Te invitamos a leer nuestra completa Guía: Consejos prácticos para evitar accidentes del adulto mayor en el baño.
Para esto, realizamos un recorrido desde; lo que implica sufrir una caída para personas de edad avanzada, sus riesgos, consecuencias físicas, psicológicas y cómo éstas afectan su vida diaria; pasando por consejos prácticos de higiene, siempre a la luz de evitar riesgos y accidentes; hasta aplicaciones concretas para obtener un baño seguro y adaptado para la persona mayor.
Si hablamos de caídas, hablamos de un tema serio, que nos preocupa a todos.
Al envejecer, nuestros huesos se vuelven más frágiles y existe un mayor riesgo de sufrir accidentes graves al caer.
Por eso, es común que las personas de la tercera edad, tengan miedo de perder el equilibrio y desplomarse, ya que notan este declive en su agilidad y las consecuencias de una caída o un fuerte golpe pueden ser para toda la vida.
Según un artículo de investigación de la Revista Médica de Chile, cada año, alrededor de 646.000 personas mueren a causa de caídas en todo el mundo, siendo los mayores de 65 años, quienes encabezan dicha proporción.
Porque una pequeña caída, en huesos debilitados por la edad, puede provocar una fractura.
A su vez, una fractura, provoca que nuestros mayores deban estar en reposo, lo que impedirá que se muevan y ejerciten diariamente, y en consecuencia, decantará en que pierdan el estado físico y poco a poco se deteriore su capacidad motora.
Finalmente, esta recién estrenada falta de movimiento y destreza, podría mermar su confianza y despertar la ansiedad y el miedo a moverse de manera autónoma para evitar sufrir otro accidente.
Según el diccionario de la RAE, la ansiedad se define como el estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo.
Por otra parte, en un estudio sobre ansiedad y envejecimiento, de la Revista española de geriatría y gerontología “Elsevier”, se utilizan como síntomas referentes de ansiedad, los siguientes términos extraídos de la escala de síntomas de Hopkins: sentimientos de temor, inseguridad y tensión.
Un baño especialmente equipado, devuelve autonomía y bienestar a los adultos mayores y les ayuda a disminuir la ansiedad de sufrir alguna caída o altercado.
Cuando una persona mayor tiene un baño diseñado para sus capacidades; con barras de seguridad, buena iluminación, alza baños y otros artículos de protección; tiene la certeza de que al acudir al baño, contará con los elementos necesarios para mantener su rutina de higiene sin miedo de sufrir accidentes.
Muy por el contrario, si el baño en cuestión pone en peligro su autonomía y seguridad, esto le generará sentimientos de temor, inseguridad y tensión, ya que es muy común escuchar acerca de estos accidentes.
Para ayudar a las personas mayores a disminuir su ansiedad, lo recomendable es adaptar el baño, de esta forma, tu ser querido se sentirá tranquilo y relajado realizando sus tareas diarias de manera autónoma.
Es claro que un accidente lo puede sufrir cualquiera y en cualquier lugar (en una vereda mal pavimentada o al bajarse de una micro), pero uno de los lugares más peligrosos se encuentra en nuestro propio hogar y es el cuarto de baño.
Solo con decir que lo usamos todos los días, descalzos, mojados y que el piso suele ser resbaloso, ya es suficiente razón para considerarlo.
Son muy pocas las personas que pueden afirmar que no se han resbalado, caído o golpeado alguna vez en el baño. Y si a esto le sumamos la pérdida de capacidad física propia de la edad, conocida como sarcopenia que nos menciona la Clínica las Condes, el riesgo para una persona mayor simplemente se multiplica exponencialmente.
Si hablamos de las consecuencias inmediatas posteriores a la caída, nos referimos principalmente a:
Pero en caso de que la persona no logre volver a levantarse después del accidente o pedir ayuda oportunamente, es preciso referirse a nuevas complicaciones que se generan a raíz de la caída del adulto mayor y el tiempo que se prolongue su estadía en el suelo.
Estas complicaciones pueden ser:
A consecuencias tan significativas como las anteriores, hay que sumar secuelas psicológicas de las que no siempre se habla, pero que sin duda generan efectos perjudiciales en la autoestima y autonomía de una persona mayor. Es muy claro que lesiones físicas, crearán a su vez lesiones psicológicas como:
Si deseas leer más al respecto, te dejamos nuestro artículo sobre lesiones comunes del adulto mayor al caer o resbalar en el baño.
Después de realizar esta pincelada por algunas de las estadísticas, y por las consecuencias más relevantes que generan las caídas en el baño para una persona mayor, resulta evidente la necesidad de prevenirlas.
En vista de lo anterior, es importante hacer todo lo que esté a nuestro alcance para minimizar el riesgo de vivir una caída, porque de esta forma, nuestras personas mayores conservan su autonomía y tranquilidad psíquica por el mayor tiempo posible.
Y de la mano de esto, nosotros también permanecemos tranquilos y confiados al dejarlos solos en la casa o cuando se mueven de manera autónoma.
Para complementar, te recomendamos revisar el manual de prevención de caídas en el adulto mayor, elaborado por el MINSAL.
