Cuando se presentan síntomas de pérdida de audición, es necesario buscar orientación médica independientemente de las circunstancias, pues la audición es un sentido crucial para el bienestar físico, emocional y cognitivo de toda persona.
Entidades especializadas en salud del adulto mayor, como el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Estados Unidos, la Clínica Mayo y la plataforma Mediline Plus, entre otras, aconsejan prestar atención a síntomas como la necesidad frecuente de solicitar repetición de lo que otros dicen o de subir el volumen de radio y TV, entre otros descritos en el artículo que acabamos de publicar al respecto.
Pero ¿cuándo alguno de los síntomas comunes de pérdida auditiva representa una emergencia? Aquí te lo contamos.
Tinnitus, acúfeno o zumbido auditivo: consulta al médico sin vacilar
Uno de sus síntomas más comunes de la presbiacusia (pérdida de audición propia del envejecimiento), y muchas veces el primero, es el tinnitus: un zumbido en los oídos, que también puede sonar como rugidos, chasquidos o silbidos; sonidos suaves o fuertes que van y vienen y pueden presentarse en uno o en ambos oídos.
El tinnitus puede cursar con cualquier tipo de pérdida de audición. Es un síntoma, no una enfermedad, y puede tener causas tan diversas como tapones de cerumen en el canal auditivo, presión arterial alta, alergias o efectos adversos de medicamentos.
Dada la naturaleza confusa de su origen, el tinnitus requiere atención inmediata de un especialista, quien indicará los pasos a seguir para dar una respuesta apropiada.
También consulta a tu médico si
Aunque la pérdida de la audición suele ser parte del proceso natural de envejecimiento, siempre requiere una respuesta debidamente orientada por un profesional de la salud, para preservar el bienestar general del adulto mayor. Así que siempre es necesario buscar atención médica cuando se detectan más de dos de los síntomas descritos en nuestro artículo dedicado, en especial si hay tinnitus.
Aun así, es bueno saber que se tiene una emergencia si:
Qué más dicen los síntomas auditivos sobre tu salud
Algunos síntomas de pérdida de audición podrían indicar también otros problemas de salud, tales como:
La audición: sentido irreemplazable
Además de preservar la salud física, emocional y cognitiva, el sentido del oído puede ayudar a detectar con tiempo otras condiciones de salud de distintos niveles de gravedad que requieren una respuesta oportuna.