Cuando envejecemos notamos que nuestra capacidad mental va disminuyendo, esto puede ser a causa de la edad; de alguna patología o por hábitos de vida inadecuados que perjudican nuestro funcionamiento cognitivo.
Sin embargo, existen técnicas de estimulación cognitiva que nos ayudan a prevenir el deterioro e incluso a mejorar el funcionamiento de nuestras capacidades mentales.
En este artículo estaremos trabajando en el entrenamiento cognitivo de la percepción que es la capacidad que tenemos de captar, procesar y dar sentido a la información y estímulos que recibimos del mundo a través de nuestros sentidos.
Según información compartida por CogniFit, especialistas en test cognitivos, los tipos de percepción de dividen en función de nuestros cinco sentidos:
Además de lo que percibimos por nuestros cinco sentidos, hoy día se sabe que existen otros tipos de percepción como:
Se pueden listar más tipos de percepciones como la temporal, percepción quimioestésica, la percepción del campo magnético y otras. Pero para fines del entrenamiento cognitivo nos vamos a basar en aquellas que tienen que ver con percepción visual como localización, rastreo visual y comparación de figuras.
Para ayudarte a mejorar la percepción visual mediante entrenamiento cognitivo, hemos recopilado algunas actividades que encontrarás a continuación.
Descarga los ejercicios acá.