Guía: Todo lo que tienes que saber de camas clínicas

Las camas clínicas han sido diseñadas para aumentar el bienestar de los pacientes, cuidadores y familiares, ya que tienen funciones que permiten realizar movimientos y acciones simples que mejoran la movilidad y autonomía del paciente.

 

Adquirir la cama de tu adulto mayor es una decisión que no debes tomar a la ligera. Por eso, si necesitas arrendar una catre clínico por primera vez, es normal que surjan muchas dudas e interrogantes de cómo funcionará este cambio en tu casa para el paciente y el resto de la familia.

 

Desde Betten hemos querido responder las dudas más comunes que se presentan al momento de escoger qué tipo de cama clínica arrendar que represente la mejor opción para suplir las necesidades del paciente y al bolsillo de la familia que arrienda.

 

¿Cuándo es recomendable arrendar una cama clínica?

 

Pareja adulto mayor

Ya sea que estés considerando comprar o arrendar una cama clínica, en general, la recomendación es buscar una cama médica si tienes un adulto mayor en casa con movilidad reducida, sin movilidad, en cuidado post operatorio, en rehabilitación, con riesgo a caídas, con alguna enfermedad terminal, con depresión o con problemas de demencia senil.

Sin embargo no existe un situación específica o un momento puntual para arrendar una cama clínica; las razones o condiciones varían mucho y la decisión final estará en manos del propio paciente o de quien esté a su cuidado.

Las razones principales de las familias que optan por una cama clínica son:

 

1. Es una decisión familiar

Si se tiene un adulto mayor en casa la familia puede buscar mejorar el bienestar y la seguridad de su ser querido acomodandolo en una cama clínica.

 

2. Es una solicitud del cuidador

Los cuidadores de personas mayores con movilidad reducida generalmente sufren al momento de moverlos y situarlos pues deben hacer mucha fuerza, lo que puede lastimar al paciente y al mismo tiempo al cuidador, esto sin contar que suma agotamiento físico y malestares generales.

 

3. Es una recomendación médica

Los médicos recomiendan el uso de camas clínicas cuando el paciente necesita estar de reposo absoluto o cuando su movilidad es un peligro para su recuperación o la enfermedad que se está tratando.

Es muy frecuente que en los paciente en rehabilitación y post-operatorios les soliciten obtener una cama clínica por un tiempo limitado, igualmente con adultos mayores que necesitan modificar su posición de descanso cada cuanto tiempo pero sin la necesidad de hacer esfuerzos bruscos y descontrolados.

Arrendar una cama clínica es una forma rentable para las personas que solo la necesitan por un corto período de tiempo. Esta opción les permite mejorar su recuperación y tener más confort en el hogar que es un lugar cómodo y cerca de sus seres queridos.

 

 

¿Cuándo hay que considerar instalar una cama clínica en casa?

 

cama clinica control new

Como hemos mencionado anteriormente son muchas las razones por las que se necesita tener una cama clínica en casa, nombrarlas todas sería en definitiva una tarea titánica, pero aún así hemos querido listar cuáles son algunas de las condiciones más comunes en las que los pacientes requieren del uso de una cama clínica.

 

Para la prevención y cuidado de caídas, fracturas o lesiones

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las caídas son la segunda causa de muerte por lesiones accidentales o no intencionales en personas mayores de 65 años, y llegan a cobran la vida de alrededor de 646 mil personas anualmente.

Los ancianos son quienes corren mayor riesgo de muerte o lesión grave por caídas. Este riesgo aumenta con la edad. Según el Doctor Eric Blake, jefe de la Unidad de Geriatría de Clínica Alemana, “aproximadamente el 30% de los mayores de 65 años se cae una vez al año, porcentaje que aumenta a 50% en quienes superan los 80”.

Las camas clínicas están diseñadas para prevenir las caídas en el adulto mayor, tienen barandas y permiten controlar la elevación de la espalda y la elevación de los pies. Esto permite que el adulto mayor se cuide de fracturas del húmero, la muñeca o la pelvis que representan el 5% de los riesgos de caídas.

Un adulto mayor con poca movilidad debe tener un cuidado especial ya que alrededor del 50% de las personas ancianas que sufren una caída no logra levantarse sin ayuda. Si permanecen en el suelo sin levantarse durante más de 2 horas, entonces aumenta el riesgo de deshidratación, úlceras por decúbito, rabdomiólisis, hipotermia y neumonía.