Existen cientos de referentes que abordan el tema desde una perspectiva de remodelación, es decir, de reformas más estructurales, y por ende, más costosas.
Sin embargo, existen adaptaciones de baño para la seguridad del adulto mayor al alcance de todos los bolsillos.
Siguiendo nuestros lineamientos y parte de los que la Sociedad española de geriatría y gerontología, para realizar una adaptación de baño para personas con poca movilidad debes considerar los siguientes elementos:
Existe un riesgo de caída en el momento de ingresar a la tina, ya que debes mantener un pie en el aire y el otro en el suelo, este movimiento puede significar que nuestra persona mayor pierda el equilibrio y, con esto, acarree terribles consecuencias.
Para dar solución a este problema existe el rebaje de tina Simply Cut, que consiste en realizar un corte en la tina, y en él, ubicar nuestra pieza de fibra de vidrio redondeada y con superficie antideslizante, de esta manera, el ingreso a la tina no requerirá esfuerzo para nuestro mayor y será totalmente seguro.
Más adelante, revisaremos los detalles de esta adaptación.
Las barras de seguridad, dan estabilidad y firmeza en el momento de ingresar a la tina o ducha y durante el baño mismo.
También se recomienda ubicar barras de seguridad en el WC, para que la persona pueda tener el apoyo necesario para pararse y sentarse en el escusado por sí misma, y de esta forma, conserve su privacidad y autonomía.
Instalar un alza baños sobre la taza del WC, que en ocasiones es demasiado baja, acompañado de las barras de seguridad de apoyo mencionadas en el punto anterior, terminará de proporcionar una ida al baño segura y autónoma a nuestro mayor.
Cuando tomas una ducha, el tiempo en el que estás de pie puede provocar en una persona mayor, fatiga o sofoco.
Para evitar este clásico efecto durante y después de la ducha, puedes considerar colocar una silla de ducha o tina, según sea tu caso particular, para que el adulto mayor pueda bañarse sentado y esté más cómodo.
Mantener la higiene personal es un requisito para todas las personas y para toda la vida.
En las personas mayores, que presentan o comienzan a presentar problemas de movilidad, no debe ser la excepción.
Según el artículo “Higiene y cuidados del adulto mayor” de DiscapNet, para la persona mayor con movilidad reducida o discapacidad, llevar una higiene adecuada es importante y necesario para prevenir complicaciones como:
Pensando en las complicaciones físicas, en un artículo de Senior Suite nos especifican la importancia de cuidar la piel en el proceso de limpieza, ya que a partir de los 60 años ésta registra un adelgazamiento de un 15%.
En consecuencia, las personas mayores presentan una piel más fina, seca y delicada. Por otra parte, exponen que la piel es uno de los órganos más sensibles y propensos a sufrir daños por exposición y representa una barrera protectora para nuestro cuerpo; otorgando resistencia, termorregulación e impermeabilidad, siendo además el receptáculo de impulsos nerviosos.
Convocados por el mismo tema, en DiscapNet entregan algunos consejos importantes de tomar en cuenta a la hora de llevar a cabo una correcta higiene y cuidado de la piel:
La ayuda que necesite nuestra persona mayor discapacitada o con movilidad reducida será diferente según su edad y discapacidad. Sin embargo, en términos generales, es importante proporcionar ayudas extra a nuestros mayores con menor movilidad.
Cuidar la higiene de los adultos mayores es fundamental, ya que no solo implica que circulen limpios y con buen aspecto por la vida, sino que también ayuda a que ellos se sientan mejor con su entorno y consigo mismos.
Es importante mantener una higiene diaria adecuada, de ser posible, realizada por ellos mismos. En este caso, contar con un diseño de baño seguro debe ser la prioridad, porque será la única forma de evitar accidentes en el baño y con ello, que pierdan su autonomía.
En el caso de que el adulto mayor tenga movilidad reducida o dependencia parcial o completa, la higiene debe ser realizada con igual periodicidad y de manera asistida.
En este caso, es importante procurar cuidados y precauciones extras. Por ejemplo, pensar en una adaptación de baño para personas con poca movilidad que facilite tanto la tarea del cuidador como la posibilidad de movimiento de nuestro ser querido.
Como mencionamos antes, uno de los lugares más peligrosos donde los adultos mayores se encuentran expuestos a diario, es el cuarto de baño. Baños poco iluminados, pequeños, resbalosos y con tina, son la causa del 66% de los accidentes caseros en la tercera edad, según un artículo de Geriatricarea.
Cuando se habla de cómo evitar caídas en el baño, es inevitable que nuestra mente acuda a la imagen de nuestro mayor ingresando a la tina, ya que es un momento riesgoso en donde él debe mantener un pie suspendido en el aire mientras el otro debe permanecer estable en el suelo y equilibrando al resto del cuerpo.
