Muchos dicen que vivimos en una sociedad envejecida en la que cada vez más personas alcanzan o superan los 65 años. En 2020, según las Naciones Unidas, el estimado número de personas que llegaban a esa edad en el mundo superaba los 727 millones. Sin embargo, se espera que la cifra aumente al doble antes de 2025.
Con tantas personas alcanzando su edad dorada, debemos empezar a preocuparnos más por su bienestar físico y emocional. Como resultado, muchos cuidadores y familiares se preguntan si los adultos mayores deberían envejecer en su hogar y comunidad o si considerar un ancianato es una buena idea.
No obstante, diferentes estudios y encuestas han mostrado que el entorno tiene un gran impacto en la felicidad, independencia y salud de las personas mayores.
Pero, ¿cómo podemos determinar cuál es la mejor opción? ¿Deberían todos los adultos mayores envejecer en casa?
Hacer que el entorno sea positivo para el envejecimiento depende de la situación personal de cada adulto mayor. Es decir, cada caso es diferente. Por lo tanto, es indispensable considerar las necesidades de cada persona antes de tomar una decisión.
Sin embargo, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que las personas mayores suelen preferir envejecer en su hogar o comunidad antes que ir a un ancianato o a una casa de cuidados. Veamos por qué esta es comúnmente considerada la mejor opción.
Inevitablemente, muchas personas necesitan los servicios de un ancianato cuando llegan a cierto punto del envejecimiento y el cuidado se torna desafiante o incluso supone riesgos para el bienestar del adulto mayor, como sucede cuando sufren alguna enfermedad crónica que afecte su salud física o mental y requieren supervisión médica constante.
Sin embargo, envejecer en el hogar es una opción perfectamente válida para muchas personas que tienen muy buen estado físico y mental, ya que disfrutan un mayor nivel de dependencia y pueden valerse por sí mismas.
Si hay un problema de movilidad, ya sea moderado o leve, adaptar la casa también puede ayudar a crear un entorno positivo para el envejecimiento. Algunos de los cambios comunes incluyen los siguientes:
Cuando los adultos mayores sufren enfermedades que imposibilitan sus vidas parcial o totalmente, como la demencia o alguna discapacidad física que causa pérdida de movilidad, envejecer en el hogar también es una opción recomendable.
Sin embargo, es necesario contar con ayuda extra. Muchas veces, este apoyo viene de la familia. En muchos casos, las obligaciones requieren de un cuidador profesional.
Como mencionamos, envejecer en casa es una de las mejores opciones para los adultos mayores, tanto por elección propia como en términos de envejecimiento positivo.
Según la Asociación Americana de Personas Jubiladas (AARP por sus siglas en inglés), al menos un 90% de las personas mayores quiere seguir viviendo en sus hogares el mayor tiempo posible.
Estas son algunas ventajas de envejecer en el hogar para los adultos mayores:
Como mencionamos, escoger la mejor opción depende de las necesidades y situación personal de cada adulto mayor. Para quienes sufren una enfermedad crónica, tienen graves problemas de movilidad o requieren supervisión médica constante, una residencia para ancianos puede ser una buena opción.
Sin embargo, en general, envejecer en casa puede ser muy positivo para las personas mayores, ya que ofrece muchos beneficios, como sentido de independencia, comodidad, cercanía con los seres amados y mucho más. Adicionalmente, suele ser mucho más económico que pagar un ancianato.
No obstante, es indispensable tener en cuenta que la soledad puede influir negativamente en la salud mental de los adultos mayores. Por lo tanto, si creemos que envejecer en casa es la mejor opción para nuestros familiares, no solo debemos preocuparnos por crear un entorno positivo sino también por ofrecer compañía y apoyo.