4 razones por las que el uso de una silla de ruedas es indispensable en postoperatorio

Movilidad y Autonomía
Cuidadores Adulto Mayor
Angie

Compartir en

El postoperatorio es el período que va desde que salimos de una cirugía hasta que nos recuperamos por completo. 

Durante esta etapa, nuestro cuerpo empieza a adaptarse al cambio, lidiamos con el dolor, se da el proceso de cicatrización y las heridas evolucionan. Por lo tanto, es indispensable tener algunos cuidados. 

Luego, cuando estamos listos para poco a poco volver a nuestra vida cotidiana, también debemos entrar a la fase de rehabilitación, especialmente si pasamos mucho tiempo sin movernos o necesitamos recuperar la fuerza física. 

Sin embargo, el postoperatorio puede tener algunos desafíos. Después de una cirugía por alguna fractura, una caída, o alguna otra lesión, no solo podemos sentir algún tipo de dolor. En muchos casos, nuestra movilidad se ve afectada y llevar a cabo nuestras actividades diarias de manera segura o cómoda es casi imposible. 

Además, después de un proceso tan delicado como una operación, también es importante mantener reposo y evitar los movimientos bruscos para que la recuperación sea lo más rápida posible.

Por esa razón, los médicos consideran que una silla de ruedas es un dispositivo esencial durante este período. ¿Quieres saber por qué? Vamos a repasar las principales razones a continuación.

 

¿Cuáles son los cuidados especiales que debemos en post operatorio? 

Después de una cirugía, debemos tener cuidado con la forma en la que nos desplazamos y hacemos nuestras actividades diarias, ya que un movimiento brusco puede causarnos mucho dolor o afectar nuestra recuperación. Para evitar ambos desenlaces, debemos tener algunos cuidados, incluyendo: 

 

Para cumplir con muchos de esos consejos, una silla de ruedas puede ser de gran ayuda. Sin embargo, hay otras razones por las que deberíamos usar este dispositivo después de una cirugía. Estas son las principales:

 

  • Nos ayuda a evitar accidentes 

Los primeros días del postoperatorio pueden ser un poco difíciles. Generalmente, nos sentimos un poco cansados y sin fuerzas, debemos tener mucho cuidado para evitar afectar las heridas quirúrgicas o incisiones y podemos sentir miedo de hacer algún movimiento que pueda causarnos más dolor. 

Todos estos factores nos hacen más vulnerables a tener accidentes cuando intentamos desplazarnos. Sin embargo, una silla de ruedas puede ser una solución ideal para movernos entre espacios, incluyendo el baño o la habitación, o para ir a las consultas de seguimiento. 

Además, estos dispositivos son de gran ayuda si tenemos que trasladar a un adulto mayor, reduciendo el riesgo de caídas cuando es necesario cargarlos o ayudarlos a bajar de la cama para ir a otro lugar. 

 

  • Son esenciales para la movilidad adecuada 

Tener un equipo de movilidad es clave para cualquier proceso de rehabilitación después de una cirugía. 

Cuando la operación es por fractura de cadera, por ejemplo, la recuperación también requiere de un período de rehabilitación o terapia. Durante este tiempo, para evitar perder la fuerza en la parte inferior del cuerpo, es indispensable mantenernos en movimiento.

Sin embargo, después de someternos a un procedimiento quirúrgico, debemos tener mucho cuidado para evitar cualquier accidente o percance. Por lo tanto, cuando estamos un poco débiles o nuestra movilidad es limitada debido a una cirugía, las sillas de ruedas son buenos apoyos para desplazarnos y recuperar nuestra funcionalidad física sin problemas. 

 

  • Nos permite movernos en distancias más largas 

Muchos médicos y fisioterapeutas recomiendan a las personas en post operación (especialmente para cirugías de cadera o relacionadas con las articulaciones) caminar solo distancias cortas. 

Cuando es necesario recorrer una distancia más larga, una silla de ruedas puede ser la mejor herramienta para usar, ya que nos permite desplazarnos sin forzar la parte inferior del cuerpo y exige menos movimiento físico que los bastones o andadores. 

 

  • Favorecen la autonomía 

A medida que nos recuperamos, las sillas de ruedas también nos permiten recuperar nuestra autonomía e independencia

Además de ayudarnos a sentirnos mejor con nosotros mismos y favorecer la salud mental, empezar a movernos por nuestra cuenta también es clave en el proceso de rehabilitación después de una cirugía. 

 

El cuidado post operatorio es indispensable para una recuperación sana y eficiente después de cualquier tipo de cirugía. Por esa razón, es importante identificar cuando nuestros familiares necesitan una silla de ruedas u otro apoyo para la movilidad. 

 

New call-to-action

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

¿Cómo ayuda la fisioterapia y el ejercicio a mejorar el ánimo del adulto mayor?

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo beneficia el ejercicio físico a la salud mental en la adultez?

SEGUIR LEYENDO

Mantenerse activo en la vejez: ¿Cuánta actividad física necesitan los adultos mayores?

SEGUIR LEYENDO