Para adultos mayores que han sufrido caídas, fracturas, quiebre de cadera o lesiones graves en la cabeza o los órganos internos, que no pueden moverse con facilidad, este tipo de camas resulta de mucha utilidad porque van a poder realizar movimientos ágiles y controlados desde la comodidad de la cama.

 

Para cuidado de paciente con dificultad para respirar

Los adultos mayores que tienen dificultad para respirar y que no son capaces por sí mismo de inhalar suficiente oxígeno, requieren de lugares ventilados, ropa suelta y poder ajustar su respaldo y sus piernas para ubicarse en una posición cómoda que le facilite respirar.

Las camas clínicas permiten colocar los aparatos de oxigenación de forma correcta sin que se vean presionados o pisados en ningún momento, lo que garantiza el correcto funcionamiento de oxigenadores.

 

Para cuidado de paciente en post-operatorios

Los pacientes geriátricos que han sido operadores requieren de cuidados intensivos que van desde mantener la higiene hasta cumplir con los tratamientos de forma rigurosa para lograr la pronta recuperación.

El periodo de sanación de cada adulto mayor va a variar mucho dependiendo del tipo de cirugía al que fue sometido y de su estado físico y mental. El post operatorio se divide en tres fases, post operatorio inmediato, medio y tardío.

El arriendo de camas clínicas puede ser muy útil para el post operatorio inmediato que es el que parte desde que termina la intervención hasta 72 horas después y el post operatorio medio que es el tiempo después de las 72 horas hasta el primer mes.

Contar con una cama clínica en este proceso ayuda a tener control del proceso inflamatorio y el sangrado, así como también de retirar las suturas, cuidar las apariciones de infecciones y aplicar las curas o el tratamiento que sea necesario.

 

Para cuidado del adulto mayor con pérdida cognitiva

Los adultos mayores que han sufrido pérdida cognitiva sea por un ACV (accidente cerebro vascular), Alzheimer, problemas de circulación cerebral o demencia senil; experimentan un deterioro inmediato de su capacidad de pensar y razonar.

Por esta razón, hay que facilitarle las actividades de la vida diaria como pueden ser asearse y vestirse, realizar movimientos estimulantes que puedan realizar desde la cama para mantenerse activos y ayudarles a manejar problemas de comportamiento y de sueño, es así que las camas clínicas resultan un recurso de mucha utilidad para aportar algo de autonomía al paciente y a la vez disminuir el grado de angustia de los familiares que estén a cargo de su cuidado.

 

 

¿Cuánto cuesta arrendar una cama clínica?

 

Camas clinicas-1

Los precios del arriendo mensual de las camas clínicas varían entre los $39.900 a los $89.900 pesos, este costo va a depender del modelo y de la funcionalidad de la cama que se desea arrendar.

Las camas clínicas manuales de 2 posiciones tienen un valor de arriendo mensual de $39.900 pesos, mientras que las camas manuales de 3 posiciones tienen un valor de arriendo mensual de 54.900 pesos mensuales.

Por otra parte, en el caso de las camas clínicas eléctricas éstas parten de un plan eléctrico básico, que consiste en el arriendo de una cama eléctrica de 2 posiciones y su valor de arriendo mensual es de 54.900 pesos; por último la cama eléctrica de 3 posiciones tiene un valor de arriendo mensual de 89.900 pesos.

 

 

Preguntas Frecuentes acerca de las camas clínicas para el hogar

 

Diferencia cama clinica new

¿Cuál es la diferencia entre las camas clínicas manuales y las camas clínicas eléctricas?

La mayor diferencia entre una cama clínica manual y una eléctrica, es que en la primera, como su nombre lo dice, las posiciones se gradúan de forma manual con unas manivelas de fácil manipulación que están en los pies del catre,   mientras que las camas clínicas eléctricas poseen motores eléctricos que le permite al paciente o al cuidador variar las posiciones utilizando un control remoto, lo que facilita la movilidad del paciente cuando se encuentra solo.

 

¿Qué posiciones se pueden ajustar con una cama clínica?

Las camas clínicas, manuales o eléctricas, de dos posiciones permiten ajustar una primera posición que es la parte del respaldo hasta los 80 grados y una segunda posición que se refiere a la parte de las piernas hasta los 45 grados. Sin embargo, en las camas clínicas de dos posiciones la altura de la cama se mantiene fija en los 65cm.

La diferencia con los catres clínicos, manuales o eléctricas, de tres posiciones es que esta agrega la posición que regula la altura de la cama con respecto al suelo; de esta manera la cama se puede bajar hasta los 41 cm y subir hasta los 78cm casi 80cm.

