Betten Blog

Preguntas frecuentes que nos hacemos para ayudar a personas mayores a ir al baño

Escrito por José Antonio | 24 de julio 2020

A continuación responderé algunas de las preguntas más frecuentes realizadas a lo largo del tiempo acerca de como hacer más sencillo o grato el gran tema "idas al baño" para adultos mayores.

 

A mi padre le cuesta mucho ir al baño ya que apenas esta caminando... 

Una pregunta muy recurrente y con varias posibles soluciones, la más común es: Si el baño le queda muy lejos de su cama ¿Por qué no acercamos el baño a la cama? y justamente eso es lo que se hace con los baños portátiles para personas con baja movilidad o mayores. Estos permiten dejar el WC al lado de la cama lo que disminuye el desplazamiento y esfuerzo tanto del propio usuario como de la persona que esta a cargo de este. 

Mi abuelito no puede levantarse del inodoro por su cuenta y le esta costando mucho ir al baño...

Los wc comunes y corrientes no suelen tener barandas ni agarres y esto dificulta muchas veces el levantarse o el sentarse lo que recae en que tiene que ir acompañado al baño, esto se soluciona fácilmente principalmente con accesorios de barandas para el WC o inodoro, estas brindan soporte y agarre al usuario lo que simplifica el pararse y brinda autonomía e independencia al usuario. 

Es muy bajo el WC y mi mamá tiene que agacharse mucho para ir al baño... 

Los retretes comunes y corrientes tienen alturas que necesariamente predisponen al usuario a flectar las rodillas en ángulos menores a 90° lo que conlleva un esfuerzo adicional a dichas articulaciones, esto tiene fácil solución con alza baños completos que brindan mayor altura al WC y por ende hacen más fácil y menos dañinas las idas al baño, aparte hay accesorios alza baños que incluyen barandas lo que hace aun más sencillo el pararse y levantarse. 

Tengo tina y no se que hacer con mi tata que tiene poca movilidad, contrate a un maestro para que saque la tina y ponga receptáculo...

NO, no lo haga, hay soluciones integrales, menos invasivas e infinitamente más económicas. La silla de baño giratoria con respaldo y apoya brazos es un ejemplo de lo antes mencionado, esta va sobre los bordes de la bañera y se gira, por tanto uno puede subir al usuario levantar sus piernas e introducirlas quedando este completamente dentro de la bañera. 

La otra opción es es una silla de baño de transferencia con respaldo, esta queda la mitas fuera de la tina y la otra dentro por lo cual el usuario puede sentarse en la parte de afuera y deslizarse hacia adentro quedando completamente dentro de la bañera. 

 

Espero que estas simples respuestas puedan ayudarlos en mejorar drásticamente este tipo de dificultades que experimentan nuestros seres queridos  con el paso del tiempo o cuando se pierde cierta movilidad, si tienen cualquier otra inquietud, no duden en contactarnos e inscribirse en nuestro blog.