¿Sabías que una buena iluminación reduce el riesgo de caídas en las personas mayores?
Una de las formas más efectivas para prevenir accidentes en el baño es asegurarse de tener una buena iluminación que le permita a la persona mayor ver claramente los obstáculos y artículos que se encuentran dentro del cuarto de baño.
Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta cuando se quiere mejorar la iluminación en al baño son:
Muchas veces las personas mayores tienen problemas de visión, lo que les dificulta encontrar los interruptores en las paredes cuando es de noche.
Las luces nocturnas automáticas le facilitan el traslado a los adultos mayores ya que son luces LED automáticas que se encienden de forma automática que funcionan con un sensor fotoeléctrico que mide la cantidad de luz en el cuarto, cuando detectan que se necesita más luz las luces se encienden por sí mismas.
Estas luces son de fácil instalación, se conectan a los tomacorrientes de la pared, tienen el beneficio de que su mantenimiento es bajo. Además son muy brillantes lo que las hace perfectas para el baño y el pasillo.
Otra opción muy recomendada para el pasillo y el baño son las luces que se encienden cuando detectan movimiento.
Muchas veces las personas mayores piensan que no necesitan encender las luces de noche o sienten que no las necesitan y caminan a oscuras corriendo el riesgo de tropezar o resbalar.
Colocar luces que se enciendan de forma automática es una excelente manera de asegurarse de que el baño, los pasillos y las escaleras estén siempre lo suficientemente iluminadas para evitar accidentes.
Estas luces inalámbricas, adhesivas y con detección de movimiento hacen que sea fácil y rápido iluminar automáticamente áreas oscuras como escaleras, pasillos largos o armarios profundos. También se pueden utilizar como luz de noche en una mesita de noche.
Es bien sabido que cuando nuestros seres queridos envejecen, hay muchos problemas que enfrentan para mantener sus rutinas diarias.
Una de las causas de que los adultos mayores tengan problemas al ir al baño es la pérdida de equilibrio, la artritis y la pérdida de flexibilidad, lo que ocasiona menos fuerza en las manos y dedos.
Al tener menos fuerza se les complica girar perillas redondas en las puertas, abrir y cerrar perillas redondas en el lavamos y la dicha y también encender o apagar las luces si los interruptores son muy duros.
Hoy en día existen las lámparas táctiles, que funcionan con interruptores sensibles al tacto. Se encienden y apagan con un simple toque y esto le facilita a las personas mayores y a cualquier miembro de la familia su uso.
Para hacer esta modificación en el baño del hogar, hay que buscar los interruptores táctiles. Este adaptador de enchufe le permite convertir cualquier lámpara (con metal) en una lámpara sensible al tacto que se enciende y apaga con solo tocar la parte metálica.
Colocar un buen sistema de iluminación en el baño es una forma rápida y económica de reducir el riesgo de caídas.
Un baño seguro es sinónimo de independencia en el adulto mayor, para ayudarle a tener lo que necesita, te recomendamos ver 4 ideas para diseñar baños para personas mayores.