Esta tercera posición resulta muy útil ya que ayuda al paciente a bajarse y a subirse de la cama, disminuyendo el esfuerzo que debe hacer la persona o el cuidador para levantarlo del catre clínico. Así mismo, facilita actividades de la vida diaria como son mudar la ropa, cambiar al paciente de posición regulando la espalda y las piernas, alimentarlo y mantener la higiene.

 

¿Qué requisitos necesito para arrendar una cama clínica?

Los requisitos que solicita Betten para el arriendo de camas clínicas son:

• Tener carnet de identidad vigente.

• Estar en la zona cubierta por el servicio de arriendo (Gran Santiago, preguntar en V Región).

• Dar confirmación del tipo de arriendo vía telefónica comunicándose al +56-949794867 o a través de un correo electrónico a: contacto@betten.cl

 

¿Cuál es el procedimiento para arrendar?

El procedimiento de arriendo de catres clínicos en Betten es muy sencillo:

Paso 1: En primer lugar se confirma, vía telefónica o por correo, qué tipo de cama clínica desea arrendar.

Paso 2: Una vez realizada la confirmación se agenda el despacho, éste tiene un tiempo de entrega de máximo 24 horas. Por ejemplo, si se arrienda una cama en la tarde, el despacho se hace en la mañana del día siguiente.

Paso 3: Se instala la cama. Este proceso tiene una duración de entre 15 y 20 minutos aproximadamente dependiendo del lugar donde se ubique la cama. Se hace lo más rápido posible para ser lo menos invasivo con el espacio familiar.

El único requisito que se necesita para la estación de la cama, es tener dispuesto el espacio donde se ubicará la cama. Las medidas de la cama clínica son 2.15m de largo, 95cm de ancho.

Nota: Las camas eléctricas o catres electrónicos, necesitan disponer de un enchufe libre para poder conectarla. En caso de que se quiera tener la cama clínica con un colchón anti escara, entonces serán necesarios tener dos enchufes desocupados en la instalación.

 

¿Cuánto meses es el mínimo de arriendo?

Se puede dar de baja el arriendo cuando se estime conveniente, no hay mínimo de arriendo. El único requisito es que, incluso si se usa menos de un mes, hay que pagar la mensualidad completa del arriendo.

 

 

¿Qué complicaciones puede traer una cama clínica en el hogar?

 

cama clinica 1 casa new

Las camas clínicas no tienen que ser manejadas por un especialista. Al entregar una cama clínica se le explica a un familiar o a un cuidador cómo se utiliza la misma en el momento de la instalación.

También se les da un instructivo para aclarar dudas, pero general es un producto muy intuitivo y sencillo de maniobrar.

No obstante, si el paciente se encuentra frágil de salud, es muy anciano o está muy confundido, se recomienda que cuente con la compañía de un cuidador o de un familiar, que se habitúe primero con los movimientos y los controles de un catre clínico para evitar lesiones en el paciente, sobre todo al subir y bajar de la cama. Se recomienda su uso para personas de hasta 140kg.

 

¿Cómo sé si la cama clínica cabe en mi casa o apartamento?


La camas clínicas no tienen mayor problema para entrar en las casa y apartamentos. Éstas comúnmente se ingresan de costado y sin tableros, por lo que no se tienen inconvenientes para la instalación en los hogares.

El consejo antes de arrendar o comprar un catre clínico, es chequear las medidas (90 cm de ancho y 2.10m de largo) de la cama para verificar que cabe en el lugar que se está destinado para su colocación dentro del hogar.

 

¿Cómo puedo tener una cama clínica si mi edificio no tiene ascensor?

Si su edificio no cuenta con ascensor, las camas se pueden subir por las escaleras. El único requisito es que las escaleras tengan un mínimo de 90 cm de ancho y una altura de al menos 2.10m para poder maniobrar la cama y subirla por las escaleras.

En general, casi todos los edificios sin ascensor cuentan con escaleras amplias que se puede ocupar para subir la cama al apartamento. Sin embargo, debes tener en cuenta que las instalaciones en edificios sin ascensor, tienen un recargo adicional por piso de $4.000 pesos, hasta el quinto piso, después del quinto piso se habla directamente con personal de despacho para pedir solicitud especial.

 

¿Cómo me deshago de una cama clínica una vez que no la necesite?

Este producto es muy fácil de desmontar; para hacerlo hay que quitar los tableros y bajar barandas. Luego se coloca la cama clínica de costado y gracias a que cuentan con un sistema de ruedas, de carácter clínico, se puede mover a la bodega, a un espacio habilitado o retirarla del hogar.

