Los adultos mayores son quienes corren mayor riesgo de sufrir lesiones graves por caídas. Este riesgo aumenta con la edad, la pérdida de movilidad y la falta de agarraderas y apoyos en el hogar.
Es por esta razón que acondicionar la casa para prevenir caídas y accidentes en el baño es una de las acciones que podemos tomar para cuidar a nuestros adultos mayores durante esta época de emergencia.
Para ayudar en la prevención de caídas y lesiones, hemos listado las mejores sillas de baño para el adulto mayor:
Existen diferencia entre las sillas de baño que se usan en duchas y en tinas. A continuación te listamos las mejores 3 sillas para tener seguridad en la ducha:
Este banco de baño, es ideal para personas que necesitan estar sentados al momento de bañarse.
Puede ser utilizado de forma diaria y es un gran apoyo para adultos con dificultad para desplazarse. La superficie del banco es de alta resistencia (poliuretano) y sus patas de aleación de aluminio tienen resistencia y durabilidad.
Esta silla de base en U está diseñada para adultos mayores que tienen poca movilidad y necesitan de asistencia de un cuidador o familiar. Esta opción es ideal para duchas sin tina, ya que sus patas anti deslizantes se adhieren firmemente a la ducha, otorgando gran estabilidad y seguridad a los adultos en el hogar.
Las sillas tienen un diseño de alta resistencia por ser de aluminio. Además su base con diseño en U facilita el aseo de los lugares delicados que requieren de higiene constante o diario.
Esta silla es la opción más segura para la ducha si la persona tiene poca movilidad.
Las barandas o apoyabrazos, le permiten al adulto mayor apoyarse antes y después de ubicarse tomando una posición más segura y estable al momento de bañarse en el hogar.
Su diseño cuenta con aluminio de alta resistencia y apoyabrazos de aluminio con acolchado de espuma de PU contra agua. También cuenta con la base en forma de U, para facilitar el lavado de zonas delicadas y su respaldo es desprendible para su uso como banco en caso de ser necesario.
Si en tu hogar tienes tina, entonces te recomendamos las siguientes sillas para mayor seguridad y estabilidad del adulto mayor en el baño:
Esta es una buena opción para quienes buscan una solución práctica, duradera y estable. Su diseño cuenta con textura antideslizante y una base rotatoria del mismo material. Sus 4 fijaciones de goma antideslizante evitan que la silla se deslice y en caso de ser necesario, se puede quitar la base giratoria a preferencia del usuario.
La otra opción para tinas es la silla de baño de transferencia, una buena alternativa para personas con movilidad reducida pero que aún pueden moverse con asistencia.
La silla está hecha de aluminio que la protege del óxido. Cuenta con una base alargada alargada que le permite al adulto mayor sentarse fuera de la tina para luego deslizarse con ayuda de una agarradera, esto previene el riesgo de caídas desde el exterior de la tina hacia el interior de esta.
La altura de las piernas y las patas internas (las que van dentro de la tina) son ajustables para mayor comodidad del usuario.
Finalmente, está la silla giratoria para tinas Betten. Esta opción posee el máximo estándar en seguridad y comodidad para el baño de pacientes con baja movilidad o adultos mayores, ya que se puede sentar desde fuera de la tina y luego levantando su seguro, se gira para situar las piernas del usuario en el interior de la tina.
La ventaja de esta silla es que cuenta con un asiento giratorio de alta resistencia, un respaldo completo y apoyabrazos. Se puede instalar en casi cualquier tipo de tina gracias a las fijaciones inferiores de acero con puntas de goma antideslizante.
Puedes ver el video explicativo de cada una de las sillas para baño :