Betten Blog

En oxigenoterapia, ¿cuál es la diferencia entre flujo continuo y pulsado?

Escrito por Angie | 04 de abril 2023

Entender cómo funciona la oxigenoterapia va mucho más allá de saber cuáles son los dispositivos que podemos usar para proporcionar oxígeno en casa. 

Una duda común entre los pacientes que usan concentradores de oxígeno es si deben escoger una unidad de flujo continuo o de pulso. 

Ambas son buenas opciones, pero la eficiencia del tratamiento depende de escoger la adecuada según cada caso. Veamos más información sobre cada opción y sus diferencias. 

¿Cómo se administra el oxígeno? 

Para entender cómo funciona un concentrador de oxígeno y cómo usarlo para la oxigenoterapia en el hogar, tenemos que conocer los litros por minuto (LPM) recetados por nuestros médicos. 

La mayoría de los pacientes necesitan dos litros de oxígeno por minuto. Sin embargo, algunos pacientes pueden necesitar concentraciones más altas. 

Si bien esto no está relacionado con las configuraciones de los concentradores de oxígeno, todos los tipos pueden suministrar diferentes cantidades. 

Concentrador de oxígeno de pulso 

Este tipo de concentrador de oxígeno pulsa el aire a través de los conductos nasales, usando la cánula nasal, a medida que respiramos. 

En otras palabras, este dispositivo libera oxígeno según sea necesario, aumentando el flujo cuando la frecuencia de la respiración se acelera. 

Los concentradores de oxígeno de pulso pueden administrar oxígeno de forma más controlada e individualizada, adaptándose a las necesidades de cada paciente. 

Concentrador de oxígeno de flujo continuo

Este es el tipo más común entre los concentradores de oxígeno que podemos usar para la terapia respiratoria en el hogar. 

Como su nombre lo indica, estos dispositivos pueden administrar flujos continuos de oxígeno, incluso durante la noche. De hecho, son recomendados para quienes requieren suministro de oxígeno mientras duermen pero no lo necesitan durante el día, como quienes sufren apnea del sueño. 

Diferencias entre un concentrador de oxígeno de pulso y uno de flujo continuo

En este sentido, estas son las principales diferencias entre ambos tipos de concentradores de oxígeno:

 

Diferencia

Unidad de pulso

Unidad de flujo continuo

Suministro

El suministro de oxígeno de una unidad de pulso es controlado y responde a la necesidad del paciente

La entrega de oxígeno no es controlada, ya que se administra de forma ininterrumpida

Eficiencia energética

Suelen ser más eficientes en términos de energía porque descansan entre cada respiración

Son usados por períodos continuos, por lo que pueden requerir más energía

Litros por minuto (LPM)

No suelen administrar LPM exactos

Son más exactos al momento de entregar LPM, ya que administran flujo constante

Tiempo de uso

Son usadas de acuerdo a los requerimientos médicos de cada paciente 

Se recomiendan mayormente para uso nocturno 

Tamaño

Pueden ser más pequeñas

Suelen ser más grandes y pesados

 

Pensamientos Finales: ¿Cuál es la mejor opción?

Escoger la mejor opción cuando se trata de concentradores de oxígeno depende de nuestros requerimientos y preferencias. 

Las unidades de flujo de pulso, en especial las portátiles, ofrecen mayor libertad de movimiento. Por lo tanto, son ideales para personas activas o con estilos de vida cambiantes. 

Además, el flujo de pulso puede adaptarse a las frecuencias respiratorias de cada persona, por lo que son buenas opciones para quienes hacen ejercicio con frecuencia o caminan todas las mañanas. 

Sin embargo, estos dispositivos no son recomendados para personas que necesitan oxígeno suplementario durante la noche. Ya que entregan oxígeno en respuesta a las necesidades del paciente, el suministro podría detenerse en algún momento. 

En ese caso, los concentradores de oxígeno de flujo continuo pueden ser una alternativa más adecuada. Los pacientes que usan estos dispositivos no deben preocuparse por la falta de suplemento de oxígeno mientras duermen, ya que están diseñados para uso prolongado. 

Además, estos dispositivos son las mejores opciones para quienes necesitan un suministro de oxígeno específico. Las unidades de flujo continuo entregan un suministro de oxígeno constante que puede suplir exactamente la cantidad que necesitamos.