente la silla de ruedas mientras el segundo asistente sostiene el marco en la parte frontal (empujando ligeramente a la dirección necesaria para mantener una posición adecuada y estable).

Paso #9: Estabilizar y dejar que el paciente vuelva a la posición de caballito. Ambos cuidadores deben continuar sosteniendo la silla. El primer asistente debe reposicionarse un escalón más arriba mientras que el segundo asistente mueve los pies hacia adelante para recuperar el balance. 

Paso #10: Repetir hasta completar el tramo. 

Paso #11: Una vez se alcance el final del tramo, poner al paciente de lado con respecto a las escaleras, activar los frenos y volver a instalar los anti volquetes en su lugar. 

Te compartimos un video (en inglés) donde se muestra el proceso antes descrito.

Silla de ruedas por escalera

Dispositivos que pueden facilitar el proceso

Además, hay algunas soluciones muy eficaces que pueden ayudarnos a subir a adultos mayores en sillas de ruedas a través de las escaleras. Estos son algunas de las opciones más comunes: 

  • Agarraderas

Esta solución implica una ligera modificación en el hogar, ya que tenemos que instalar agarraderas en las paredes o barandillas de las escaleras, permitiendo que el paciente pueda sostenerse para facilitar la subida a lo largo del tramo. 

  • Rampa portátil

Pueden eliminar los obstáculos que suponen las escaleras para los usuarios en sillas de ruedas, brindando una superficie plana sobre la estructura para favorecer su transporte. 

  • Orugas sube-escaleras

También conocida como oruga salvaescaleras o salvaescaleras portátil, esta es una solución portátil muy popular. Este dispositivo a motor o de baterías puede desplazar a una persona en silla de ruedas a lo largo de una escalera con total seguridad y sin esfuerzo. Sin embargo, suele ser costoso.

  • Escaleras convertibles o retráctiles

Son estructuras diseñadas para retraerse y permitir a una persona transportar silla de ruedas o subir escaleras cuando se necesite. Sin embargo, este dispositivo es costoso e implica cambios en el hogar. 

Consejos importantes al subir a una persona en silla de ruedas por las escaleras 

Al subir a una persona en silla de ruedas por las escaleras, también es importante seguir estos consejos para evitar accidentes y hacer el proceso más sencillo: 

  • La seguridad del cuidador (la persona que manipula la silla de ruedas) también es importante. Por lo tanto, debemos asegurarnos de mantener una posición firme y estar completamente listos antes de levantar la silla o hacer alguna maniobra al subir las escaleras. 
  • Apoyarse siempre en las piernas en lugar de hacer fuerza con la espalda, ya que esta posición provee más estabilidad. 
  • Mantener la calma y evaluar todas todas las alternativas antes. Si escogemos un dispositivo o método para subir escaleras cuando estamos estresados o apresurados, podríamos tomar una decisión equivocada. 
  • Buscar ayuda de un cuidador especializado para subir a nuestros familiares en sillas de ruedas por las escaleras si no podemos hacerlo nosotros mismos. 

Pensamientos Finales

Subir a una persona en silla de ruedas por un tramo de escaleras puede ser complicado. Afortunadamente, con la ayuda y asistencia adecuada, podemos lograrlo. 

Arrendar silla de ruedas clásica

Las sillas de ruedas pueden ser indispensables durante la vejez, especialmente en los períodos postoperatorios o cuando hay un accidente. Por esa razón, es importante aprender cómo maniobrarlas correctamente para hacer el día a día más fácil, cómodo y seguro. 

New call-to-action



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

¿Cómo ayuda la fisioterapia y el ejercicio a mejorar el ánimo del adulto mayor?

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo beneficia el ejercicio físico a la salud mental en la adultez?

SEGUIR LEYENDO

Mantenerse activo en la vejez: ¿Cuánta actividad física necesitan los adultos mayores?

SEGUIR LEYENDO