A medida que envejecemos, hacer la casa más segura se vuelve más importante. De hecho, es una de las principales tareas que debemos tener en mente para proteger a nuestros seres queridos, especialmente si sufren movilidad reducida o problemas de salud mental.
Cuando escuchamos sobre mejorar la seguridad del hogar, muchos pensamos en costosas renovaciones y la instalación de equipos caros para evitar accidentes o responder a emergencias. Sin embargo, la realidad es muy diferente.
Pequeños cambios, como la forma en la que distribuimos los muebles o reemplazar nuestras alfombras pueden hacer una gran diferencia.
Veamos algunos consejos para mejorar la seguridad y la funcionalidad en el hogar a través de la decoración.
Si bien no tenemos que hacer remodelaciones importantes la mayoría de las veces, algunos elementos o distribuciones pueden volverse problemáticas y convertirse en un riesgo de caídas o accidentes para el adulto mayor.
A medida que los años pasan, la forma en la que nuestra casa está decorada también puede volverse un impedimento para hacer ciertas tareas, especialmente para personas en edades muy avanzadas o que experimentan problemas de visión o movilidad.
Desafortunadamente, las caídas representan un grave riesgo para todos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las caídas son la segunda causa más común de muerte por traumatismos involuntarios en el mundo.
Los últimos informes muestran que alrededor de 684,000 personas fallecen debido a caídas cada año. Además, los adultos mayores de 60 años son quienes sufren el mayor número de caídas mortales.
Por esa razón, es tan importante adaptar los espacios de nuestras casas para adecuarse a la vejez y ser mucho más seguros y funcionales. Afortunadamente, la decoración nos ayuda a alcanzar este objetivo.
Estas son algunas de las ideas de decoración que podemos considerar para mejorar la seguridad y funcionalidad en el hogar.
Si bien son elementos comunes en la decoración, las alfombras pueden entorpecer el paso y causar accidentes.
Sin embargo, si crees que es necesario mantener las alfombras como parte de tu decoración, puedes usar cinta doble cara para pegarlas al suelo y evitar caídas.
Idealmente, debemos crear espacios de bajo tráfico para evitar caídas. Al escoger muebles, podemos optar por diseños simples, limpios y pequeños que dejen suficiente espacio libre para que los adultos mayores puedan desplazarse sin problemas.
Los accesorios también constituyen una parte muy importante de la decoración, pero eso no significa que su único propósito sea adornar los espacios.
Muchos accesorios tienen otras funciones, como en el caso de las soluciones para agrupar y atar los cables. Además de evitar el desorden, que también reduce el riesgo de accidentes, muchos de estos organizadores tienen diseños originales que pueden añadir personalidad a tu hogar.
Además de ayudarnos a mantener los espacios más ordenados, deshacernos de los objetos que ya no utilizamos también reduce el riesgo de accidentes.
Mantener las áreas despejadas también nos ayuda a hacer los espacios más amigables para los adultos mayores que usan sillas de ruedas.
¿Has notado que a los adultos mayores les gusta guardar muchos objetos pequeños? La mayoría son recuerdos que quieren tener cerca siempre.
Agregar objetos decorativos que sirven como contenedores de almacenamiento para estos objetos puede ser una gran idea. Las cestas de picnic son las mejores opciones, ya que añaden textura y elementos naturales a la decoración.
No todos tenemos buena iluminación en casa, pero la luz es indispensable para evitar accidentes. Sin embargo. instalar un montón de bombillos y las mismas lámparas por toda la casa puede hacer que la decoración parezca aburrida.
Por esa razón, podemos considerar usar algún tipo de accesorios que le de un toque diferente a la decoración y sea funcional al mismo tiempo.
La iluminación de época, como lámparas de latón o de techo, pueden ser excelentes adornos y una buena fuente de luz. Además, los adultos mayores probablemente estén acostumbrados a usarlas.
Cuando pensamos en hacer cambios en la casa para hacer los espacios más seguros y funcionales para el adulto mayor, hay mucho más que simplemente adaptar el baño o la cocina.
Con elementos decorativos inteligentes, no solo podemos disminuir el riesgo de accidentes sino hacer que nuestro hogar sea mucho más funcional y amigable para el adulto mayor.