Diferencia entre un scooter y una silla de ruedas eléctrica

Movilidad y Autonomía
Rafael

Compartir en

Las sillas de rueda y los scooter de movilidad cumplen con un objetivo en común y es: facilitar la movilidad en las personas. Ambas pueden ser utilizadas para moverse de un lugar a otro pero guardan muchas diferencias entre sí.

Las sillas de ruedas eléctricas son dispositivos utilizados por personas con una discapacidad motriz que requiere moverse sin la necesidad de hacer el movimiento manualmente, mientras que los scooter permiten el desplazamiento de personas que tienen una movilidad reducida por largas distancias.

Listamos las principales diferencias a continuación:

 

Principales diferencias entre una silla eléctrica y un scooter eléctrico de movilidad

 

Diseño

El diseño de los Scooters está pensado en movimiento fuera del hogar, lo que no implica que estos no se puedan ingresar fácilmente a un domicilio.

Su diseño no busca hacer tareas o desplazarse en una casa o departamento, esto porque su radio de giro es mayor, además son más largos y su silla no está pensada, por ejemplo, para sentarse a la mesa o en un escritorio, ya que tienen manubrio que va delante de éste. Es posible girar el asiento hacia un costado y realizar el movimiento, pero no es el propósito de ellos.

Las sillas de ruedas eléctricas, en cambio, permiten hacer giros sobre su propio eje, lo que facilita hacer todos los quehaceres de la vida diaria dentro del hogar, como es sentarte a la mesa, en un escritorio, cocinar, etc.

Por otro lado, los scooters a diferencia de las sillas, permiten trayectos fuera del hogar, más largos y rápidos; pasar por superficies inestables con la ayuda de sus cuatro o tres ruedas (dependiendo del modelo). Además tienen asientos cómodos en distintas modalidades, muy similares a los de un automóvil en cuanto a su forma, ajustes de altura y maniobras para acercarse o alejarse del manubrio.

 

Forma de manejar

La silla de ruedas eléctrica se maneja con solo una mano, lo que permite a personas con habilidades motoras muy reducidas el continuar con un nivel de desplazamiento dentro y fuera de su hogar, en cambio los scooters vienen con un manubrio o timón, donde es necesario tener ambas manos funcionales, porque están pensados para personas mayores con dificultad para desplazarse, pero no para enfermedades motoras severas o degenerativas.

 

Funcionalidad

La autonomía de los scooter es mayor que la de las sillas de ruedas, están diseñados para tramos largos como paseos por ciudad, excursiones y viajes.

En términos de seguridad, las sillas de ruedas eléctricas son más eficientes y maniobrables, ya que ofrecen mayor sujeción, a diferencia de las scooter, que liberan más al usuario.

 

Adaptabilidad

En los scooter se puede adaptar el asiento, ajustando la distancia desde la plataforma hasta la base, también la distancia hacia al timón o manubrio, estas funciones son muy útiles para personas altas que necesitan estabilidad entre peso y altura.

Las sillas de rueda eléctrica no cuentan con la opción de adaptarse en altura cada vez que se desee, pero la plataforma de los pies, se puede ajustar o bien sacar, resultando de mucha ayuda para personas que pueden caminar pero tienen problemas de movilidad.

 

Batería y tiempo de uso

La duración de una batería (con una carga) de una silla de ruedas eléctrica puede ser de 2 a 3,5 horas de aceleración continua, es decir, no considera los momentos en que no se avanza o se está en un escritorio o mesa, donde el consumo es muy poco o en algunos casos nulo.

La carga de la batería de un scooter dura más tiempo que la de una silla de ruedas. En los scooter el tiempo de duración de la batería varía según la velocidad presentada, peso del paciente y pendientes por la que atraviese.

Por lo tanto, con una carga de batería es posible recorrer más Km que con la silla eléctrica. La duración de la batería de los scooter es desde las 2,5 horas hasta las 4 horas.

 

Transporte

En general, las sillas eléctricas tienden a ser más compactas, livianas y fáciles de maniobrar. Las sillas de ruedas se pueden plegar y guardar con mayor facilidad que los scooter. Así que su transporte de un lugar a otro es mucho más simple y práctico. Su peso promedio varía entre 25 y 40 kilos.

Los scooters también se pueden plegar para el almacenamiento bajo techo o transporte en vehículos (como camionetas o mini-van) cuando se quieren llevar para los viajes. Su peso promedio varía entre 47 y 120 kilos.

 

Ver Scooter de movilidad

 

¿Conviene más elegir un scooter eléctrico o una silla de ruedas eléctrica?

 

Responder a qué conviene más entre un scooter de movilidad y una silla de ruedas eléctrica dependerá de las necesidades individuales de cada quien.

Los scooter eléctricos, están ganando mucha popularidad en adultos mayores que tienen cierta movilidad, pero les cuesta movilizarse en paseos de largas distancias y pueden necesitar asistencia limitada, de esta manera evitan caídas, fatiga y depresiones, sabiendo que pueden ir a donde deseen sin ninguna de estas complicaciones.

Los scooter son la opción preferida para las personas que pasan mucho tiempo al aire libre porque son seguros y están equipados con una suspensión resistente que puede manejar muchos tipos de terreno.

Por su parte, la silla de ruedas eléctrica es un artefacto excelente para personas con enfermedades motoras o discapacidad en sus piernas, ya que facilita la movilización sin la necesidad de hacer esfuerzo con los brazos.

Ver Scooter de movilidad

Ambos medios de transporte son muy útiles pero si aún tienes más dudas sobre la diferencia entre un scooter de movilidad y una silla eléctrica, puedes contactarnos y te ayudaremos a identificar la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Descarga el E- book ¿Cómo recuperar la autonomía? 6 puntos para entender los scooter de movilidad.

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

Ventajas de cada tipo de bastón Betten

SEGUIR LEYENDO

Ventajas de cada modelo de andador de Betten

SEGUIR LEYENDO

Cojín antiescaras para sillas de ruedas: un aliado esencial para la salud

SEGUIR LEYENDO