Si nuestro médico nos ha recetado oxígeno en casa como parte de nuestro tratamiento, solo tenemos que seguir unos simples pasos para empezar:
Uno de los dispositivos más comunes para la oxigenoterapia es el concentrador de oxígeno. Ya que extrae el oxígeno del ambiente, este aparato es confiable, ofrece concentraciones de alta pureza y es muy eficiente.
Sin embargo, debemos tener en cuenta ciertas consideraciones para asegurarnos que usamos estos dispositivos de manera segura.
¡Continua leyendo y encuentra una lista con los Do’s (qué hacer) y Don’ts (qué no hacer) cuando usamos concentradores de oxígeno!
Muchos concentradores de oxígeno tienen un filtro de partículas gruesas que debemos cambiar cada cierto tiempo, generalmente después de un año.
Si este filtro se desgasta, no puede hacer su trabajo correctamente. Además, si está sucio o lleno de polvo y otras partículas, puede afectar la pureza del oxígeno.
Además, es indispensable seguir las indicaciones de nuestro proveedor de atención médica para evitar poner nuestra salud en riesgo. Siempre debemos ajustar la configuración del concentrador de oxígeno a nuestras necesidades.
Al igual que con otros equipos, los concentradores de oxígeno pueden deteriorarse o empezar a tener problemas de funcionamiento si no los usamos.
Por esa razón, incluso si no necesitamos suplemento de oxígeno de forma permanente o con mucha frecuencia o solo usamos el dispositivo en momentos específicos, tenemos que hacer funcionar el concentrador de oxígeno por al menos cuatro horas cada mes.
También tenemos que seguir algunos consejos y recomendaciones de uso para las mascarillas y cánulas nasales. La mayoría están relacionadas con su limpieza, la cual debe hacerse al menos una vez a la semana.
Sin embargo, también es importante saber cuándo debemos reemplazar la mascarilla o cánula nasal, ya que estos accesorios empiezan a degradarse con el tiempo.
Idealmente, podemos cambiar una mascarilla o cánula nasal al menos una vez al mes. De lo contrario, podrían empezar a aparecer grietas o desmoronarse, aumentando el riesgo de bacterias y contaminación.
Si bien los concentradores de oxígeno no consumen demasiada energía en comparación con otros dispositivos, debemos apagarlos cuando no están en uso.
Además de ayudarnos a extender la vida útil de estos aparatos, mantenerlos apagados cuando no los necesitamos puede reducir riesgos de seguridad.
Puedes encontrar modelos portátiles de concentradores de oxígeno. Sin embargo, muchas personas usan dispositivos estacionarios.
En BETTEN, ofrecemos este tipo de concentrador de oxígeno y recomendamos a nuestros clientes tener un generador de electricidad, fuente de alimentación o batería de respaldo. De esta manera, si hay un corte de energía, el suministro de oxígeno no se ve interrumpido.
El oxígeno no es inflamable pero puede ayudar a la combustión. Por esa razón, deberíamos mantenerlo a al menos ocho pies de distancia de fuentes de calor, como hornos, tuberías de vapor, calentadores eléctricos o de gas.
Tampoco debemos fumar cerca del concentrador de oxígeno cuando está en uso ni dejar en un automóvil caliente o bajo el sol cuando lo trasladamos.
Como con cualquier otro dispositivo eléctrico, debemos mantener el concentrador de oxígeno lejos de la humedad para evitar descargas eléctricas y otros riesgos.
Los concentradores extraen el oxígeno del ambiente. Por lo tanto, si lo usamos en un espacio muy pequeño, corremos el riesgo de que se agote o reduzca demasiado el nivel de oxígeno en el ambiente, lo que puede ser peligroso tanto para pacientes como para cuidadores e incluso mascotas.
Los concentradores de oxígeno necesitan estar en un espacio abierto para funcionar de forma óptima. De lo contrario, la unidad puede sobrecalentarse. Por esa razón, no debemos usarlo cerca de otros dispositivos. Idealmente, debe estar al menos 20 centímetros separado de otros objetos.
Por cuestiones de seguridad, también debemos mantener estos dispositivos en posición vertical, especialmente cuando los movemos de un lugar a otro.
Si tenemos que viajar o trasladarnos, es importante mantener el concentrador de oxígeno de pie (de la forma en la que se usa).
Nuestra salud, bienestar y seguridad deben ser nuestras principales prioridades. Si tenemos dudas, es importante consultar con nuestro equipo médico para aclararlas.
Las preguntas no respondidas pueden llevarnos a cometer errores que afecten el concentrador de oxígeno y nos pongan en riesgo.
En Betten, ofrecemos concentradores de oxígeno para el arriendo, ya sea que requieras oxigenoterapia en el hogar o busques una fuente de oxígeno para tu próximo viaje.
Nuestros concentradores de oxígeno son estacionarios. Por lo tanto, seguir estas recomendaciones es muy importante para mantener los dispositivos en excelentes condiciones y cuidar siempre de nuestra salud.
Si tienes más dudas sobre nuestros concentradores de oxígeno u otras ayudas para el cuidado del adulto mayor, no dudes en contactarnos.