Las personas que se dedican al cuidado de adultos mayores se enfrentan al posible contagio de enfermedades respiratorias o de la piel.
Con la aparición del Covid 19, el riesgo de contraer la enfermedad aumentó, por lo que la recomendación desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) es intensificar las medidas preventivas de higiene y cuidado personal cuando se está al cuidado de una persona de la tercera edad.
Si eres un familiar o estás a cargo del cuidado de un anciano, toma medidas para preservar tu propia salud y bienestar:
Como cuidador puedes contagiar sin darte cuenta a la persona que cuidas ya que estás en contacto con diferentes secreciones capaces de propiciar un contagio. Lávate las manos con frecuencia para evitar contagios.
Para evitar el contagio se recomienda desinfectar las superficies del hogar. La OMS recomienda el uso de químicos basados en cloro y los que contienen alcohol etanol en una concentración superior al 75%.
Una vez se usen los químicos hay que lavarse las manos para que no entren en contacto con la piel.
En tiempos de Covid-10 los adulto mayores que presentan alguna enfermedad de afección respiratoria, enfermedad cardiovascular o diabetes, debe estar aislados.
Además, se deben restringir las visitas que no sean necesarias para que no exponerlos a nuevos virus y enfermedades que debiliten su organismo. Asimismo, Cuidadores o familiares que convivan con personas mayores y presenten síntomas de gripe o Coronavirus (Covid-19) debe guardar una distancia mayor a 1 metro.
Usar uniforma es otra medida de protegerte. Si utilizas sólo uniforme, se recomienda que sea de tela lavable, duradera y mayormente de algodón. Si utilizas bata para cubrir el uniforme, se recomienda que sea desechable y que te llegue por debajo de las rodillas.
El uso de mascarillas es otra medida que te protege de los contagios cuando estás al cuidado de un adulto mayor
Al preparar la comida de un adulto mayor hay que cerciorarse de que los utensilios de cocina (cubiertos, platos y superficies) estén limpios. Debes lavarte las manos antes y después de preparar cada comida y cubrir heridas en las manos si las tienes.
Son muchas las enfermedades que se contagian por el aire, si tienes gripe o tos, se recomienda el uso de mascarilla o un pañuelo para no toser o estornudar sobre los alimentos.
Al usar guantes proteges a la persona que cuidas y también te proteges a ti. Usa los guantes cuando ayudes a al adulto con su baño, cuando realices cambio de pañales o cuando coloques sábanas limpias. Antes de iniciar una tarea de contacto, es importante lavar las manos con los guantes puestos. Una vez acabada la labor, quítate los guantes y vuelve a lavar las manos de forma adecuada.
Si estás al cuidado de un adulto mayor o vives con el y tienes sospechas o observas síntomas de Covid-19 en la persona, puedes revisar el protocolo de atención para adultos mayores en Chile y pedir asesoría telefónica para conocer los pasos que deberás seguir.
Es entendible que si estás al cuidado de un adulto mayor te sientas estresado, asustado o irritable con la situación.
En el caso de que vivas en una comunidad infectada por el virus, es compresible sentir ansiedad, pero también hay que tratar de no caer en pánico ni traspasarlo a la persona que está a tu cuidado. Mantente informado y averigua qué debes hacer en caso de que se presenten síntomas en el adulto mayor, puedes revisar el protocolo de atención al adulto mayor cuando hay sospecha de coronavirus.
Adicionalmente, si debes quedarte en casa, mantén una rutina diaria, elabora un plan de comidas para mantener una dieta balanceada que ayude a fortalecer el sistema inmunológico. Finalmente, haz ejercicio y estiramientos diarios para liberar tensiones y prevenir lesiones corporales.
Por último, dejamos algunas aplicaciones de Salud que puedes descargar y tener un tu teléfono si estás al cuidado de un adulto mayor: