Betten Blog

¿Qué ayuda deben recibir las personas de 60 años o más en la casa?

Escrito por José Antonio | 19 de abril 2021

Aunque la esperanza de vida se ha prolongado continuamente con el avance de la tecnología, el envejecimiento es algo inherente del ser humano.

Según un estudio de la universidad de Stanford y publicado en la revista científica Nature Medicine, en la cual se testearon a más de 4.300 personas, se concluyó que la vejez llegaba por etapas y no de forma gradual como se pensaría comúnmente. Los puntos de inflexión eran causados a los 34, 60 y 78 años.

A los 60 años comienza un deterioro, no solo físico sino también cognitivo, que puede ir de la mano de enfermedades relacionadas con la edad, significando la entrada a edad media tardía y la entrada a la vejez.

Esto no significa un deterioro gradual a partir de dicha edad, pero si conlleva ciertas responsabilidades y preocupaciones para entrar a la vejez de una mejor manera.

A continuación dejamos consejos prácticos y ayudas que mejoraran la calidad de vida de personas mayores que entren a la edad media tardía.

 

Actividad física

Esto es algo ampliamente acordado por la comunidad médica, la actividad física habitual trae consigo ventajas como disminuir el deterioro a nivel óseo y aumentar o mantener la masa muscular, siendo de gran importancia para evitar lesiones físicas de todo tipo.

Además de tener ventajas a nivel cardiovascular evitando la posibilidad de accidentes de este tipo, también ayuda a evitar diabetes y mejora considerablemente aspectos cerebrales y psicológicos como el bienestar emocional. La caminata diaria de entre 15 a 30 minutos, pilates, natación y deportes de bajo impacto son totalmente recomendables para esta edad.

 

Dejarse ayudar

Este consejo es muy poco frecuente y que puede traer mejores resultados, con el paso del tiempo una de las falencias más repetidas en personas que entran a la edad media tardía es la de creer que haciendo todo con normalidad mantendrán su autonomía y no caerán en la vejez.

Pero la realidad es otra, aunque sea difícil de aceptar la vejez nos llega a todos, es por eso que se recomienda evitar actividades que exijan mayores esfuerzos físicos como el traslado de objetos pesados, mercadería, maletas, entre otros, para evitar malestares físicos y posibles accidentes. Para esto tenemos que aceptar de buena manera las ayudas de familiares y jóvenes.

 

No caer en abusos

Punto crucial a destacar es el de ver a las personas mayores como lo son, personas. Si bien con el paso del tiempo la percepción de las personas mayores ha ido cambiando y mejorando, es común encontrar distanciamientos entre la sociedad y el adulto mayor, de alguna forma este último pasa a verse como una “carga” o seres que carecen de respeto y dignidad.

 

Para no caer en abusos es necesario crear conciencia e informarnos acerca del abanico de beneficios que nuestros adultos mayores han aportado a la sociedad y procurar devolverles la mano, en ANAMCHILE (Asociación de adultos mayores de Chile), son conscientes de esto, es por eso que entregan información educativa para personas mayores y sus familiares.

Para más información te invitamos a descargar la Guía completa para cuidadores ¿Cómo cuidar en casa a un adulto mayor?