A menudo nos preguntamos ¿por qué nuestros seres queridos que entran a la tercera edad se sienten cansados o con falta de aliento?, la verdad es que puede ser por diversos motivos, pero uno de los más comunes es la baja oxigenación o niveles de oxígeno irregulares en la sangre.
Quizás tengas dudas de cómo se puede medir dichos niveles, pero ¿Es muy difícil monitorear los niveles de oxígeno en la sangre?, ¿necesito ir al médico o llamar a una enfermera?
La respuesta es: no necesariamente. Hoy en día existen maquinas de oxigeno portátiles, como el oxímetro o saturómetro de pulso que mide el nivel de saturación de oxígeno en la sangre. Este dispositivo también mide el nivel de pulsaciones o frecuencia cardiaca regular, lo que lo hace un aparato muy completo.
¿Cómo se usa un oxímetro?
Su uso es muy sencillo. Se toma el dispositivo y se introduce el dedo índice en el lector. La forma del saturómetro es similar a la de un “perrito colgador de ropa”, al abrirlo se introduce el dedo índice hasta posarlo en el lector. Luego se esperan 5 segundos aproximadamente y el aparato muestra los niveles de oxígeno del torrente sanguíneo además de la frecuencia cardiaca.
¿Para qué personas se recomienda el uso de un oxímetro?
Se recomienda especialmente para enfermedades relacionadas a la insuficiencia respiratoria aguda, las cuales deben ser monitoreados con oxímetros y según los niveles que se arrojen ver el tratamiento de oxigenoterapia más adecuado.
Su uso es muy común para personas que son asistidas por concentradores o tubos de oxígeno el que se les exija tener a mano un saturómetro.
Dispositivos complementarios al saturómetro
Al notar niveles bajos de oxigenación en la sangre y bajo supervisión médica se pueden recomendar aparatos que ayudaran a subir dichos niveles como lo son los concentradores de oxígeno.
También cuando notemos que los niveles de oxigenación están bajos y nuestro ser querido se encuentra con cierta dificultad para respirar podemos despejar vías respiratorias con ayuda de la nebulización, para esto es necesario un nebulizador.
Tener un oxímetro en casa tiene muchas bondades, puede resultar muy útil y en ocasiones hasta indispensable si se está al cuidado de un adulto mayor en casa que tenga alguna enfermedad crónica o que sufra de enfermedades respiratorias.
Ahora que sabes lo que es oxímetro y para qué sirve, te recomendamos descargar de forma grauita el Manual completo de cuidados respiratorios para el adulto mayor en casa
Si necesitas alquilar maquinas de oxígeno que te permitan disponer de oxígeno domiciliario 24 horas para tu adulto mayor, ponte en contacto con nosotros a través de los teléfonos:
Santiago:
+569 4979 4867
+562 2993 5323
Viña del Mar:
+569 5839 9750
Concepción
+569 5839 9750