Por último, existe la opción es venderla en los principales portales web de ventas, deremate, mercadolibre, yapo y otros, subiendo las fotos e indicando la marca de la cama, el año y el precio.

 

¿Cuántas personas se necesitan para armar o desarmar una cama clínica?

Armar o desarmar una cama clínica es muy sencillo, por lo que para el desmontaje y traslado se necesita un mínimo de 2 personas. 

Para desarmar una cama clínica, se deben bajar las barandas y colocar en posición vertical: Las camas vienen equipadas con ruedas, de carácter clínico, que cuentan con frenos independientes de buena calidad que facilitan el movimiento y traslado de la cama.

 

 

¿Cuáles son las fallas más comunes en las camas clínicas?

 

Camas casas new

Las camas clínicas suelen ser productos muy seguros y duraderos, sin embargo, en raras ocasiones pueden presentar fallas que deben ser solucionadas, entre algunos de los desperfectos que se pueden presentar están:

 

1. Que las barandas laterales se traben:


Una de las fallas más comunes en las camas clínicas es cuando las barandas de traban, no ajustan bien o cuando no bajan. La razón de esta falla puede deberse al mal uso, a peso excesivo o a que se rompe el seguro y eso impide que las barandas se muevan.

No se debe accionar al movimiento de las barandas si existe alguna extremidad u objeto que las esté obstruyendo, esta manipulación incorrecta puede provocar que el gatillo o el seguro se dañen.

Las barandas se deben subir y bajar sin realizar movimientos bruscos y sin apoyar todo el peso en ellas. La recomendación para su buen uso, es que siempre se apriete el gatillo para subirlas y para bajarlas.

En caso de que las barandas presenten alguna falla, el primero paso será identificar si el seguro está en buenas condiciones y devolverle la movilidad.


2. Que el motor falle


Otra falla que puede suceder con las camas clínicas eléctricas es que el motor falle. A pesar de que Betten nunca ha cambiado un motor, es posible que el motor presente un inconveniente, pero no hay de qué preocuparse, Betten entrega una garantía de dos años en las compras de camas eléctricas, esta garantía incluye todo lo relacionado al cableado, la caja controladora y el control remoto.


3. Que las ruedas se ensucien


Las ruedas de los catres clínicos están diseñadas para facilitar el movimiento, sin embargo hay que mantenerlas libres de suciedad (polvo, restos de comida, grasa, entre otros), ya que estos agentes de desaseo dificultan el correcto movimiento de las ruedas.

Si las ruedas llegasen a sufrir daño debe llamar al soporte técnico de Betten para que se verifiquen los frenos y se reemplacen las ruedas de ser necesario.


4. Que los cables o el control de las camas eléctricas estén en mal estado


En las camas clínicas eléctricas, suele ocurrir que el mal uso deteriore el estado de los cables o del control eléctrico.

Para evitar desperfectos en este sentido, hay que revisar que los cables, botones y los enchufes no detecten síntomas de daño, cables con roturas, dobleces, pisados o en mal estado.

En caso de identificar daños en el sistema eléctrico, desconecte de inmediato el cable de alimentación de la corriente. Para desconectar los enchufes, tire enchufe y nunca del cable para realizar esta acción. Posteriormente, póngase en contacto con nosotros para realizar las reparaciones pertinentes.


¿Qué debo hacer en caso de que la cama clínica Betten presente una falla o desperfecto?


Si se presenta una falla en las camas clínicas de Betten, lo primero que debes hacer es llamar de inmediato a cualquiera de los números de la página web de Betten.

Una vez te hayas comunicado con nosotros, el personal de servicio técnico identificará el problema. Si se encuentra en la Región Metropolitana de Santiago de Chile o en la V Región, el técnico agendará una cita presencial para cambiar la pieza dañada por un repuesto original. 

Si se encuentra en Regiones, el personal de servicio técnico realizará un peritaje vía telefónica o vía correo electrónico y una vez haya identificado el problema le envía el repuesto original de la parte averiada a una dirección de su preferencia junto con un instructivo de armado.



¿Al arrendar o comprar una cama clínica de Betten tengo garantía?


Sí, las camas clínicas Betten tienen una garantía de dos años cuando se trata de repuestos del área eléctrica (cableado, motores, control remoto, etc) y garantía de 1 año en la parte estructural (barandas, ruedas, estructura).

 

 

Completa el formulario para descargar la Guía