Datos de la OMS colocan a las caídas en el hogar como una de las principales causas de lesiones graves, especialmente en adultos mayores. Y muchos de los accidentes domésticos están relacionados con “cambios físicos, sensoriales y cognitivos asociados al envejecimiento, en combinación con entornos que no están adaptados para una población que envejece”.
En otras palabras, accidentes como resbalones o pérdidas momentáneas de equilibrio en escaleras, balcones, baños o terrazas sin las adaptaciones necesarias ocasionan lesiones que deterioran la calidad de vida de nuestros abuelos.
De las múltiples posibilidades para hacer de la casa del abuelo un lugar seguro para él, las barandas anticaídas son uno de los principales aliados. En este artículo te explicamos cómo funcionan, sus tipos, beneficios y cómo elegir la mejor opción para tu hogar o espacio público.
¿Qué son las barandas anticaídas?
Son sistemas de protección instalados en áreas con desniveles u otro tipo de riesgo de caídas, tales como escaleras, balcones, terrazas o plataformas. A diferencia de las barras de apoyo (diseñadas para agarre puntual), las barandas anticaídas actúan como barreras físicas continuas que bloquean el acceso a bordes peligrosos.
La historia de Antonio
A sus 91 años, Antonio atesoraba cada recuerdo que su hogar guardaba. Vivía en una casa en la que cada detalle tenía un significado, pues la construyó a gusto y conveniencia suyo y de su esposa, con un diseño particular: pocas o ninguna baranda, para disfrutar mejor de la integración de los espacios. Una terraza abierta, escaleras sin barandas, varios desniveles entre la entrada, la sala, la cocina y el comedor…
Pero la vejez había convertido su desplazamiento por su propia casa en todo un desafío. Un mareo repentino o un paso en falso podían llevar a una caída peligrosa al levantarse del inodoro. No dejaba de pensar en la posibilidad de una caída y se mantenía el mayor tiempo posible en un mismo espacio.
Preocupada por su bienestar, su hija Sofía buscó soluciones que le permitieran a su padre mantener su independencia con seguridad. Sabía que la seguridad era primordial, así que investigó a fondo, consultó con expertos y comparó varias opciones. Así descubrió que existen en el mercado un sinfín de opciones de barandas, muchas de ellas especialmente diseñadas para brindar apoyo a personas con movilidad reducida. Finalmente, eligió un juego de barandas para diversos lugares de la casa de su papá, con estructura de acero resistente a la humedad.
Se aseguró de que la instalación fuese realizada por profesionales, y siguiendo todas las normas de seguridad. Desde entonces, Antonio se siente mucho más seguro al desplazarse por los diversos espacios de su casa, y puede disfrutar de su hogar con tranquilidad.
Tipos de barandas anticaídas
➡️Según su diseño
➡️Según el material
➡️ Según su función
Beneficios de instalar barandas anticaídas
¿Cómo elegir la mejor baranda anticaídas?
Recomendaciones para la instalación
Invertir en una baranda anticaídas de calidad no es un gasto, sino una protección para quienes más amas. Ya sea en un balcón urbano, una escalera de caracol o una terraza ajardinada, estos sistemas son el escudo invisible que separa la tranquilidad del peligro. Antes de comprar, evalúa necesidades, materiales y normativas locales. ¡Tu seguridad no tiene precio!
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *
Cómo y por qué mejorar la seguridad en la entrada de la casa de los abuelos
Adaptaciones en el hogar para el adulto mayor: ¿demasiado caras? ¿Imprescindibles?
Señales de alerta: ¿cuándo un adulto mayor necesita ayuda en el hogar?