Para un baño seguro es importante contar con un acceso de tina que sea seguro, y para esto, se deben considerar fundamentalmente, dos de los elementos mencionados en apartados anteriores:
Nuestro adulto mayor necesita de barras de sujeción correctamente ancladas a la pared y ubicadas en la entrada de la tina y al interior de ésta. Es importante que estas barras sean de material resistente, que no se oxide y con superficie antideslizante. Deben soportar más de 100 kg y deben ser instaladas de manera vertical u horizontal para dar un sustento más estable.
El acceso a la tina debe ser seguro, y para esto existe Simply Cut®; que consiste específicamente en hacer un corte a la pared exterior de la tina para que el adulto mayor sea capaz de ingresar caminando, sin ayuda, y sin el riesgo de perder el equilibrio en el intento.
Es importante que el corte sea realizado por un especialista con experiencia, que sea prolijo y lo ejecute correctamente para evitar heridas y roces o que el agua escurra hacia el exterior de la tina.
Nuestra pieza Simply Cut® también es de vital importancia, ya que es fabricada a nivel industrial y ha sido perfeccionada permanentemente en base a la experiencia de nuestros clientes y especialistas. Su materialidad es de fibra de vidrio de alta resistencia (AR) y posee antideslizante integrado de fábrica, aspectos muy importantes a la hora de considerar si la pieza realmente tiene durabilidad en el tiempo y es efectivamente segura o no.
Luis Salamanca, académico de la UNAB en Ingeniería en seguridad y prevención de riesgos, habló con el diario Las Últimas Noticias sobre las razones para sacar la tina del baño y cambiarla por un receptáculo de ducha, planteando dos grandes preguntas; ¿cuántos baños de espuma te has dado en los últimos 3 meses?, ¿Te has golpeado con la grifería de tu tina?
Lo que él razonablemente plantea, es una remodelación de baño para el adulto mayor, lo cual implica: picar tu baño para sacar la tina, poner un receptáculo, varios días de trabajo y probablemente cambiar toda la cerámica del baño porque es posible que la que tenías ya esté descontinuada.
Si bien, es sensato realizar todo aquello en pos de la seguridad de cada miembro de la casa, en BETTEN buscamos dar solución al mismo problema, pero de manera más rápida, eficiente y económica.
Por esta razón, llegamos a desarrollar nuestra adaptación de tina SimplyCut®, la cual obedece a la necesidad de seguridad de muchos adultos mayores en Chile.
Además, en BETTEN nos preocupamos de que éste sea un proceso sencillo para ti y toda la familia:
Tomar la decisión de realizar un corte en tu tina tiene múltiples beneficios para todos los miembros del hogar, pero como todo en la vida, también tiene algunos contras.
En BETTEN siempre te proporcionaremos la información que necesitas sobre cada producto o servicio, de manera que puedas orientar tu compra de acuerdo a tus necesidades específicas, independiente de cuál sea el proveedor final que elijas.
Sin importar cómo decidas realizar tu remodelación de baño para el adulto mayor o persona con movilidad reducida, ten presente que el hecho de hacerlo de una u otra forma, puede cambiarle la vida a tu adulto mayor.
Pero concentrándonos en nuestra remodelación de tina SimplyCut®, las ventajas de llevarla a cabo son las siguientes:
Como en todo orden de cosas, también existen algunas desventajas que debes conocer antes de tomar cualquier decisión.
Los contras que debes considerar a la hora de realizar un corte en tu tina son las siguientes:
Es fundamental que antes de tomar cualquier decisión, te des el tiempo de considerar todas las variables, pros y contras de llevarlo a cabo.
Pero sin duda, lo más importante es priorizar la seguridad de los familiares mayores, de manera de prevenir caídas en el baño que puedan llevarlos a limitar su autonomía y bienestar.
En caso de que tengas un solo baño en casa, no debes utilizar la tina en un total de 12 horas, pero si cuentas con otra ducha, lo ideal es que esperes 24 horas antes de utilizarla.
Los accidentes en el baño ocurren más a menudo de lo que creemos y los adultos mayores no solo se encuentran más expuestos a ellos, si no que pueden sufrir consecuencias irreversibles y difíciles de sobrellevar. Por lo tanto, es necesario considerar ciertas adaptaciones en la casa en general y en el baño en particular, para que ellos sean capaces de desplazarse de manera segura. Tanto para nuestra tranquilidad como para la de ellos.
Por otra parte, considerar las repercusiones psicológicas de una caída, y con ellas, las repercusiones sociales, no hace más que enfatizar aún más la importancia y necesidad de tener una casa y baños que favorezcan el libre desplazamiento del adulto mayor, y con ello, su autonomía.
Finalmente, y abarcando todo lo anterior, la correcta higiene del adulto mayor favorecerá tanto su dimensión física, como psicológica y social, por lo que, procurar que ésta se realice de forma autónoma (dentro de lo posible) y segura, es fundamental para su bienestar.
El proceso de adaptación de tina para obtener un baño seguro para el adulto mayor es sencillo; sin papeleos, pagos por adelantado, rápido y seguro. Sólo debes llamar, acordar una fecha y dejar el resto en las manos de BETTEN.
Pide una cotización Aquí, te contactaremos en menos de 2 horas si estamos en horario hábil o el día hábil siguiente a primera hora.